El misterioso submarino ruso que se incendió dejando 14 muertos podría haber sido diseñado para cortar cables submarinos de Internet

El AS-12 Losharik en 2010.
El AS-12 Losharik en 2010.Russian MoD
  • Un submarino de la marina rusa se incendió el pasado lunes acabando con la vida de 14 marineros a bordo.
  • Dos medios de comunicación rusos independientes informaron que el buque era el AS-12 "Losharik", un submarino de propulsión nuclear que, según las fuerzas de los EE. UU. está diseñado para cortar cables submarinos que mantienen la conexión a Internet del mundo.
  • Los oficiales de Moscú han mantenido un enorme hermetismo sobre el tipo de embarcación y si estaba propulsada por energía nuclear, lo que provocó acusaciones de encubrimiento.
  • El presidente Vladimir Putin canceló un evento programado para el martes, solicitando a su ministro de defensa que "reciba personalmente informes" sobre la investigación del accidente, ha informado Radio Free Europe/Radio Liberty.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El submarino de la marina rusa que los medios de comunicación rusos han identificado como el buque incendiado durante una misión el pasado lunes, matando a 14 marineros a bordo, pudo haber sido diseñado para cortar cables submarinos de internet.

El buque se incendió cerca de la base naval de Severomorsk el lunes, y los marineros murieron por inhalación de humo, ha declarado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El martes, el líder ruso Vladimir Putin calificaba el incidente de una "gran pérdida", cancelando un evento programado y convocando una reunión urgente con su ministro de defensa, Sergei Shoigu. Putin también ha ordenadouna investigación sobre el accidente y le ha pedido a Shoigu que "reciba informes personalmente", ha informado Radio Free Europe / Radio Liberty.

El ejército ruso ha revelado que muchos de los marineros que perecieron en el incidente eran oficiales de alto rango condecorados, que podían hablar sobre tecnicismos del submarino. Moscú, sin embargo, se ha mantenido cauteloso sobre los detalles del barco y su trabajo, lo que ha generado sospechas y acusaciones de encubrimiento.

El presidente ruso Vladimir Putin ha solicitado una investigación sobre el incendio del submarino.
El presidente ruso Vladimir Putin ha solicitado una investigación sobre el incendio del submarino.Thomas Kronsteiner/Getty

Según la agencia de noticias RBCy el periódico Novaya Gazeta, el buque era el AS-12, un buque de propulsión nuclear. Ambos medios citaron fuentes anónimas en sus informes.

El AS-12, también conocido como "Losharik", fue diseñado en la década de 1980 y lanzado en 2003, pero los detalles de sus capacidades y su trabajo se han mantenido en gran medida en secreto, han informado Radio Free Europe / Radio Liberty y Reuters. Un submarino nuclear desarmado, el Losharik y su tripulación de 25 hombres puede operar a más de 3.000 metros de profundidad, segúnABC News.

BBC Monitoringcomentó que fuerzas estadounidenses ha dicho que el AS-12 está diseñado para cortar cables submarinos que mantienen el funcionamiento de internet en todo el mundo.

Leer más: Así funciona por dentro la fascinante red de cables submarinos que te conectan a internet

Estados Unidos y otras fuerzas occidentales han advertido durante mucho tiempo que los barcos rusos han estado activos cerca de los principales cables submarinos de fibra óptica que transmiten llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y billones de dólares en transacciones financieras diarias.

"Los rusos hablan sobre estos barcos en su programa realizando investigación batimétrica e investigaciones en aguas profundas, lo que significa que hacen cosas en el fondo marino", ha dicho a Business Insider  Bryan Clark, un ex oficial de la Marina de los EE. UU. y un experto en guerra submarina. "Si están investigando en el lecho marino con un submarino militar, probablemente también puedan interceptar o interrumpir el cableado submarino u otra infraestructura submarina, como tuberías".

"Estos submarinos también podrían usarse para instalar, eliminar o interrumpir matrices de sonar de los fondos marinos" para reforzar las defensas de Rusia o desmantelar las defensas de otro país. El ministerio de defensa ruso ha dicho que el incendio ocurrió mientras el barco estaba realizando inspecciones batimétricas — midiendo la profundidad del lecho marino.

Un mapa que muestra la ubicación de los cables submarinos de Internet en todo el mundo.
Un mapa que muestra la ubicación de los cables submarinos de Internet en todo el mundo.Telegeography

El Ministerio de Defensa describía el martes al buque submarino como diseñado para estudiar el fondo del mar en interés de la marina, según un comunicado en ruso realizado por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha proporcionado información específica sobre el tipo o modelo de la embarcación, diciendo solo que los detalles son un "secreto de estado", según AFP.

"Pertenece al nivel más alto de datos clasificados, por lo que es absolutamente normal que no se divulgue", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas este miércoles.

Las autoridades noruegas dijeron el martes que no habían detectado ninguna radiación anormal después del incidente a bordo del presunto submarino nuclear, informaba Reuters.

The Bell, un sitio de noticias ruso crítico con el gobierno, comparó el aparente secreto de Rusia en torno al incendio del lunes contra el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Según Reuters, el sitio dijo: "Casi un día sin información sobre el accidente en una instalación nuclear y la necesidad de estar atentos a las declaraciones de Noruega sobre el nivel de radiación debería haber estremecido a quienes recuerdan la central nuclear de Chernobyl. "

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: