Telefónica Tech, tasada en hasta 3.100 millones de euros: la teleco sigue estudiando la venta de parte de su filial tecnológica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica Tech estaría valorada en unos 3.000 millones de euros, según las tasaciones que bancos de inversión han hecho sobre la filial de la teleco española.
  • Por el momento, la compañía que dirige Álvarez-Pallete no ha tomado ninguna decisión sobre si ofrecer el 49% de Telefónica Tech a socios inversores.

Telefónica no explicitó si buscaría inversores para su filial tecnológica el pasado 8 de noviembre, cuando la multinacional española presentó su nuevo plan estratégico 2023-2026 en el marco de un Capital Markets Day. Pero la firma que dirige José María Álvarez-Pallete sigue dando pasos en ese sentido, a tenor de lo que revela este martes El Confidencial.

Ya fue Bloomberg el que volvió a poner sobre la mesa esta idea a principios de octubre, cuando desveló que la operadora tasaría su filial tecnológica en algo más de 2.000 millones de euros y que buscaba socios inversores para que entraran en hasta el 49% de su capital.

Ahora es El Confidencial el que indica en este artículo que la filial tecnológica se valoraría en bastante más: en al menos 3.000 o 3.500 millones de euros —si a la empresa se le aplica un multiplicador de 11 o 13 veces su ebitda—, según el Santander, o, como poco, en 2.700 millones, si es que se le pregunta a otras entidades financieras.

Por esa razón, una eventual venta del 49% de sus títulos permitiría a la teleco ingresar entre 1.350 y 1.550 millones de euros. Con todo, la teleco española ha matizado también a El Confidencial que tras recibir estos informes todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Estos son los números que maneja Telefónica para Telefónica Tech, después de haber pedido a varios bancos de inversión estas tasaciones hace unos meses. El Confidencial también indica que entre los informes recibidos no se encuentra el de Morgan Stanley, quien pilotó como bróker el asalto de los saudíes a la compañía y por eso ya no cuenta con su confianza.

Telefónica Tech cuenta con dos unidades de negocio. Por un lado, Telefónica IoT & Big Data Tech, la filial especializada en su negocio de dispositivos conectados. Por el otro, Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, donde estaría la mayor parte de su valor: el grupo lo cifró en 1.673 millones de euros a finales del año pasado. Este verano, la compañía anunció la fusión de ambas divisiones.

Parte de la estrategia de Telefónica para los próximos tres años pasa por Telefónica Tech, la filial que creó en 2020 al poco de anunciar su plan estratégico de 2019. Aunque la facturación de Telefónica Tech apenas supuso el 3,7% del total de los ingresos del grupo el año pasado, su papel es cada vez más indispensable.

Sobre todo, por su crecimiento explosivo. En 2022, Telefónica Tech facturó 1.482 millones de euros, lo que reflejaba un incremento en los ingresos del 57,1% con respecto a lo facturado en 2021. Para Telefónica, el hito se consiguió gracias en parte "a las adquisiciones estratégicas generadoras de valor". Telefónica Tech no ha parado de comprar desde que nació.

En lo que va de 2023, el acumulado en ingresos de la filial es de 1.327 millones, con lo que está en buena posición para superar esos datos de 2022 cuando termine el actual trimestre. 

Telefónica Tech se ha consolidado en la industria de la ciberseguridad en apenas 4 años gracias, en buena parte, a las operaciones corporativas que ha ido anunciando en los últimos años. En 2021 se hizo por 392 millones con la británica Cancom, que convirtió en Telefónica Tech UK & Ireland, y el año pasado con la alemana BE-Terna, por 344 millones, o con Incremental, por 209 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.