El plan de TikTok para abarcarlo todo: vender también artículos de lujo de segunda mano

Una mujer comprueba el estado de un Hermès.
Una mujer comprueba el estado de un Hermès.

PHILIPPE LOPEZ/AFP

  • La red social está contratando personal para vender bolsos y artículos de colección como zapatillas.
  • Este nuevo proyecto muestra hasta qué punto llegan las ambiciones de la empresa de tener una "tienda de todo".

La ambición de TikTok en el ámbito de las compras se está poniendo de manifiesto: la empresa parece interesada en vender prácticamente de todo.

Ahora la red social ha empezado a vender productos directamente en el Reino Unido. Según el Wall Street Journal, este mes tiene previsto lanzar una oferta similar en Estados Unidos.

Ahora TikTok parece estar creando un equipo dedicado a impulsar las ventas de artículos de lujo de segunda mano, bolsos y artículos de colección, como zapatillas deportivas, según las nuevas ofertas de empleo en su web.

Está contratando a un "jefe de artículos de lujo de segunda mano" en Estados Unidos para desarrollar una estrategia de comercialización y crear un equipo de vendedores centrado en artículos de lujo de segunda mano. 

Otras contrataciones en el equipo incluyen a un gestor de vendedores destinado a "adquirir e impulsar directores de marca, distribuidores y comerciantes de bolsos de lujo de segunda mano", así como un gestor de vendedores centrado en zapatillas deportivas y otros artículos de colección.

El plan de TikTok de invertir más en ventas de artículos de lujo de segunda mano llega cuando algunos comerciantes de TikTok Shop ya lo han estado probando vendiendo artículos como joyas, relojes y bolsos de Chanel, según informó The Fashion Law.

Es posible incluso que la empresa también esté pensando en cómo incorporar más influencers a la categoría de ventas. Quiere que su futuro jefe de operaciones de lujo de segunda mano tenga "una gran perspicacia comercial para comprender en profundidad cómo la plataforma TikTok y el comercio de contenidos y creadores trabajan conjuntamente con las marcas".

Los influencers de TikTok pueden llegar a ganar bastante con las comisiones por ventas en la tienda de la red social, etiquetando productos básicos como cremas para el cuidado de la piel en sus vídeos. 

Aunque más difíciles de vender, los artículos de lujo, podrían ofrecer cuantías más importantes de dinero si saben venderlos.

La inversión de TikTok en la contratación de expertos que ayuden a vender artículos de lujo de segunda mano demuestra hasta qué punto la empresa quiere ampliar su oferta de tienda para abarcarlo todo. 

He probado a comprar en TikTok Shop: la calidad me ha impresionado, pero no volvería a comprar

Es cierto que algunas marcas conocidas han tardado en unirse a TikTok Shop en Estados Unidos desde su lanzamiento en noviembre, pero otras, como L'Oréal se han subido al carro en el Reino Unido, donde la plataforma está operativa desde 2021.

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, está haciendo todo lo posible para que el comercio online funcione para la aplicación, ya que la plataforma hermana de TikTok en China, Douyin, ha impulsado miles de millones en ventas con este método.

El mercado de artículos de lujo de segunda mano se ha disparado en China en los últimos años, también en Douyin. TikTok podría estar intentando trasladar parte de ese éxito a su plataforma en otros mercados, enfrentándose a otros revendedores de artículos de segunda mano como TheRealReal y StockX.

En la actualidad, la empresa ofrece en su portal de empleo más de 200 puestos solo para operaciones de comercio online.

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