Pasar al contenido principal

El dueño de Cortefiel ingresa un 3,4% más en 2019, antes del coronavirus, y se propone triplicar las ventas online hasta 2023

Una tienda de Pedro de Hierro en la calle madrileña de Serrano
Una tienda de Pedro de Hierro en la calle madrileña de Serrano Tendam

  • Tendam, el grupo dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty cierra el ejercicio de 2019 con unas ventas de 1.187,3 millones de euros.
  • El beneficio neto antes de impuestos y pre NIIF16 se situó en los 81,2 millones de euros, un 0,5% más. 
  • El grupo, controlado por los fondos CVC y Pai, ha registrado un crecimiento en la facturación del canal online de un 28%.
  • Tendam cerró el ejercicio con la mejor tesorería en 15 años, el flujo de caja después de intereses se situó en los 83,1 millones de euros, un 20,6% más respecto al cierre del año anterior.
  • El grupo pretende triplicar el negocio digital en los tres próximos años y que represente el 27% de la facturación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tendam trata su senda de crecimiento a través del canal online. El grupo dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty cierra el ejercicio de 2019 con unas ventas de 1.187,3 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 3,2% y responde al buen comportamiento de las ventas en el cuarto trimestre, un periodo en el que repuntaron un 6,4%, según explica el grupo en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (ebitda), del ejercicio finalizado el pasado 29 de febrero, se situó en los 162 millones de euros, una cifra que asciende a 297 millones de euros teniendo en cuenta la normativa NIIF16, que cambia el tratamiento contable de los contratos de alquiler. El beneficio neto antes de impuestos y pre NIIF16 se situó en los 81,2 millones de euros, un 0,5% más. 

Leer más: El mercado de la ropa de segunda mano por internet podría alcanzar un valor de 57.000 millones en los próximos 5 años

El grupo, controlado por los fondos CVC y Pai, ha experimentado crecimiento en todas sus marcas en términos de superficie comparable. La facturación del canal online se disparó un 28% en el último ejercicio y representa el 10% de los ingresos del grupo en España.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha puesto de relieve en un comunicado el buen desempeño del grupo: “Duplicamos nuestra rentabilidad marginal, ventas a superficie comparable positivas en cada una de las enseñas y mejoras constantes de tráfico en las tiendas físicas. La compañía ha seguido mejorando el margen bruto y realizando una optimización aún mayor en el nivel de stock”.

  • Facturación: 1.187,3 millones (+3,2%)
  • Beneficio neto: 81,2 millones (+0,5%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 162 millones de euros
  • Flujo de caja: 83,1 millones (+20,6%)
  • Deuda neta: 430,6 millones de euros

Tendam se apoya en una sólida posición de caja. El grupo, controlado por los fondos cerró el ejercicio con la mejor tesorería en 15 años, el flujo de caja después de intereses se situó en los 83,1 millones de euros, un 20,6% más respecto al febrero anterior. La deuda neta de la compañía se situó en 430,6 millones de euros por lo que el ratio de endeudamiento es de 2,7 veces el ebitda, frente a los 2,8 veces del ejercicio anterior. 

La empresa se apoyará en el online para impulsar su crecimiento. De hecho, triplicar el negocio digital en los tres próximos años, hasta alcanzar el 27% de la facturación, y lo hará de la mano de su proyecto de fidelización de clientes. 

En este sentido, Miquel señala que el crecimiento de las ventas por internet, que duplica la rentabilidad marginal de la tienda física, responde a la fuerza de las marcas del grupo, a la inversión en el segmento digital y en tiendas flexibles y a una capilaridad conectada al mundo digital. 

“Nos permite obtener un nivel de devoluciones y de rentabilidad en la última milla a nivel de best practice, ha destacado el directivo.

Frente a la COVID-19: renegoció los alquileres con sus caseros y pronostica una caída de las ventas de hasta el 35%

El dueño de Cortefiel ha cerrado el 2019 con una red de 2.000 tiendas en 80 países  y 26 millones de asociados a su club de fidelidad, un 9% más. El presidente de Tendam augura una caída en las ventas de entre el 25% y el 35% para el ejercicio de 2020 por el impacto del coronavirus. Así lo avanzó en una entrevista con Expansión, Jaume Miquel no descarta que la compañía pueda entrar en pérdidas y augura que el sector no se recuperará del impacto de la COVID-19 hasta 2022. 

El pasado abril el antiguo Grupo Cortefiel decidió dejar de pagar el alquiler a los propietarios de sus tiendas por la crisis del coronavirus sin llegar a un acuerdo con sus caseros, tal y como avanzó Business Insider. Tendam suspendió temporalmente el abono del arrendamiento a los propietarios de los locales donde tiene sus tiendas aduciendo que no puede abrirlas después de que el Gobierno decretase el estado de alarma a mediados de marzo.

El canal online parece que ha supuesto un revulsivo para el grupo durante la crisis del coronavirus, duplicando los niveles de venta del pasado año durante los meses del confinamiento, según Miquel. El presidente de Tendam avanzó que el grupo no tiene exceso de stock, un mal que podría lastrar al grueso de las empresas del sector. Tendam puso en marcha un plan de contención de gastos operativos con un recorte de 75 millones de euros durante la crisis del coronavirus y aseguró su liquidez con financiación de 132,5 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades financieras. 

Y además