El Supremo rechaza excarcelar a los acusados en el 'procés' mientras esperan la sentencia

Alberto Mesas
Los políticos presos por el 'procés' catalán durante el juicio en el Supremo.
Los políticos presos por el 'procés' catalán durante el juicio en el Supremo.
  • La Sala no ve motivos para levantar la medida cautelar de la prisión preventiva ahora que ha terminado el juicio.
  • Los abogados de los acusados han pedido en varias ocasiones la salida provisional de prisión de sus clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sala del Tribunal Supremo que juzga el procés soberanista catalán ha rechazado este viernes la excarcelación provisional de seis de los políticos acusados mientras éstos esperan la sentencia una vez concluido el juicio. No solicitaron la salida de la cárcel el exvicepresident Oriol Junqueras ni el exconseller Raül Romeva.

Los magistrados no han apreciado razones para que Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Carmen Forcadell y Dolors Bassa abandonen la prisión y esperen la sentencia en libertad provisional. Acabado el juicio, el proceso se encuentra en su fase final a la espera de la deliberación del Tribunal.

Leer más: Junqueras no podrá prometer su cargo de eurodiputado: el Tribunal Supremo rechaza darle un permiso para salir de la cárcel.

En el auto publicado por el Alto Tribunal, éste remite a la denegación el pasado 14 de junio de la excarcelación solicitada por Junqueras para que jurase su cargo como eurodiputado. Así, alude que en este punto del proceso la Sala está situada "en una posición privilegiada, hasta ahora inédita, para valorar la intensificación del fumus boni iuris (apariencia de buen derecho) que ha venido sosteniendo las medidas cautelares acordadas por el Excmo. Sr. Magistrado instructor y ratificadas por la Sala de Recursos".

Dictamen de la ONU

En el mismo escrito, el Tribunal ha respondido a las alegaciones presentadas por Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que pedían su puesta en libertad provisional en base a un dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

Sobre este respecto, la Sala ha reconocido la influencia de los organismos de la ONU sobre la cimentación de jurisprudencia en materia de derechos humanos, pero explica que debe examinar algunas de las premisas tenidas en cuenta en la elaboración de dicho dictamen.

Los magistrados insisten en que el texto de Naciones Unidas no posee valor vinculante y que no hace referencia a los supuestos que justifican la medida cautelar de la prisión preventiva, sino que hacen una valoración de los tipos penales sin tener en cuenta lo que se ha estado juzgando en el Supremo.

Traslado a Cataluña

El presidente del Tribunal que juzga el procés, Manuel Marchena, le ha enviado un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias donde expresa que no hay ningún obstáculo para que se traslade a cárceles catalanas a los nueve políticos independentistas.

Leer más: La Junta Electoral comunica a la Eurocámara que los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín quedan "vacantes".

El organismo penitenciario ya había decidido que no había ningún impedimento en hacerlo, pero este viernes el Supremo lo ha confirmado. "En este este momento, no está prevista la práctica de actos procesales que exijan intervención personal de los procesados", afirma la contestación de la Sala a Prisiones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.