De avión a hotel: un antiguo ingeniero de Airbus utilizará un Superjumbo retirado para crear 31 habitaciones con temática aeroespacial

Abby Wallace
| Traducido por: 
Business Insider España
Diseño por ordenador del Superjumbo reconvertido en hotel.
Diseño por ordenador del Superjumbo reconvertido en hotel.

Groupe Duval & Frédéric Deleuze

Un exingeniero de Airbus pretende crear un hotel utilizando un avión A380 retirado.

El Hotel Envergure, que se puede traducir en español como "envergadura", tendrá 31 habitaciones y estará situado a 5 minutos del aeropuerto de Toulouse, en el suroeste de Francia, según el director del proyecto y antiguo ingeniero de Airbus, Frédéric Deleuze.

Deleuze explica que se animó a planear el hotel de inspiración aeroespacial cuando la pandemia le hizo ver que su trabajo en Airbus podía estar en peligro.

"Cuando trabajas en Airbus, crees que vas a trabajar en Airbus toda la vida", cuenta a Business Insider. Pero, al principio de la pandemia, con la preocupación generalizada por su impacto en la economía y el empleo en el sector, empezó a formular planes para un proyecto propio.

El ingeniero aeronáutico, que trabajó en Airbus durante 15 años, siempre quiso crear su propia empresa. La pandemia le empujó a estudiar cómo podía utilizar sus habilidades de otra forma. 

Metaverso en la industria hotelera: cómo cambiará la experiencia de cliente y cómo podrán beneficiarse los establecimientos, según expertos del sector

Encontró la respuesta tras enterarse de que algunos aviones A380 estaban siendo retirados.

El Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, surcó los cielos por primera vez en 2005, pero la escasa demanda de las compañías aéreas llevó al fabricante a interrumpir su producción en 2021. El último de los Superjumbos se entregó a Emirates en diciembre. 

"Era una idea loca que tenía en la cabeza. Empecé a hablar de este proyecto y a conseguir algunos contactos para poner a prueba la idea", explica Frédéric a Business Insider. Al final, el proyecto cuajó.

El hotel utilizará el casco del avión jubilado. Se retirarán los motores y se sustituirá el equipamiento interior del avión por 31 habitaciones, incluidas 2 suites. Podría estar listo en 2 años.

Costarán unos 130 euros por noche para una habitación estándar para 2 personas, mientras que las habitaciones familiares y suites costarán unos 200 euros y 300 euros, detalla Deleuze.

Deleuze subraya que el hotel estará conectado a un "edificio clásico", donde está prevista la construcción de un restaurante y de salas de reuniones.

Un ex 'mystery shopper' explica cómo conseguir una mejora en la habitación de un hotel e incluso una noche gratis

Situado en el centro aeroespacial que rodea al aeropuerto de Toulouse, donde también se encuentra la sede de Airbus y el Museo Aeroscopia, de temática aeroespacial, Deleuze espera atraer a turistas, profesionales y fans de la aeronáutica. 

Aunque Business Insider no ha podido confirmar cuánto costará el proyecto, diversas estimaciones hablan de, al menos, varios millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.