Un economista de la Universidad de Stanford avisa de que el trabajo remoto será el más fácil de reemplazar con IA

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
remote workers
Getty
  • Los empleos totalmente remotos son los más vulnerables ante la explosión tecnológica de la inteligencia artificial, según un experto.
  • El economista Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford revela a Fortune que es probable que la IA afecte especialmente a los "trabajadores de bajo nivel y totalmente remotos".
  • Por el contrario, aquellos puestos que dependen en parte del trabajo en persona tienen menos que temer ante la automatización.

Los trabajadores totalmente a distancia son los más vulnerables a la nueva tecnología de IA. Más que sus homólogos presenciales.

Así lo afirma Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford y experto en trabajo desde casa, tal y como recoge Fortune. En un panel virtual organizado por la empresa de software Scoop, Bloom dijo que los trabajos "totalmente remotos, de nivel relativamente bajo, como centros de llamadas, entrada de datos o contabilidad" corrían el mayor riesgo de ser sustituidos por la IA.

"Si yo fuera totalmente remoto, podrías replicarme con IA", señalaba durante el panel. "Podrías acercarte a mi imagen. Podrías hacer mi voz. Probablemente, podrías obtener gran parte de la información con ChatGPT".

Sin embargo, según Bloom, la nueva tecnología aún no está preparada para asumir la parte presencial de su trabajo.

"Si tengo que ir a enseñar a la gente, los robots que podrían hacer lo mismo son enormemente pesados, casi 1.000 kilos", afirma. "No hay forma de que ningún robot se parezca a un humano, ni siquiera en los próximos 10 años", añade.

La IA podría reemplazar 21 millones de empleos ocupados por mujeres y 9 millones ocupados por hombres, según la OIT

Según Bloom, los trabajadores con empleos poco cualificados y habitualmente subcontratados también corren un "riesgo real de ser sustituidos por la IA en los próximos tres a cinco años".

"Creo que vamos a ver un gran impacto de la IA, especialmente entre los trabajadores de bajo nivel y totalmente remotos", completa.

Sin embargo, la nueva tecnología aún carece de la empatía necesaria para la mayoría de los trabajos y es poco probable que sustituya a los empleos que requieren algún tipo de trabajo de carácter presencial. El economista de Stanford puntualiza que la IA en realidad podría ayudar a aumentar la productividad de un trabajador híbrido.

Los trabajadores ya han encontrado formas de aprovechar los nuevos productos basados en IA, como el bot de IA generativa ChatGPT, para ayudarles con sus cargas de trabajo —e incluso a espaldas de sus jefes—. Algunas empresas incluso han empezado a crear sus propias herramientas de IA para mejorar la productividad de los trabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.