Telefónica Tech entra en Alias Robotics, creadora de una 'vacuna' inteligente para robots: impulsarán un laboratorio de ciberseguridad robótica en Alemania

El CTO Víctor Mayoral (i) y el CEO Endika Gil (d) de Alias Robotics.
El CTO Víctor Mayoral (i) y el CEO Endika Gil (d) de Alias Robotics.
  • Telefónica Tech Ventures, el vehículo inversor de Telefónica Tech en ciberseguridad, ha anunciado una inversión en Alias Robotics, una startup española.
  • Aunque no ha trascendido la cuantía, ambas firmas han anunciado que impulsarán juntas un laboratorio especializado en ciberseguridad robótica en Alemania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alias Robotics lanzó este verano su primer producto, el RIS, siglas en inglés de sistema inmune para robots.

Ahora han anunciado una inversión de Wayra, el hub de innovación de Telefónica, en la startup española, con sede en Vitoria y una oficina comercial en Boston, Estados Unidos. El anuncio de la colaboración, que la propia compañía hace público este lunes, también involucra dos cosas: pasa a formar parte del portfolio de Telefónica Tech Ventures, el vehículo inversor en ciberseguridad de la compañía, y ambas crearán un laboratorio de ciberseguridad robótica en Alemania.

Endika Gil, CEO de Alias Robotics, ya explicaba meses atrás en una entrevista con Business Insider España que la ciberseguridad "en los sistemas ciberfísicos y en los robots" iban a cobrar "mucha más relevancia que la ciberseguridad en los entornos TI convencionales".

Inteligencia artificial para combatir noticias falsas y deepfakes: dos estudiantes consiguen una beca en Telefónica tras superar un reto de la teleco

No es el primero que lo dice. Hasta ahora, los incidentes informáticos en los entornos convencionales suponen robos, pérdidas de información, o paralización de la actividad: perjuicios económicos, al fin y al cabo.

"Con los sistemas robóticos, los ciberdelincuentes pueden comprometer la seguridad también en el mundo físico", avanzó. Muchos robots industriales cuentan con barreras tecnológicas que hacen que una máquina suspenda su actividad o se apague automáticamente de forma preventiva en caso de que roce siquiera a un empleado humano.

Un ciberdelincuente podría atentar contra estos sistemas robóticos y desactivar esas barreras, lo que provocaría accidentes.

Con esos mimbres y con la certeza de que en los próximos 5 años habrá en la industria "un robot por cada trabajador", según datos del Foro Económico Mundial que cita la propia startup, Alias Robotics y Telefónica Tech anuncian esta nueva colaboración.

Por qué el hackeo a FireEye, una de las firmas de ciberseguridad más importantes del mundo, deja una importante lección

Con la entrada en el capital de la startup vitoriana por parte de la tecnológica española, Alias Robotics podrá llegar su producto, RIS, "al siguiente nivel". RIS es una suerte de 'vacuna' inteligente que ayuda a segurizar los robots desplegados en diversas industrias. "La robótica a día de hoy es totalmente vulnerable e insegura, tanto como lo eran los ordenadores hace 20 años. Hay un problema muy grande por resolver", remacha en un comunicado Endika Gil, CEO de Alias.

España es uno de los países del mundo con más robots por empleado

Según la Federación Internacional de Robótica, España es uno de los países del mundo más robotizados: hay un robot por cada 53 trabajadores humanos. El Foro Económico Mundial advierte que de cara a 2025 habrá un robot por cada trabajador industrial en todo el mundo.

Son datos que expone Alias en el comunicado en el que han anunciado su nueva asociación con Telefónica Tech Ventures, y que revelan el potencial de esta industria en la que está entrando Telefónica, que ya anunció el pasado mes de octubre varios desarrollos con la rúbrica de ElevenPaths, su división de ciberseguridad.

Uno de estos desarrollos era, de hecho, una red de cebos para ciberdelincuentes y malware, conocidos como honeypots. 

Telefónica los va a desplegar en fábricas, lo que por otro lado también es indicador del potencial que existe en la industria de la ciberseguridad que busca ahora proteger otras capas de la tecnología, más allá de los sistemas informáticos convencionales: los entornos operativos (OT), el Internet de las Cosas (IoT) y en definitiva la robótica y la maquinaria industrial son espacios susceptibles de ser ciberatacados.

Smart Protection es el guardián de Google, Amazon o Facebook: así se gana su confianza para perseguir las infracciones de sus usuarios

"Cuando alguien hackea nuestro móvil se pone en peligro nuestra privacidad. Pero los robots son máquinas ejecutando movimientos, interactuando con nosotros. Hackearlos puede poner en riesgo vidas en los entornos en los que operan", abunda Víctor Mayoral, CTO y fundador de Alias Robotics.

Alias Robotics asegura haber detectado cerca de un millar de vulnerabilidades en robots en el último año.

Fruto de esa labor de investigación, otro de los ambientes en los que la compañía también pretende crecer de la mano de Telefónica Tech es el de la investigación. Por ello, Alias y Telefónica Tech también han anunciado la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de ciberseguridad robótica que nacerá en Alemania durante los 3 primeros meses del año que viene.

Se ubicará en Munich, y también será un espacio de investigación en el que participará ElevenPaths, de Telefónica Tech. "La digitalización de la industria permitirá un crecimiento y niveles de eficiencia sin precedentes. Se estima un crecimiento notable en el uso de autómatas o robots para automatizar y hacer más eficientes los procesos y personalizar la experiencia de los clientes", destaca su CEO, Pedro Pablo Pérez.

"Aquellas compañías que entiendan la importancia de invertir en ciberseguridad en este sector, como nosotros al invertir en Alias Robotics, podrán marcar la diferencia en el mercado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.