BioNTech anuncia datos prometedores de su terapia contra el cáncer de ARNm, la misma tecnología que utilizó para su vacuna contra el coronavirus

El éxito del ARNm trae una nueva generación de medicamentos: desde la lucha contra el cáncer hasta la terapia génica

Bing Guan/Reuters

Una nueva terapia contra el cáncer basada en ARNm consigue sus primeros datos preliminares convincentes en un ensayo de fase 1/2 en curso en humanos. 

Se trata de BNT211, un nuevo candidato a terapia con células CAR-T, desarrollado por BioNTech. 

El enfoque terapéutico comprende 2 productos farmacéuticos: una terapia de células CAR-T (células T receptoras de antígenos quiméricos), que ya está aprobada para tratar los cánceres de la sangre, y una vacuna de ARN (CARVac) amplificadora de las mismas. 

Es decir, combina una candidata de ARNm —la misma tecnología en la que basó su vacuna del COVID-19— que entrena al sistema inmunitario para que reconozca y responda a una proteína en la superficie de las células cancerosas con un tratamiento contra el cáncer existente para ayudar a ampliar la gama de cánceres que puede abordar

Y los primeros resultados sugieren que la inyección amplifica tal efecto

"Ver los primeros efectos antitumorales, incluso con la dosis más baja de células CAR-T, en esta población de pacientes con tratamiento previo intensivo es realmente notable y apunta al potencial de nuestro diseño CAR y nuestro enfoque CARVac", celebra Özlem Türeci, cofundadora y directora médica de BioNTech.

Los investigadores continuarán evaluando la seguridad y la eficacia preliminar de la terapia sola y en combinación con CARVac. Y podrían ofrecer nuevos datos a finales de año.

El éxito del ARNm trae una nueva generación de medicamentos: desde la lucha contra el cáncer hasta la terapia génica

Los datos publicados hacen referencia a un grupo de 16 pacientes, que recibieron células CLDN6 (antígeno oncofetal Claudin-6) CAR-T solas o combinadas con CARVac, con cáncer testicular (8), de ovario (4), cáncer de endometrio, cáncer de las trompas de Falopio, sarcoma y gástrico (1 cada uno).

El tratamiento fue bien tolerado por los 16 pacientes del estudio. En 14 de ellos se pudo evaluar la eficacia, 6 de los cuales mostraron una respuesta parcial.

"Los resultados preliminares demostraron un perfil de seguridad y actividad antitumoral alentadores en pacientes con cáncer testicular en los primeros niveles de dosis evaluados de BNT211", cuenta la biotecnológica. 

John Haanen, oncólogo médico del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (NKI) e investigador principal del estudio, dice que todos los pacientes con cáncer testicular mostraron beneficios clínicos y que las respuestas pueden incluso ser tan profundas como la propia remisión completa en curso. 

Aunque reconoce que los datos son "muy preliminares".

Un paso más cerca de la vacuna de ARNm para prevenir el cáncer de piel tras un esperanzador estudio en ratones

La evidencia alimenta las esperanzas de desbloquear nuevos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades con la tecnología de ARN mensajero.  

De facto, otro estudio, publicado en Journal of Investigative Dermatology, encontró en ratones genéticamente modificados que una inyección de ARNm para prevenir el cáncer de piel podría promover la producción de la proteína tiorredoxina reductasa 1 (TR1) en las células cutáneas, blindando al cuerpo frente al daño ultravioleta y reduciendo el riesgo de este tipo de cánceres. 

"Esperamos que dentro de solo un par de años también tengamos nuestras vacunas [contra] el cáncer, de forma que podamos ofrecérselas a la gente", decía Türeci a Associated Press, quien reconocía que era igualmente difícil de predecir y ahora ofrece sus primeros prometedores datos sobre un candidato a terapia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.