Este es el motivo por el que Telefónica está comenzando a sumergir sus servidores en peceras

Tanque sostenible de Submer

Submer

  • Telefónica ha puesto en marcha un sistema de enfriamiento basado en la inmersión sostenible de sus servidores junto a la compañía tecnológica Submer para buscar un modelo de refrigeración mucho más sostenible. 
  • Con esta tecnología pueden decir adiós al uso de gas refrigerante y las emisiones de carbono y mejorar considerablemente la eficiencia energética en hasta un 50%.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada vez es más común apostar por nuevas tecnologías que sean más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, hay sectores donde hacerlo puede ser algo más complicado. 

En el caso de las centrales de servidores, es fundamental que se mantengan refrigeradas y para conseguirlo, convierten aire externo en frío, pero con un consumo de electricidad y gas enorme.

Con esto en mente, Telefónica se ha asociado con Submer y ha puesto en marcha un sistema de refrigeración basado en la inmersión sostenible que logra reducir el consumo de energía una barbaridad. 

¿En qué consiste este innovador sistema? Pues los racks con servidores de almacenamiento se sumergen en un líquido que no es conductor de la electricidad y. de esta manera pueden operar a la temperatura idónea sin necesidad de consumir tanto gasto energético

Enrique Blanco, jefe del departamento de tecnología (CTIO) de Telefónica considera esta prueba como "una nueva técnica de refrigeración líquida para mejorar considerablemente la eficiencia energética en hasta un 50%, reducir las emisiones de carbono, disminuir la huella y mejorar el coste total (TCO) de los centros de datos".

De momento se trata de un piloto que se ha realizado en un depósito Submer SmartPod con capacidad para disipar 50Kw en donde se ha sumergido un rank completo con servidores de almacenamiento, procesamiento y equipos de comunicación y la operación se ha llevado a cabo en la central de la operadora de Bellas Vistas. 

¿Y cómo funciona? Pues el fluido es capaz de absorber y disipar el calor de los chips de los servidores que operan entre 70 y 90 grados de temperatura, consiguiendo un enfriamiento automático

"Nuestro objetivo es proporcionar una conectividad excelente al tiempo que lo hacemos de manera eficiente, con un bajo uso de energía y reducidas emisiones de carbono", afirma Enrique Blanco. 

"La solución de refrigeración por inmersión en líquido permitirá que sigamos controlando el consumo de energía mientras el tráfico crece de forma exponencial", sentencia.

Con este sistema —que no es algo nuevo y ya han probado compañías como Microsoft— se podría decir adiós a la eliminación del empleo de gas refrigerante y las emisiones de carbono que conlleva su uso en pos de un modelo más sostenible. 

Ahora, el objetivo de Submer es acelerar la transición al uso de infraestructuras más sostenibles según palabras de Daniel Pope, el CEO de la compañía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.