Cómo las libélulas están ayudando a Airbus a crear una tecnología de control remoto para aviones de pasajeros

Airbus A350-941.
Airbus A350-941.

Reuters

  • UpNext, subsidiaria de tecnología de Airbus, ha confirmado que el pryecto DragonFly, que imita a las libélulas, ha entrado en los últimos 3 meses de prueba.
  • Esta tecnología es capaz de tomar el control de la aeronave para facilitar el trabajo de la tripulación o en caso de errores humanos.

La tecnología casi siempre observa el mundo animal para encontrar soluciones de todo tipo, como en la industria aeroespacial, en la que las aeronaves se basan en la biomimética, diseños inspirados en los animales para cuestiones tan básicas como hacer volar un avión. 

Airbus ha presentado ahora una tecnología basada en las libélulas, según ha informado UpNext, la subsidiaria de la compañía que se centra en tecnología, y que ha confirmado la fase final del sistema DragonFly.

Esta nueva funcionalidad, que automatiza el proceso de embarque, entre otras cosas, para liberar a la tripulación de tareas más importantes, tiene su origen en la idiosincrasia de las libélulas, que cuenta con amplio ángulo de visión y se guían por puntos de referencia.

"De la misma manera que las libélulas pueden reconocer puntos de referencia que las ayudan a definir límites, nuestro sistema está equipado con tecnología y software de detección de última generación, capaz de gestionar las operaciones de vuelo y aterrizaje", ha declarado Isabelle Lacaze, directora de DragonFly.

En este sentido, DragonFly ha entrado en los últimos 3 meses de pruebas, tras demostraciones exitosas en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia).

Dejó su trabajo como ingeniera en Airbus para cumplir su sueño de crear su propia empresa: "Si la pandemia no me hubiese dado tiempo para pensar, no me habría atrevido"

"Esta función libera a la tripulación para que se concentre en otras acciones cruciales", ha agregado Airbus en su comunicado.

En definitiva, esta nueva tecnología pionera en la industria aeroespacial, por no contar con precedente alguno, facilita el trabajo de la tripulación a bordo, gracias a las alertas del propio sistema.

 

DragonFly se comunica en todo momento con la cabina para avisar de diferentes valores como obstáculos encontrados, control de velocidad asistido o un mapa interactivo del aeropuerto al que el sistema dirige la aeronave.

Además, la compañía ha asegurado que, tanto el Centro de Control de Operaciones (OCC) como el Control de Tráfico Aéreo (ATC), están asegurados, aunque no ha detallado cómo se establece la comunicación entre aeronave y piloto, ya que requiere de intervención humana.

A pesar de ello, la herramienta de Airbus es otra garantía más para la tripulación y los pasajeros, con la seguridad de que, en caso de que exista un error humano, la tecnología pueda tomar el control de la situación.

"En la improbable situación en la que una tripulación no pueda controlar la aeronave, DragonFly puede redirigir el vuelo al aeropuerto apropiado más cercano y facilitar un aterrizaje seguro", ha añadido Airbus.

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