El motivo por el que mucha gente compra este número para la Lotería de Navidad: hay un principio matemático que lo respalda

Lotería de Navidad

Reuters

Hay supersticiones para casi cualquier momento de la vida. Especialmente cuando la suerte hace acto de presencia, las personas suelen agarrarse a diferentes objetos, rituales o rezos para mantenerla de su lado. Eso mismo les pasa a muchos cuando se acerca la Lotería de Navidad.

Por eso no sorprende que haya terminaciones más populares, números que acaban en siete, o cifras como el trece que nadie quiere ver ni en pintura. Hay personas que lo dejan al azar, otros escogen sus terminaciones favoritas para el Sorteo Extraordinario de Navidad y otros directamente van a por un número concreto.

La gente de este último grupo suele escoger números importantes para ellos, como la fecha de nacimiento de alguien cercano, pero existe una cifra muy popular que se escapa de esta lógica. El número 06174 de la Lotería de Navidad atiende a un principio matemático que lo ha hecho uno de los más buscados.

Las series de la Lotería de Navidad serán diferentes este año: esta es la novedad del sorteo navideño 2023

El matemático Kaprekar de Devlai descubrió un proceso llamado posteriormente la constante de Kaprekar en su honor. Consiste en una serie de restas, con números de cuatro dígitos, que dan como resultado siempre esta popular cifra.

Lo primero que hay que hacer es escoger un número de cuatro cifras diferentes entre sí, por ejemplo, el 3.214. A partir de este se van a formar dos nuevos números: uno ordenando las cifras de mayor a menor y otro haciendo lo contrario. Al número más grande le debes restar el pequeño: 4.321 - 1.234 = 3.087. Con este resultado debes hacer lo mismo, ordenar y restar. Y así sucesivamente.

Llega un momento, después de un par de restas más, que aparece el famoso 6.174. Da igual las veces que sigas haciendo restas (7.461 - 1467) porque el resultado va a ser siempre el mismo. El misterio que rodea este número le ha convertido en uno de los más buscados para el Gordo de Navidad ya que ni los propios matemáticos le han encontrado explicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.