Qué tiene Flipper Zero, el "Tamagotchi de los hackers", para que todo el mundo quiera hacerse con uno

Flipper Zero
  • En las últimas semanas, ha aparecido un dispositivo que parece que puede hacer de todo: el Flipper Zero. 
  • Aquí todo lo que necesitas saber sobre el autoproclamado "Tamagotchi de los hackers": qué ofrece, qué puedes hacer con él y si realmente puede convertirse en una peligrosa herramienta para ciberdelincuentes. 

Seguro que en las últimas semanas has oído hablar mucho de Flipper Zero

Se trata de un dispositivo conocido cariñosamente como el Tamagotchi para hackers que prácticamente es una multiherramienta de piratería que puede hacer de todo: desde hackear puertas de seguridad hasta entrar en ordenadores. 

¿Su punto diferenciador? Cuenta con un curioso delfín cibernético que, a medida que interactúas con sistemas digitales en el mundo real, vas construyendo su personalidad y hará comentarios sobre ello. Sí, al más puro estilo Tamagotchi de los años 90. 

Al final es una herramienta para los más fanáticos del hardware y la piratería, pero muy fácil de usar para todo el mundo, gracias a sus múltiples sensores y diferentes protocolos digitales como aspectos como RFID o NFC, que se pueden usar para emular tarjetas o escanear llaves de hoteles, por citar algunos ejemplos. 

"Todo el mundo quiere ser un hacker, pero no todo el mundo sabe cómo convertirse en uno", afirmó Alexander Kulagin, uno de los creadores, durante la campaña de Kickstarter que iniciaron en 2020 y que logró su objetivo de financiación 8 minutos después con 4,8 millones de dólares. 

¿Qué especificaciones tiene Flipper Zero?

Este pequeño dispositivo portátil cuenta con una pantalla LCD de 1,4 pulgadas de bajo consumo que destaca por contar con una antena de 433 Mhz que cuenta con un rango de alcance de 100 metros. 

Además, cuenta con una autonomía de 2.000 mAh que le otorga 30 días de vida útil antes de tener que pasar por el cargador, un panel direccional de 5 botones y un precio de 69 dólares en su página oficial. 

¿Qué puedes hacer realmente con un Flipper Zero?

Lo más interesante de este dispositivo, más allá de la mascota delfín que no se detendrá hasta que satisfagas todas sus necesidades de piratería, es su facilidad de uso para un sinfín de acciones

Esto es todo lo que puedes llegar a hacer con Flipper Zero

  • Lector RFID: puede leer varios RFID, guardarlos y reproducirlos, lo que le permite abrir una cerradura de una puerta, ver datos de una etiqueta de un producto o actuar como una tarjeta de acceso. 
  • Lector NFC: es capaz de clonar una tarjeta NFC y reproducirla. 
  • Transceptor de radio: puede escanear, grabar y reproducir señales que funcionan con frecuencias de radio como puertas de garaje, sensores IoT, llaves de coches o mucho más. 
  • Transmisor de infrarrojos: gracias a esta característica puede interactuar con sistemas que vayan con este sistema, como convertirse en el control remoto de tu televisión, por ejemplo. 

Más allá de todo esto, Flipper Zero cuenta con una comunidad muy activa que lo apoya. ¿De qué modo? Con cientos de recursos en línea que abren nuevas puertas para interactuar con el dispositivo. 

Por ejemplo, ahora es posible explotar tu entorno para medir la potencia de las redes wifi, comprobar el nivel de seguridad de una cerradura, tocar el timbre de cualquier casa a distancia, convertirlo en un mando universal, manipular móviles o leer la información de una tarjeta de crédito, entre otras muchas opciones

Flipper Zero: ¿simple juguete o una peligrosa herramienta hacker?

Viendo todo lo que es capaz de hacer, es normal que Flipper Zero esté rodeado de polémica. Ahora bien, ¿Hasta qué punto llega? ¿Se queda en un simple juguete o se pueden realizar hackeos importantes?

En este sentido, los desarrolladores, lo han dejado claro: "Queríamos demostrar que la piratería es en realidad para el uso diario y que no es una cosa maligna. Solo es un conjunto de habilidades como cualquiera". 

Flipper Zero es una herramienta francamente poderosa, pero solo en las manos equivocadas, como prácticamente en cualquier dispositivo de la actualidad. 

Para que te hagas una idea, todas estas funciones pueden ser replicadas por manos hábiles en un móvil, pero como ya te he comentado es necesario saber qué hacer para lograr un hackeo importante. 

Flipper Zero
Flipper Zero

Flipper Zero

Además, es necesario mucho esfuerzo de codificación para convertirlo en un dispositivo peligroso y principalmente está destinado a usuarios geeks y testers que no van mucho más allá de convertir el dispositivo en un mando para encender la calefacción o el aire acondicionado, por ejemplo. 

Sí, es cierto que puedes exponerte a muchos peligros y determinadas funciones pueden rozar lo ilegal, pero llegar a explotarlo de manera maliciosa no es tan sencillo como se pinta. 

Por ejemplo, en cuanto a la capacidad de replicar señales de radio subGhz, es capaz de capturar el código, pero como estos sistemas varían el código cada cierto tiempo, eventualmente podría funcionar, pero no por defecto. 

Además, es imposible abrir coches que tengan un sistema de apertura moderno con un Flipper Zero, por muchos que en la red puedas encontrar testimonios que lo afirman, la infraestructura apertura es mucho más compleja como para ser vulnerada por este pequeño Tamagotchi para hackers.

En cuanto a los sistemas NFC, puede replicar versiones anteriores al estándar, por lo que no es capaz de ver la información y replicarla en lo que se refiere a tarjetas bancarias o pasaportes, puesto que usan el NFC v3. 

Y así con la mayoría de procesos del Flipper Zero. Es más un juguete o divertimento para pasar un buen rato y hacer alguna broma a un amigo que para pasarte al lado oscuro y hackear cualquier sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.