Esta es la sustancia más cara de la Tierra: un gramo cuesta 62 billones de dólares

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

CERN

  • Esta sustancia solo se puede fabricar en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, Suiza.
  • Se tarda aproximadamente 100 mil millones de años en generar un gramo.

Muchas persona piensan que materiales como el diamante o incluso el oro son los más caros del mundo. Su precio por gramo ni se acerca al de la antimateria con un precio de 62 billones de dólares.

Este material es prácticamente una materia común pero con carga eléctrica opuesta y se tarda aproximadamente 100.000 millones de años en generar un gramo, recoge Unilad.

La antimateria ha sido protagonista de Ángeles y Demonios basada en el libro de Dan Brown. El personaje interpretado por Tom Hanks recordaba durante toda la película que, si esta sustancia entra en contacto con la materia (prácticamente cualquier elemento que compone la Tierra), todo explotaría.

Esta sustancia solo se puede fabricar en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Suiza, otra de las causas que explica que cueste más de 62 billones de dólares. 

Así es por dentro la única fábrica de antimateria del mundo, donde los científicos crean la sustancia más explosiva del universo para entender por qué existimos.

El precio es elevadísimo si se observa en perspectiva. El Fondo Monetario de Estados Unidos estima que el valor de la economía mundial en 2022 es de 104 billones de dólares, ha explicado Unilad.

La antimateria impulsará los viajes del futuro

La antimateria es una sustancia tan inestable que puede utilizarse para generar las bombas más letales de la historia. Este material astronómicamente caro puede emplearse también para los viajes espaciales intergalácticos.

Gerald Jackson, físico fundador de la empresa Hbar Technologies, está trabajando en un motor con antimateria como combustible. Esto permitiría viajar cada vez más rápido, hasta un 40% de la velocidad de la luz.

Este avance permitiría llegar a planetas fuera del Sistema Solar sin que tengan que nacer y morir varias generaciones en el camino. Suena a ciencia ficción, pero los ingenieros ya están trabajando en cuestiones esenciales como la producción rápida y eficiente, así como el almacenamiento.

Precisamente la producción de los antiprotones es otro obstáculo, actualmente solo se pueden fabricar en el CERN. El proyecto de Jackson requiere tan solo 17 gramos de antimateria, recoge El Confidencial, por lo que el físico propone invertir en fábricas de este combustible que costarían unos miles de millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.