Tendam (Cortefiel) avanza en su hoja de ruta para salir a bolsa en 2024 y ficha a BNP, Citi y JPMorgan para efectuar la operación

Tienda Cortefiel

Tendam

  • El grupo textil Tendam se plantea su definitiva salida a bolsa tras varios intentos sin éxito con una valoración de más de 1.000 millones de euros.
  • Fuentes consultadas por Cinco Días afirman también la posibilidad de vender la compañía a otros fondos o a un competidor, como ya se intentó con El Corte Inglés.

Tendam vuelve a intentarlo. El grupo de moda busca su salida a bolsa y sus accionistas mayoritarios CVC y Pai han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi como los bancos coordinadores de hacer posible el movimiento para 2024 con una valoración de más de 1.000 millones de euros, según publica Cinco Días

Desde hace casi 2 décadas, los fondos de capital riesgo son los dueños de Tendam. En 2017, CVC y Pai se quedaron como los únicos dueños al adquirir el 33% que hasta ese momento tenía Permira.

La compañía textil dueña de Cortefiel era una pieza clave en el parqué español hasta que en 2006 los fondos de capital riesgo PAI, Permira y CVC lanzaron una opa para sacarla de cotización. 

Ya con ellos al frente, han sido varios los intentos de su salto a bolsa. Primero con su papel mayoritario, después probaron suerte antes de la crisis sanitaria del COVID-19 y también en 2022, antes de la guerra de Ucrania, en ese entonces su valor era 2.000 millones de euros.

El Corte Inglés y su obligado peregrinaje hacia el online: por qué la robustez del grupo es un hándicap para su transformación digital

Tras el verano, sostiene el medio, comenzó la reactivación del plan y contrataron a Rothschild como asesor financiero de la transacción, y luego se han sumado Citi, JP Morgan y BNP Paribas para trabajar en el primer escalón de la colocación. 

Las fuentes consultadas matizan que, junto a la posibilidad de la salida a bolsa, CVC y Pai trabajan también con la alternativa de vender la compañía a otros fondos o a un competidor, como ya intentaron en 2022 con El Corte Inglés.

De hecho, el propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil, confirmó la operación durante la última presentación de resultados. 

En ellos, los nueve primeros meses de ejercicio, Tendam ha obtenido una cifra de negocio de 606,2 millones de euros, un 5% más. Por su parte, el beneficio antes de impuestos en el periodo fue un 18,5% superior al del año pasado, llegando a 43,6 millones.

Al margen, el grupo ha hecho sus particulares deberes: el año pasado, cuando la compañía refinanció sus 540 millones de deuda. Entonces colocó 300 millones en bonos, con un interés del euríbor más un diferencial del 6%, así como firmó un préstamo bancario de 141 millones y repagó deuda con 103 millones de caja. La transacción supuso recortar la deuda un 19% y extender los vencimientos hasta 2028.

Además, amortizó 190 millones de esa deuda emitida hace un año, gracias a la obtención de un nuevo crédito sindicado de 180 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad. 

Con todo, la compañía textil dueña de Cortefiel, Springifield o Women’secret busca que el movimiento sea el definitivo y ser ella una de las potenciales salidas a bolsa que se esperan en este 2024, como es el caso de Puig, Cosentino o Volotea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.