Lotería de Navidad 2023: glosario de los términos más importantes y todo lo que debes saber

Administración de Lotería celebrando El Gordo

Reuters

La Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año, no solo por la ilusión de los jugadores, también porque marca el inicio de la Navidad. 

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebró el 22 de diciembre como cada año en el Teatro Real de Madrid y comenzó algo más tarde de las 9:00 horas sin contratiempos.

Este año se repartieron un total de 3.315.000.000 euros y solo unos pocos podrán llevarse un pellizco de los premios grandes, el Gordo es como siempre el más codiciado. Alambre, copa, serie, tolva, billete o fracción son algunas de las palabras más escuchadas la mañana del 22 de diciembre, pero también las más desconocidas.

Si juegas por primera vez o eres un aficionado que no se pierde el sorteo cada año, Business Insider España ha elaborado una guía con todo lo que debes saber de la Lotería de Navidad y algunas de las dudas más frecuentes.

Términos más desconocidos del sorteo de la Lotería de Navidad

Los términos que rodean al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad son variados, desde los más simples como décimo o participación, a los más desconocidos relacionados con los bombos o las bolas de los números y los premios.

Alambre

Alambre Lotería de Navidad

Ángel Navarrete

Se conoce como alambre a cada una de las varillas en las que se ensartan las bolas una vez extraídas del bombo. Aquí se ubican en orden de salida de los números y su premio correspondiente. 

Capilla

Capilla Lotería de Navidad

Loterías y Apuestas del Estado

La capilla es la maqueta final de un décimo teniendo en cuenta los aspectos estéticos. No figura ningún número, tan solo la serie, fracción y el importe con el que juega ese décimo. 

Este año ha traído algunas novedades en el diseño de los décimos en colaboración con el Museo Nacional del Prado.

Trompeta

Trompeta Lotería de Navidad

José Aymá

La trompeta es el canal por el que se deslizan las bolas de los números y los premios desde el bombo hasta la copa.

Copa

Copa Lotería de Navidad

José Aymá

La copa es el recipiente en el que cae la bola después de salir del bombo y recorrer la trompeta. Este elemento es transparente para garantizar que no haya irregularidades en el sorteo.

Lira

Lira Lotería de Navidad

Sergio Enríquez-Niscal

La lira es el aparato que recoge las varillas metálicas donde se insertan las bolas después de salir de ambos bombos. Cada lira contiene 500 bolas y el sorteo cuenta con 200 liras.

Paraguas

Paraguas Lotería de Navidad

Ángel Navarrete

El paraguas es una estructura circular sobre la que se colocan todos los números en juego antes de ser insertados en el bombo.

Tabla

Tabla Lotería de Navidad

EFE/Juanjo Martín

La tabla es un expositor donde se colocan las bolas y los premios correspondientes a cada número premiado de la Lotería de Navidad.

Tolva

Tolva Lotería de Navidad

Ángel Navarrete

La tolva es uno de los elementos clave del sorteo. Este recipiente en forma de cono invertido dosifica la salida de los números. En algunos países es transparente, pero en España es dorada a juego con el exterior del bombo.

Términos más empleados en el sorteo de la Lotería de Navidad

Los términos más empleados suelen ser billete, décimo y serie, precisamente los conceptos que generan más confusión. Un billete es un número determinado de una serie. El sorteo de la Lotería de Navidad tiene 185 series, lo que significa que de cada número se emiten 185 billetes

¿Y la diferencia entre billete, décimo y fracción? Un billete equivale a diez décimos de un mismo número. Como cada número está formado por 185 billetes, cada bola del bombo de los premios corresponde a 1.850 décimos. La fracción es simplemente una forma de identificar cada décimo de un mismo número y serie.

A menudo se confunde el término fracción con participación. Este último es la parte en la que se divide un décimo compartido entre varias personas. Los participantes deben dejar por escrito las personas que participan con un décimo y el dinero que han aportado. No sería la primera vez que ha habido problemas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo al cobrar el premio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.