Desinformación por encargo, 'bots' y 'hackeo' a políticos: así ha influido en más de 30 elecciones en todo el mundo un equipo secreto liderado por un exagente de las fuerzas especiales israelíes

Investigación de manipulación de elecciones.

Getty Imeges/sestovic

  • Tal Hanan es un exagente de las fuerzas especiales israelíes que ha manipulado más de 30 elecciones en países de África, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, según publica The Guardian
  • Los usos más comunes para alterar e influir a la opinión pública es la desinformación, los bots en redes sociales y el hackeo a los políticos rivales. 

Una investigación ha desenmascarado a un grupo de informáticos israelís que ha manipulado más de 30 elecciones en todo el mundo con miles de cuentas falsas en las redes sociales, desinformación en medios de comunicación e incluso hackeando datos a políticos. 

El responsable de la organización, Tal Hanan, un exagente de las fuerzas especiales israelíes de 50 años, lleva 2 décadas ofreciendo servicios de manipulación a empresas, partidos políticos y particulares bajo el seudónimo de "Jorge". 

Las imágenes y los documentos en los que la organización admite haber interferido en elecciones de África, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, recopilados por 3 periodistas que se hicieron pasar por posibles clientes del "Team Jorge" —como se denominaba el grupo—, han sido filtrados y publicados por The Guardian

Los periodistas del diario británico revelan detalles sobre cómo la desinformación ha sido la principal arma para manipular unas elecciones sin dejar rastro. Las "operaciones encubiertas" que ofrecía Hanan estaban a disposición de campañas políticas, de agencias de inteligencia y empresas privadas para influir significativamente a la opinión pública. 

La desinformación por encargo, la peor arma de todas

Uno de los principales servicios del Team Jorge es Advanced Impact Media Solutions (AIMS), un paquete de software que permite gestionar miles de perfiles falsos en todas las redes sociales. Incluso varios de esos perfiles tienen cuentas de Amazon y Airbnb con tarjetas de crédito.

Las plataformas de Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, YouTube e Instagram son víctimas y parte de las técnicas de manipulación que el Team Jorge —y otros que intentan influir en las elecciones— ha utilizado para conseguir sus objetivos maliciosos. 

Según The Guardian, los encargos se centran principalmente en la desinformación y la mentira para acabar o sabotear a los políticos o campañas electorales rivales a sus clientes. 

En las grabaciones, Hanan describe a su equipo como "graduados de agencias gubernamentales", además de ser expertos en finanzas, redes sociales y campañas políticas, distribuidos en 6 oficinas repartidas por todo el mundo. 

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Además, el cabecilla de la organización reveló que tenían "un equipo en Grecia y otro en los Emiratos... Siga las pistas. [Hemos completado] 33 elecciones presidenciales, de las cuales 27 han tenido éxito", según informa The Guardian. Aunque aseguró estar involucrado en "grandes proyectos" en EEUU, afirmó no participar directamente de la política estadounidense.  

En uno de los correos electrónicos filtrados al periódico británico, Hanan afirmaba que AIMS, el software de desinformación en redes sociales, permitía a los usuarios generar hasta 5.000 bots para publicar "mensajes masivos" y "propaganda" y se había utilizado en 17 países. 

"Es nuestro propio sistema de creación de avatares semiautomáticos y despliegue de redes", aseguraba el jefe de las operaciones encubiertas, añadiendo que podía usarse en cualquier idioma y que se ofrecía como un servicio, aunque el software podría comprarse "si el precio es adecuado", recoge The Guardian.

Esta herramienta de creación de bots controlaba un "ejército multinacional de más de 30.000 avatares con historias digitales que se remontan años atrás", afirmó Hanan a los periodistas infiltrados. El exagente de las fuerzas especiales israelís también se jactó de haber colocado noticias falsas en medios de comunicación respetados en sus respectivos países. 

Técnicas de hackeo para volatilizar las elecciones

Los periodistas tuvieron varias reuniones telemáticas con el Team Jorge donde le planearon un falso escenario de cara a unas elecciones en un país africano, pero llegaron a reunirse en persona cerca de Tel Aviv, Israel. 

El equipo de contratistas aseguró que cobraría a los presuntos clientes entre 6 y 15 millones de euros por interferir en las elecciones. Pero según The Guardian, los correos electrónicos filtrados muestran unos honorarios no tan abultados: en 2015, el Team Jorge habría pedido 160.000 dólares a la consultora Cambridge Analytica (ya desaparecida) por participar en una campaña en un país latinoamericano. 

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Mientras que Hanan explicaba a los periodistas su forma de trabajar, les demostró lo sencillo que les resultaban meterse en los perfiles de Telegram o en las cuentas de Gmail con técnicas de hackeo para obtener información sensible de las personas implicadas en campañas electorales. 

Según The Guardian, Hanan explicó a los periodistas que algunos métodos de hackeo aprovechaban las vulnerabilidades del sistema mundial de señalización, SS7, que siempre se ha considerado como el punto débil de las telecomunicaciones. 

La asociación de periodistas que ha investigado al Equipo Jorge incluye a reporteros de 30 medios, entre ellos Le Monde, Der Spiegel, El País, Radio France, Haaretz y TheMarker. 

Telegram aseguró al medio británico que "el problema de vulnerabilidad del SS7 no es exclusivo de Telegram". Tal Hanan niega a The Guardian "haber actuado mal". 

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