Thermomix celebra su 40 aniversario en España mirando al futuro: habrá venta online pero "nunca" un modelo low-cost

La primera pop up store de Thermomix situada en el centro de Madrid.
La primera pop up store de Thermomix situada en el centro de Madrid.
  • Thermomix llegaba a nuestro país en 1979 con el modelo TM2200 que ofrecía la posibilidad de triturar y calentar.
  • Hoy el robot de cocina más famoso celebra su 40 aniversario, con su primera pop-up store en España. 
  • La tienda se ubica en pleno corazón de Madrid y estará abierta al público los días 24, 25 y 26 de octubre.
  • El futuro de Thermomix pasa por ofrecer mayor personalización al cliente, venta online y tiendas flaship en las principales ciudades españolas.
  • Pero no es de esperar un modelo más asequible del popular robot de cocina. "Seguiremos desarrollando innovación en donde estamos en el mercado pero no vamos a competir en el low cost nunca", reconoce Ignacio Fernández- Simal, director general de Vorwerk España.
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El robot de cocina más famoso del mundo cumple 40 años de presencia en nuestro país.

Thermomix, de la empresa alemanaVorwerk, desembarcaba en España en 1979 con su modelo TM2200, que por aquel entonces ofrecía la posibilidad de triturar y calentar. Además el libro de recetas con el que se hacía acompañar permitía preparar bebidas, salas y cremas.

Desde entonces hemos visto pasar seis generaciones de Thermomix y con cada uno de ellos agregarse nuevas funciones. Desde cocinar al vapor hasta permitir la cocina guiada o el acceso a internet, que permite su último modelo, el TM6 que comenzaba a ser entregado a finales de mayo, y que en tan solo dos meses ya contaba con 40.000 unidades vendidas.

La marca ha querido festejar esta fecha creando por primera vez en nuestro país un pop-up store donde poder adquirir la Thermomix, así como otros artículos de la compañía. Se trata de un espacio efímero ubicado en la calle Villanueva 36, de Madrid, que estará abierto al público desde el 24 al 26 de octubre. 

Y es que no les faltan los motivos para celebrar la llegada su robot de cocina a nuestro país. Con más de 155.000 ventas a cierre de 2018, España se coloca como uno de los principales mercados para la compañía, únicamente superado por Alemania y Francia.

Thermomix TM6

En cifras concretas, Thermomix ya cuenta con un 15% de penetración en los hogares españoles, y  2.600.000 robots vendidos en estos 40 años desde su llegada, según ha permitido conocer Ignacio Fernández- Simal, director general de Vorwerk España durante la presentación del 40 aniversario celebrada hoy jueves 24 en el espacio creado en Madrid.

En estos 40 años, la empresa ha tenido que pasar de ser la única en su género, ·explicando a cada cliente que era un robot de cocina" a ver como estos se han convertido en una categoría más con una demanda y una competencia cada vez mayor.

"Estamos empezando otro ciclo que es el convertirlo [el robot de cocina] en algo de uso más habitual en los hogares", explica Ignacio Fernández- Simal en conversación con Business Insider España.

En su opinión el hito de estos 40 años de Thermomix reside en "que no haya sido un producto efímero". Algo que acredita al haber conseguido "entusiasmar a varias generaciones".

Parte de ese éxito se ha conseguido, en opinión de Fernández- Simal por "el vínculo emocional que la marca logra crear" con sus clientes a través de su famosa red de ventas.

Y es que la compra de Thermomix a través de agentes comerciales y demostraciones en casa, es sin duda el elemento diferenciador de la marca.

"Nuestra base es la demostración previa, la recomendación de alguien que la esté utilizando y que que no sea una compra impulsiva",

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Y es que como recalca Fernández, desde Thermomix se quiere que el cliente "esté seguro de lo que compra porque queremos que lo utilice después. Ese es el elemento diferencial y la experiencia de compra que el cliente está demandando", explica el director general de Vorwerk España.

Una pieza fundamental, que si bien sigue manteniéndose en la base de la empresa, con el tiempo ha ido incorporando otras vías de accesibilidad del producto. Ejemplo de ello, es la primera tienda de Thermomix en nuestro país, que abría sus puertas en Bilbao este verano.

Compra online y más tiendas flaship de Thermomix

Interior de la tienda de Thermomix en Bilbao.
Interior de la tienda de Thermomix en Bilbao.

Si bien se trata aún de un tienda piloto, todo apunta a que no será la única de este estilo en nuestro país. 

"La idea es que si el piloto funciona, como apunta que hará, no muchas tiendas, pero sí habrá por lo menos este concepto de flaship en las ciudades más importantes de España". 

Que el piloto funcione dependerá de la capacidad de la tienda por colocarse como un complemento de la red de ventas.

"Nosotros no queremos una tienda que compita sino que complemente ese servicio, que nos permita llegar a clientes a los que nuestra red no llega". 

En este sentido todo apunta a que la posibilidad de más espacios Thermomix en nuestro país puede ser un hecho en el futuro, ya que el reto parece estar abordándose. Hasta la fecha "todos los clientes que han comprado un producto en la tienda de Bilbao después han tenido visita de bienvenidapor parte de agente comercial, por que el cliente lo ha querido".

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Pero no solo se trata de un mayor acceso a través de locales físicos. El futuro de Thermomix también pasa por la adquisición a través de internet. Como reconocen "no podemos ir en contra del mercado". Aunque de nuevo este canal se sustentará en sus comerciales.

La idea en la que llevan años trabajando se basa en "que sean nuestros agentes comerciales los que vendan por internet", explica Ignacio Fernández. 

 "Ahora ellos tienen sus propios blogs donde hoy simplemente hay un botón de solicitud de demostración", se espera que en el futuro desde sus propias páginas "ellos puedan vender", adelanta.

Pero nada de Thermomix low cost

Si algo ha caracterizado los últimos años de existencia de Thermomix tanto en nuestro país como a nivel global ha sido el boom experimentado por los robots de cocina, que ha desembocado en la aparición de varios competidores en el mercado.

A pesar de ello, el director general de Vorwek en España afirma no estar preocupado por la competencia y ver con ojos optimistas " todo lo que sea incremento del mercado de robot de cocina". Y es que "han sido 40 años solos tirando de la demanda", recuerda.

Por ello "que ahora se cree una categoría de robot de cocina creo que es bueno para todos y sobre todo para los que estamos todavía con la mayor parte del mercado", afirma Fernández-Simal, considerándolo una buena noticia. "Cuantos más hogares utilicen el robot como un electrodoméstico habitual mayores oportunidades tendremos nosotros".

En cuanto a su estrategia para seguir creciendo, si algo está claro es que esta no pasa por crear un modelo low cost de la Thermomix con el que hacer frente a sus rivales.

"En el mundo del robot de cocina se ve que no hay un mercado grande para todo lo que está en un umbral de precio de al rededor de los 700, 800, 900 euros que es donde  a lo mejor Thermomix podría plantearse estar pero Thermomix no pude fabricar tan barato como para competir con low cost", aclara Fernández -Simal.

"Los costes de producción los fabricamos y vamos a seguir fabricando en Europa", afirma, explicando que ahí reside el motivo que no les permite competir con los precios baratos de sus competidores.

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"Por lo cual nosotros seguiremos desarrollando innovación en donde estamos en el mercado pero no vamos a competir en el low cost nunca". 

Desestimada la opción de un modelo más asequible de Thermomix, la estrategia de futuro de la compañía pasa por seguir "personalizando, añadiendo más funciones al producto y favoreciendo la accesibilidad de nuestro producto", revela  Ignacio Fernández.

"Tenemos que abrir las puertas de una manera diferente y por eso hemos abierto la tienda, tenemos este pop-up y queremos que nuestros agentes comerciales tengan en un futuro la posibilidad de vender en online. Seguir creciendo pero sobre los pilares que nos han hecho estar ahora como estamos en estos 40 años", resume.

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