Casillas y Gasol buscan startups disruptivas del mundo del deporte: qué herramientas echaron de menos cuando competían profesionalmente

Iker Casillas, en el Mundial de Catar de 2022.

REUTERS/Bernadett Szabo

  • Iker Casillas, a través de su aceleradora SportBoost, y Pau Gasol, a través de Gasol16 Ventures, se han aliado con Wayra, la oficina de innovación abierta de Telefónica.
  • La alianza busca startups del mundo del deporte, la salud y la nutrición para invertir en ellas. Esta es la tecnología que Casillas y Gasol echaron en falta cuando competían.

Startups del sector sport-tech o del ámbito de la nutrición y de la salud que tengan ya cierta tracción en el mercado, un producto comercializado, y aspiren a internacionalizarse o a acceder a nuevas fases de financiación. Ese es el perfil de empresa emergente que buscan desde GameChangers3, una alianza entre Wayra (Telefónica) con Iker Casillas y Pau Gasol.

Las dos celebridades deportivas presentaron la iniciativa esta semana de la mano de Chema Alonso, director ejecutivo del área de Digital de Telefónica, y Ángel Saborido, director global de Wayra, la iniciativa de innovación abierta de la multinacional española, en un evento ante los medios que tuvo lugar en las oficinas de Wayra en Madrid.

Con Wayra, forman parte de GameChangers3 SportBoost, la aceleradora de startups de Iker Casillas, exfutbolista profesional, y Gasol16 Ventures, el vehículo de inversión y asesoría de Pau Gasol, la leyenda española de la NBA.

Además de inversiones de hasta un millón de euros que podrían encuadrarse en rondas de series o preseries A, como especificó Saborido a preguntas de este medio, lo que ofrecen a las startups participantes es acceso a los contactos, conocimientos y puertas que estrellas del deporte como Casillas o Gasol reúnen.

"Buscamos startups que representen una disrupción, un impacto en el mundo del deporte o en el mundo de la salud, que tengan cierta tracción, que una inversión dé para acelerar las empresas, empresas que veamos que pueden ser grandes compañías", advirtió Alonso. 

La posibilidad de invertir conjuntamente también evitará apostar por competidoras dentro de un mismo nicho: "Creemos que lo mejor es que las empresas que estén trabajando en una misma área busquen sinergias".

Los empresarios que quieran postularse y darse a conocer ante Wayra, Casillas y Gasol ya pueden acceder a la web de GameChangers3, cuyo plazo para recibir propuestas ya ha comenzado y se prolongará durante un año.

Para entender la importancia de un sector como el sport-tech, Casillas y Gasol compartieron también qué tecnologías que hoy existen habrían echado de menos en su paso por el deporte de élite.

"Lo que se me viene a la cabeza es haber tenido un mayor conocimiento de lo que era el rival. El estudio de los rivales en fútbol era muy distinto cuando empecé que cuando terminé", recuerda el guardameta. "Había vídeos en los que se apreciaban las jugadas del equipo contrario, pero lo que buscábamos era un poco más de exactitud".

2024 será clave para la realidad virtual, según los españoles que ya han acordado con Meta crear "la casa de los deportes en el metaverso"

También la nutrición es un punto de interés para el exjugador de fútbol. "Esos dispositivos o empresas que te advierten de qué alimentos te pueden sentar bien o cuáles sentar mal, es bueno para desarrollar tu actividad física y te lo pone todo más cómodo", reconoce. Aunque al final para estar en la élite toda ayuda es bienvenida, pero al final todo depende del deportista, apuntaba.

Por su parte, Gasol, que aprovechó el evento para lanzar una reflexión sobre cómo la revolución tecnológica en las retransmisiones deportivas puede acabar menoscabando la privacidad e integridad de los atletas —con cámaras en todos lados, incluso en el cuerpo de los deportistas—, también abrió otro debate sobre los posibles excesos de información.

"Cómo compartir la información en el atleta, cuánto es demasiado, cuánto es útil", se preguntó el exjugador de Los Ángeles Lakers. 

A Gasol lo que más le llama la atención de las nuevas tecnologías en el mundo de la competición son esos nuevos instrumentos que ayudan a medir y sobre todo a prevenir lesiones. "Se habla mucho de la prevención de lesiones, cuándo se puede empujar hasta un límite, cuándo se está llegando a un punto de mucho riesgo...".

Desde Gasol16 Ventures también están anunciando inversiones en productos relacionados con la calidad del descanso. "Hay dispositivos que dan información muy interesante. Por ejemplo, los efectos de cenar tarde. Acabas un partido, cenas tardísimo, tienes que reponer, te vas a dormir muy tarde... y todo eso afecta a nivel de variabilidad cardiovascular", destacó el baloncestista.

"Son muchas cosas las que me hubieran sido útiles a la hora de haber prevenido lesiones. He tenido una carrera muy larga... y al final me habría ayudado a maximizar rendimiento", reconoció.

También se animó a compartir su impresión Chema Alonso, que reconoció entre risas ser el niño que aprobaba con matrícula las asignaturas en el colegio salvo Educación Física. "Para mí era un dolor". Apasionado de la bicicleta, el prolífico hacker de Telefónica sí echa de menos en su generación toda la tecnología que hoy se aplica a la nutrición.

"Esa cultura de la nutrición es super importante inculcársela a los niños", enfatizó, y cree que hoy día se hace mejor que en generaciones atrás. "En mi generación faltó un poco".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.