Telefónica, Cellnex y otras 4 telecos internacionales se alían para compartir innovación y buscar startups con proyectos basados en 5G

Logotipo de Alaian, alianza de Telefónica y otras telecos internacionales.

Telefónica

Telefónica une fuerzas con otras telecos internacionales para buscar startups de 5G. En una alianza denominada Alaian se han vinculado las españolas Telefónica y Cellnex, la francesa Bouygues Telecom, la italiana Windtre, la neerlandesa KPN y la sudafricana MTN para compartir mejores prácticas de innovación y buscar compañías emergentes con nuevas tecnologías.

Este mismo jueves, este grupo de empresas —presentes en 50 países y con 700 millones de clientes— ha puesto en marcha una convocatoria abierta para startups en las que buscan compañías que apliquen la tecnología 5G a sectores como comunicaciones e infraestructuras, industria, fabricación y logística, movilidad, servicios públicos y energía, metaverso y Web3, entretenimiento y juegos y comercio minorista.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo y las compañías que sean seleccionadas tendrán que exponer su proyecto en un pitchday el 7 de junio, según la web de la alianza.

Las compañías elegidas contarán con acceso a la red de contactos de las telecos participantes en Alaian, con las que podrán hacer proyectos piloto con sus clientes. Además, la alianza pretende ayudarlas a captar financiación, les ofrecerá recursos de formación para emprendedores y visibilidad en sus sedes, tiendas, centros y laboratorios.

Smart Business Meeting XXII Bloque 5

"Será posible, además, que cualquiera de los vehículos de inversión miembros de Alaian inviertan capital, así como acceso a su red global de empresas de capital riesgo", añaden las compañías miembros de esta alianza en su comunicado.

"Estamos orgullosos de aunar en Alaian las sinergias de 6 de las telecos más prestigiosas del mundo para colaborar e impulsar la innovación abierta en Telefónica y enriquecer los ecosistemas emprendedores en los países en los que estamos presentes", ha señalado Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica.

Por su parte, José A. Aranda, director de Innovación Global de Cellnex, ha destacado el "honor" que supone para su compañía participar "en esta potente iniciativa con estos socios que aportarán lo mejor de ambos mundos, corporativo y startup, para impulsar la Innovación Abierta en torno a los temas más relevantes para las telecos hoy en día". 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.