Subidas en los billetes de tren, autopistas de peaje y comisiones de los bancos: así será el inicio del año 2020

Ave tren Renfe
  • Renfe aumentará el precio de sus billetes y experimentará el primer incremento de sus servicios en años.

  • Mientras que las tasas aeroportuarias bajarán un 1,4% a partir de marzo, los bancos aumentarán sus comisiones.

  • En 2020 también entrará en vigor el nuevo sistema de fijación de precios en la tarifa de la luz que variará en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.

  • Los principales portales y agentes inmobiliarios apuntan a un alza de los precios tanto en la compra como en alquiler.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acerca el año 2020 y con él llegan las subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, a excepción de las rescatadas, y las comisiones de varios bancos.

Mientras tanto, también se encarecerá el precio de la vivienda y el alza del IBI no superará el 5%. Sin embargo, el gas natural bajará en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias.

Las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos también se mantendrán. Así lo ha decidido el Gobierno en funciones según Europa Press, que ha sostenido que, una vez conformado un nuevo Gobierno, el sueldo de los funcionarios subirá un 2%. A esto se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales.

Al tiempo que esto ocurra, las pensiones se revalorizarán un 0,9% y las pensiones mínimas un 3%, junto a un nuevo alza del SMI, según Europa Press.

Renfe aumentará el precio de sus billetes y experimentará el primer incremento en años

Las tarifas de tren también subirán. En concreto, Renfeaumentará el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020.

De esta forma, el AVE y Larga Distancia experimentarán su primera subida en 3 años, encareciéndose un 1,10%. Pero los billetes de los trenes de Cercanías y regionales también serán testigos del primer incremento desde 2015: en concreto un 1%.

Los trenes de Media Distancia también subirán un 1%, mientras que el precio del billete sencillo de los Avant subirá un 1,2%. Aun así, los 'bonos multiviaje' no tendrán variación.

Según Europa Press, los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, también experimentarán una subida del 1,1% en los billetes para 2020.

A partir del 1 de enero de 2020, el precio medio del peaje de las autopistas que forman parte de la red estatal también subirá un 0,84%.

Sin embargo, las 9 autopistas que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento tras la crisis mantendrán su peaje.

Las tasas aeroportuarias bajarán un 1,4% a partir de marzo

A pesar de que se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, se contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena mientras que se garantiza la no subida hasta 2025.

Las tasas de navegación aérea también bajarán en torno al 12%, lo que compensará el incremento del tráfico aéreo superior al previsto.

Leer más: Solo queda un año para poder cambiar las pesetas que tengas por casa

Los bancos aumentarán sus comisiones

Varias entidades financierashan adelantado un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio y las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita se endurecerán.

Y, en cuanto al Euríbor, situó su media en diciembre en el -0,266%. De hecho, los expertos creen que continuará en números rojos a lo largo del 2020, lo que supone que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos.

Entra en vigor el nuevo sistema de fijación de precios en la tarifa de la luz

La parte regulada del recibo de la luz, equivalente al 41% de la factura aproximadamente, se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo. De esta manera, la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, mejor conocido como 'pool'.

El 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad se mantendrá. Mientras tanto, según Europa Press, el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del 'pool'.

La modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz entrará en vigor. Esta variará en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 4% y el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros.

El sector inmobiliario apunta a un alza de los precios de compra y alquiler mientras que se habla de nuevos impuestos

Se baraja la posibilidad de que el nuevo Gobierno retome algunas de las medidas acordadas para los fallidos Presupuestos de 2019 en el tema de los impuestos.

Por ejemplo, un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, o incluso un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones, según Europa Press.

Otra idea que podría ser recuperada es la de bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina. También se podría estudiar la posibilidad de bajar del 21% al 10% el IVA de los servicios veterinarios.

Por otro lado, los principales portales y agentes inmobiliariosapuntan al alza de los precios de compra, pero también de los de alquiler.

Y, en cuanto a los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2020, aprobados por el Gobierno, estos tendrán efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Leer más: Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques

El sector de las telecomunicaciones no ha anunciado subidas

Aunque algunas operadoras ya gestionaron subidas en 2019 y estas podrían repetirse en los últimos meses, todavía no han sido anunciadas.

Por ahora, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvilmantendrán los precios de la cuota de línea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.