Lotería de Navidad: diferencias entre el décimo, el billete, el número y la serie

Sorteo de Lotería de Navidad
  • Si eres jugador de lotería seguro que esperas con ansias a que llegue el Sorteo Extraordinario de Navidad, uno de los que más ilusión generan.
  • Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre el décimo, el billete, el número y la serie de la Lotería de Navidad? Estos conceptos son importantes, y pueden resultar confusos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más esperados del año, ya que reparte dinero en muchas ciudades españolas cada vez que se celebra, aunque los premios sean menores que en otros sorteos, como es el caso de Euromillones

Aún así, llevarte un buen pellizco en el Sorteo Extraordinario de Navidad siempre es posible, sobre todo si la suerte está de tu parte o si conoces datos como las terminaciones ganadoras más repetidas.

Sin embargo, aunque todo el mundo conoce la Lotería de Navidad, es posible que aquellos que no sean jugadores habituales tengan alguna confusión a la hora de comprender las características del concurso, especialmente en lo que se refiere a la terminología y los conceptos. 

Esto sucede cuando se confunde lo que es un décimo, un billete, el número y la serie. No son lo mismo, y cada uno de ellos sirve para una cosa distinta, por eso es recomendable conocerlos bien antes de lanzarte a comprar lotería.

Más dinero y menos niños: principales novedades del sorteo de la lotería de Navidad 2020

¿Cuál es la diferencia entre el décimo, el billete, el número y la serie de la Lotería de Navidad? A continuación se detalla qué función cumple cada uno.

¿Qué es un décimo de Lotería de Navidad?

Es el boleto que adquieres en la administración de lotería o por internet. Cuesta 20 euros y es la décima parte de un billete. Es decir, si tienes un billete significa que posees 10 décimos. Además, hay 1.720 décimos de cada uno de los números que están en el bombo.

¿Qué es un billete?

Un billete lo forman 10 décimos del mismo número y serie. El precio es de 200 euros, ya que cada décimo cuesta 20 euros. Hay 172 billetes de cada número. 

¿Qué es un número?

Es la combinación de 5 cifras que aparece en cada décimo. Es el aspecto al que debes prestar atención si crees en la probabilidad matemática, ya que hay números que salen como ganadores más que otros. 

En el sorteo participan 100.000 números, que van del 00000 al 99999. Acertar la combinación ganadora es lo que te convertiría en millonario. 

Los mayores ganadores (y perdedores) de premios de lotería en todo el mundo a lo largo de la última década

¿Qué es una serie?

Una serie está formada por un billete de cada número de los que participan en el sorteo, además, contiene 10 décimos por cada billete. En el bombo de la Lotería de Navidad hay 172 series. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.