Estas son las mejores ciudades españolas para teletrabajar del ranking mundial

oficina vacía teletrabajo

Reuters

  • Todas están en el top 10, por encima de localizaciones Malta, Barbados, la Toscana o la Costa Azul.
  • El clima, la buena conexión a internet, la playa o las conexionas aéreas son clave para la elección.

Que con la pandemia el teletrabajo ha llegado para quedarse es una realidad, aunque algunos viejos dinosaurios se nieguen a aceptarlo. Un estudio de la consultoría Bain & Company, apunta que el 51% de la población encuestada prefiere el teletrabajo, pero a algunos esto también se les queda corto y de ahí nacen los nómadas digitales.

Básicamente, son trabajadores en remoto que buscan vivir viajando o instalarse por épocas en diferentes ciudades. La mayoría se decanta por los mismos requisitos: ciudades costeras, con un clima cálido y aeropuertos con buenas conexiones.

En base a esto se han creado verdaderas comunidades en algunas zonas. Un informe de la inmobiliaria Savills Plc ha hecho un ranking con los 20 mercados residenciales más atractivo para quienes teletrabajan y varias localidades españolas se han colado en el top.

Estas son las ciudades españolas preferidas para trabajar en remoto:

Málaga

Málaga

Wikipedia

La capital de la Costa del Sol está nada más y nada menos que en el segundo puesto mundial, solo por detrás de Dubai.

Destaca por el acceso a la fibra óptica, la calidad de vida, el clima y su aeropuerto, que es el cuarto más transitado de España.

La ciudad escala puestos en la clasificación, superando a Lisboa y gana puntos después de que grandes empresas se hayan fijado en ella. Un ejemplo claro es el del gigante Google, que ubica en la ciudad su nuevo centro de ciberseguridad.

Los malagueños llevan tiempo dándose cuenta de este efecto llamada entre teletrabajadores de big tech con salarios más elevados que se mudan a la ciudad, lo que, sumado a otros factores, provoca que se encarezcan los precios de la vivienda.

Barcelona

Barcelona. Foto de EAE Barcelona.
Barcelona. Foto de EAE Barcelona.

La ciudad condal es otro epicentro del trabajo en remoto. Ocupa el séptimo puesto en el ránking mundial, destacando por los mismos puntos que Málaga.

Los precios bajos, en comparación con otras ciudades europeas, la vida cultural de la ciudad y la playa es lo que más buscan.

Solo el mes pasado, la web especializada Nomadlist registró casi 7.000 llegadas de nómadas a la ciudad y, aunque no son datos oficiales, da una idea del volumen de gente. Según esta plataforma, destacan especialmente trabajadores irlandeses, holandeses, suizos, canadienses e ingleses.

Barcelona sobresale a nivel mundial por detrás de Miami, Abu Dabi, Lisboa y Barbados.

Palma

Mallorca

Que Mallorca es un paraíso para el turismo extranjero no es ninguna novedad. Pero desde hace tiempo también se ha sumado a esta ola perfiles de trabajo en remoto con altos salarios.

Tanto es así que Palma se posiciona en el ránking mundial por detrás de Barcelona, ocupando el octavo puesto.

De nuevo destaca por los mismos puntos que las ciudades anteriores y además ofrece un clima cálido durante casi todo el año, con una isla con rincones y calas por explorar.

Según Nomadlist la mayoría de trabajadores en remoto son ingleses, holandeses, canadienses y alemanes.

Pero no es oro todo lo que reluce y aunque estos nuevos vecinos puedan traer dinero a la ciudad, en su mayoría trabajan para empresas extranjeras con sueldos mucho más altos que la media española. 

Este 'boom' migratorio que busca una mejor calidad de vida afecta directamente a quienes viven en Málaga, Barcelona o Mallorca, que ven cómo se encarecen los precios, a la vez que sus sueldos se estancan y pierden poder adquisitivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.