Amor, dinero y décimos: lo que debes saber sobre compartir premios de lotería en pareja

Lotería de Navidad

Reuters

"¿Y si toca?" suele ser un gancho muy recurrente en los anuncios publicitarios de los distintos sorteos de la lotería; no importa que sea de la ONCE, la Lotería de Navidad o de Loterías y Euromillones.

Una de las grandes preguntas es la de si habría que compartir el premio con la pareja por ley, o no. El premio en ocasiones es de millones de euros, en algunos sorteos se reduce a unos cientos de miles, pero sea cual sea, la duda es la misma.

Pues bien, todo depende de la situación en la que se encuentre la pareja. El primer supuesto pasa por entender que se trata de un matrimonio. En este caso, hay que diferenciar entre matrimonio en gananciales o en separación de bienes.

En el primer caso, régimen legal de sociedades gananciales, no cabe lugar a dudas. Según recoge el Código Civil en el artículo 1351, "las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales". ¿Qué quiere decir esto? Que el premio es de los dos, no importa quién lo haya comprado.

Cuando el matrimonio está en situación de separación de bienes, el resultado es muy distinto. Si el décimo lo ha comprado una persona con su dinero propio, y no el dinero conjunto que pueda tener la pareja, entonces el premio es en exclusiva de quien lo haya comprado.

Como expone el artículo 1437 que dice que "pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y, los que después adquiera por cualquier título". Si el boleto lo han comprado juntos, está claro que el premio es para los dos.

¿Se reparte un premio de lotería una pareja de hecho?

Aunque cada vez existen más parejas de hecho, el Código Civil solo recoge la situación del matrimonio. Esto supone que se aplica lo que ocurriría en cualquier otro tipo de relación social, el premio será para quien lo haya comprado y se compartirá si lo han adquirido ambos. A menos, por supuesto, que el agraciado decida compartirlo.

Si vas a comprar un décimo compartido, asegúrate de que lo haces correctamente para que luego no haya problemas, especialmente si vas a hacerlo por WhatsApp

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.