"Que en Twitter hay más de un 5% de cuentas falsas es algo que todos sabemos": el experto que detalló desde dentro la industria de las 'fake news', sobre la guerra de Elon Musk

Elon Musk

Reuters

Elon Musk ha puesto de moda los términos cuenta falsa o cuenta automatizada. Aunque son un fenómeno y un problema para las grandes plataformas digitales como Twitter o Facebook, precisamente estos dos términos son los que han llevado al hombre más rico del planeta a paralizar la compra de Twitter que acordó en abril, por más de 41.000 millones de euros.

O al menos eso dice él.

Musk anunció apenas tres semanas de lograr un acuerdo con los accionistas de la plataforma que congelaba la operación hasta saber con detalles si el número de cuentas falsas o automatizadas en la red social era inferior al 5% que hasta ahora la compañía había reconocido anualmente al regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (la SEC).

El culebrón llevó incluso a la actual dirección de Twitter a llamar al propio Musk para advertirle de que estaba vulnerando una cláusula de confidencialidad al revelar la fórmula con la que la plataforma hacía esos cálculos sobre la prevalencia de estas cuentas fake sobre el total de su base de usuarios.

Confesiones de un bot ruso es un libro editado por Debate este año que hace unos meses ya sacó a la palestra estos términos. Su autor es anónimo, se hace conocer en redes sociales precisamente como Bot ruso, y conoce a la perfección cómo es la industria del astroturfing. Ha trabajado en agencias de marketing y comunicación especializadas en ese ámbito.

El astroturfing es precisamente eso: el uso de cuentas automatizadas e incluso trolls centers (o granjas de trolls) para, mediante propaganda, mensajes cuyo emisor es desconocido y otras estratagemas, cumplir ciertos objetivos que dictaminen los clientes de estos oscuros servicios.

La mano derecha de Elon Musk: Jared Birchall, un exbanquero de Morgan Stanley y Goldman Sachs con lealtad a prueba de bombas al dueño de Tesla

Por ser una de las voces autorizadas de este singular mercado, Bot ruso —quien ya se ha retirado del mismo tras reconocer que escribía Confesiones de un bot ruso a modo de disculpa— se pronuncia sorbe la batalla que Elon Musk está librando. Casi una semana y media después de que Musk anunciara que congelaba la compra de Twitter, todavía no hay visos de que esta se reanude.

Los otros "muchos debates posibles" sobre la compra de Twitter

Bot ruso atiende a Business Insider España mediante chat. Lo primero que considera, a preguntas de este medio, es "lo curioso" que le resulta que la adquisición de la plataforma "se haya enquistado por el porcentaje de cuentas automatizadas". Lo explica: "Hay muchos debates posibles en el hecho de que Elon Musk se haga con el control de Twitter".

Algunos de esos debates posibles son preguntas que el propio especialista lanza al aire sobre el posible y futuro control de la red social por parte del multimillonario. "¿Qué va a hacer con la cantidad de datos que acumula Twitter sobre sus usuarios? ¿Cómo va a combatir la desinformación?".

Desde que el acuerdo de compra se cerró a finales del mes pasado y antes de que el propio Musk anunciara que lo congelaba, las ideas sobre el futuro de la plataforma las ha compartido el propio magnate en su cuenta en dicha red social. Desde autenticar a todos los seres humanos usuarios del servicio hasta eliminar a todas las cuentas falsas. La pregunta aquí sería: ¿cómo?

SpaceX habría pagado 240.000 euros para 'silenciar' a una azafata que acusó a Elon Musk de acoso sexual

Por su parte, Bot ruso desliza una idea. "Que en Twitter hay más de un 5% de cuentas falsas creo que es algo que todos sabemos. Y que hay quienes crean cuentas falsas con demasiada facilidad... ¡también!".

No se ha especulado mucho con lo que podría suceder si finalmente la auditoría que Elon Musk propone sobre la plataforma arroja datos que revelan una mayor prevalencia de cuentas falsas en la red social de las que hasta ahora reconocía. Si Elon Musk rompe el acuerdo, se verá obligado a pagar más de 1.000 millones de dólares en daños y perjuicios a la multinacional tecnológica.

Con todo, la fortuna de Musk se ha ido reduciendo ostensiblemente estos días a medida que las acciones de Tesla caen en bolsa, lo que también pone en peligro la propia operación de compra de la red social.

Aterrizar las promesas de Elon Musk

Si efectivamente Musk acaba controlando Twitter y, por lo tanto, autenticando a todos los seres humanos y eliminando la mayoría de las cuentas falsas, ¿se pondría coto al fenómeno del astroturfing y a las fake news? Bot ruso no lo tiene tan claro. "La pregunta es cómo se va a hacer, porque aquí existe cierto riesgo", avanza.

"Hay muchos países en los que la libertad de expresión brilla por su ausencia. Es más, incluso en España existe cierto riesgo de vulnerabilidad, por lo que dar prueba de tu identidad en una plataforma no deja de ser un riesgo".

"Mucha gente no sabe que, por ejemplo, en casos judicializados, es posible que Facebook comparta con las autoridades cierta información sobre las páginas de la red social, como por ejemplo, quién la creó". "Eso, en Twitter, no sucede. Y la realidad es que lo más habitual es que las cuentas sean creadas con una cuenta de email no personal", incide.

Esto es lo que se sabe sobre la cantidad de cuentas falsas y bots en Twitter ahora que Elon Musk ha paralizado su compra hasta conocer los detalles

"Por ejemplo, la cuenta @thebotruso no está asociada a mi correo personal". El experto apunta que con la identificación de todos los usuarios que prometía Musk "nos estaríamos perdiendo la posibilidad de contar con muchos testimonios que, por seguridad, decidirían no formar parte de la comunidad. Por ejemplo, un servidor".

"Si tuviera que facilitar mi DNI para tener una cuenta en Twitter no la habría creado, ni estaría compartiendo todos mis conocimientos sobre astroturfing en redes sociales", apostilla.

No todos los 'bots' son malos

Sobre el papel que ha mantenido la propia plataforma a la hora de abordar el problema de las cuentas automatizadas o de las cuentas falsas, el propio Bot ruso destaca que "siempre se puede hacer más" aunque "es difícil valorarlo". Elon Musk, por su parte, respondió a los argumentos que dio el CEO de Twitter, Parag Agrawal, con un emoji de cuestionable buen gusto.

"Twitter, como plataforma, registra una gran cantidad de datos sobre los usuarios. ¿Podría haberse dado cuenta de que había cientos de cuentas que publicaban desde una misma dirección IP? ¡Por supuesto! Y, sin embargo, ha necesitado que periodistas hayan denunciado en un medio la actividad de un ejército de cuentas falsas para suspenderlas", continúa.

Con todo, y a favor de la propia plataforma, Bot ruso apunta que al menos la red social "ejecuta" esa suspensión. "En Facebook hacen caso omiso de ese tipo de denuncias...".

La compra de Twitter por parte de Elon Musk está más en el aire que nunca: así podría desmoronarse la operación

Aunque en la última guerra de Elon Musk en su culebrón con Twitter se da por hecho que todas las cuentas automatizadas o anónimas son malas per se, lo cierto es que el propio Bot ruso rechaza tajantemente esa idea. "Hay desarrolladores que crean cuentas automatizadas con el objeto de ayudar", recuerda.

"Por ejemplo, hay una que registra los cambios (a quiénes empiezan o dejan de seguir, si cambian la bio, etc) de las cuentas de políticos en España", alega en referencia a @GobiernoAlerta. "También hay uno que permite a los usuarios recibir un recordatorio para ver un contenido más tarde".

"Eso también son bots. Claro, si queremos referirnos a los bots del astroturfing, lo correcto sería hablar de bots maliciosos. En realidad un bot no es malo ni bueno. Es quién lo controla quien determina en qué bando está ese bot", explica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.