La técnica para dormir 4-7-8: cómo funciona, según expertos

Dormir con la cabeza tapada.
Getty
  • Según datos de la Sociedad Española de Neurología, uno de cada 5 adultos de nuestro país sufre insomnio crónico.
  • La técnica ‘4-7-8’ es un ejercicio de respiración que puede inducir el sueño en 60 segundos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de lo relajante y reparador que resulta, seguramente más de una vez has experimentado que tras un día agotador cuando llega la hora de dormir te cuesta caer rendido en los brazos de Morfeo.

Esto puede deberse a varias razones, como por ejemplo que tomes mucha cafeína o que tengas alguna preocupación que no te permita relajarte.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 1 de cada 5 adultos sufre insomnio crónico, una enfermedad que van desde la dificultad para conciliar el sueño —lo que se conoce como insomnio inicial— hasta despertarse varias veces durante la noche, o levantarse más pronto de la hora prevista, llamado insomnio terminal.

En cualquier caso, hay una serie de técnicas avaladas por la ciencia que prometen hacernos dormir rápidamente y mejor.

6 aplicaciones gratuitas para ayudarte a dormir mejor

Algunas se basan en la respiración, pero raramente sabemos cómo aplicarlas, y nos limitamos a respirar profundamente y a exhalar sin seguir ninguna pauta. 

Una de las técnicas más populares es la 4-7-8, ya que promete dejarte dormido en 60 segundos. Este método creado por el doctor Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, se basa en la respiración diafragmática, que permite llenar de aire la zona baja de los pulmones para captar mejor el oxígeno. 

Cómo aplicar la técnica 4-7-8

Este truco para dormir rápido cuenta con muchos de los métodos de respiración de la meditación budista, y su objetivo es ayudarnos a desprendernos de todo pensamiento que nos preocupe.

  • Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta 4.
  • Aguanta la respiración durante 7 segundos.
  • Espira completamente el aire de tus pulmones durante 8 segundos. Es importante realizar un sonido fuerte.

Este truco para dormirse rápido consiste en suministrar oxígeno al sistema parasimpático además de concentrarte en una actividad concreta, alejando tu mente del estrés.

Aunque el ejercicio puede realizarse en cualquier posición, Weil aconseja ensayarlo sentado, con la espalda recta y apoyada en un respaldo. 

El profesor recomienda repetir esta técnica 3 veces seguidas antes de dormir, con el objetivo de quedarte relajado. De esta forma, tendrás una mayor predisposición a conciliar el sueño.

Otros artículos interesantes:

7 motivos por los que no deberías dormir con el aire acondicionado puesto

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho calor

¿Por qué te dan pequeños espasmos mientras duermes o antes de dormir?

Te recomendamos

Y además