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La lluvia de ideas arruina las reuniones: para hacerlas más efectivas, mejor hablar poco o nada

Una directiva en una reunión
Getty Images

  • Para tener una idea más creativa, minimiza el hablar en las reuniones de trabajo.
  • En su lugar, haz que los participantes escriban sus sugerencias de forma anónima y las compartan.
  • Esta es la recomendación de Steven G. Rogelberg, autor de "La Sorprendente Ciencia de las Reuniones".
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Las reuniones tienen mala reputación. En el mejor de los casos, son simplemente inútiles; en el peor, te consumen la energía.

Un libro, La Sorprendente Ciencia de las Reuniones, pretende devolver la reputación a las reuniones, con estrategias para maximizar su eficiencia y eliminar el dolor que conllevan. El autor es Steven G. Rogelberg, profesor de gestión de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que asesora a empresas como IBM y Procter & Gamble.

Una de las ideas más convincentes de Rogelberg es la de las reuniones sin hablar (o al menos, partes en las que no se habla). Aparentemente, hablar, y más en concreto el brainstorming en grupo en voz alta, es donde las cosas se tuercen. Algunas personas se avergüenzan demasiado de compartir sus ideas, mientras que otras hablan durante tanto tiempo que todos los demás olvidan sus ideas.

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Con ese fin, Rogelberg propone la "escritura de ideas". En lugar de que la gente hable, los participantes de la reunión escriben sus ideas anónimamente en un papel. El líder del grupo tiene la opción de pasar los papeles (o colocarlos por toda la sala) para que todos puedan leerlos y añadir sus pensamientos.

Las investigaciones sugieren que esta manera de hacer propuestas produce ideas mejores y de mayor calidad que decirlas en voz alta.

Otra opción es empezar cada reunión con un período de lectura silenciosa, una estrategia para asegurar que todos hagan la lectura asignada en lugar de sólo fingir.

Amazon es conocida por celebrar reuniones de esta manera. En una entrevista en el Centro Presidencial George Bush en abril de 2018, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, dijo: "Para cada reunión, alguno de los participantes ha preparado un memorándum de 6 páginas, estructurado narrativamente y no esquematizado por puntos. Se supone que de esta manera se crea el contexto para la discusión que estamos a punto de tener."

Rogelberg lo resume: "Si los asistentes no comparten información clave y conocimientos relevantes para los objetivos de la reunión, esta está destinada a la mediocridad, en el mejor de los casos."

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