Por qué los Tesla se destrozan con tanta facilidad

Elon Musk ha reconocido el elevado coste de los seguros de los coches Tesla.
Elon Musk ha reconocido el elevado coste de los seguros de los coches Tesla.

Samantha Delouya

  • Los coches de Tesla son tremendamente complejos, con multitud de sensores y piezas de carrocería a medida.
  • Esto hace que sean especialmente difíciles de reparar en caso de accidente. 
  • Cada vez es más frecuente que las aseguradoras declaren los coches Tesla como siniestro total en lugar de pagar su reparación.

¿Has tenido un accidente con tu nuevo Tesla?

Puede que te lleves una sorpresa cuando tu compañía de seguros te dé un presupuesto para repararlo. 

Según Kelley Blue Book, las aseguradoras cada vez dan más por perdido un Tesla, incluso después de daños leves, debido a su complejidad y al coste de las reparaciones. 

Debido a la gran cantidad de elementos tecnológicos, como sensores y cámaras, además de piezas muy específicas que sólo puede reparar Tesla o uno de sus talleres de carrocería autorizados, a menudo resulta más barato declarar simplemente todo el vehículo siniestrado y enviarlo al desguace en lugar de volver a ponerlo en funcionamiento. 

Por suerte, muchos elementos del tren motriz de un coche eléctrico pueden recuperarse. En algunos casos, las piezas pueden servir para una transformación clásica realizada por un pequeño puñado de entusiastas que hacen que algunos de los coches más famosos de la historia funcionen con electricidad. 

Para complicar aún más las cosas, los nuevos paquetes de baterías "estructurales" de Tesla —los que están integrados en la carrocería del coche— tienen "cero posibilidades de reparación", según el experto en fabricación Sandy Munro.

"Un pack de baterías estructurales de Tesla va directo a la trituradora", explicó Munro, conocido por sus desmontajes de vehículos, a Reuters a principios de este año. 

Un estudio realizado por dos importantes empresas de desguace descubrió que de los más de 120 Model Y declarados siniestro total, "una gran mayoría" tenía menos de 10.000 kilómetros de vida útil, según informó Reuters en su momento

 

Tesla es muy consciente de los elevados costes de los seguros de sus vehículos, y su CEO, Elon Musk, dijo en enero que eran "irrazonablemente altos". También señaló que la compañía había implementado cambios de diseño, específicamente en el parachoques, para facilitar algunas reparaciones y que estaba trabajando para garantizar la disponibilidad de piezas de repuesto. 

"Así que si estás esperando a que reparen una pieza y esa pieza tarda un mes, ahora tienes que alquilar otro coche durante un mes. Es extremadamente caro", dijo en la conferencia sobre resultados del cuarto trimestre de Tesla en enero. "Y, por supuesto, te quedas sin el coche que amas y el que realmente quieres conducir. Así que esto tiene realmente un efecto muy significativo en el coste total de propiedad y en la felicidad del cliente".

Tesla también ha estado trabajando para ofrecer sus propios productos de seguros en algunos estados de Estados Unidos, entre ellos California, con primas basadas en los datos de conducción de los sensores a bordo de los coches. 

Tesla no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider.

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