TikTok prueba en silencio una función de podcast que permite escuchar audio en segundo plano

Podcast TikTok
  • La nueva herramienta se aleja de la interfaz de usuario estándar de TikTok, en la que al salir de la aplicación se detiene la reproducción.
  • Las empresas de tecnología y medios de comunicación persiguen los 2.250 millones de dólares en inversión publicitaria en podcasts este año.

TikTok está probando una nueva función de "Podcasts" que permite a los usuarios seguir escuchando el audio de un vídeo incluso mientras la aplicación está en segundo plano. 

Esta funcionalidad permite al usuario realizar otras tareas en su teléfono durante la reproducción. Normalmente, al alejarse de un vídeo de TikTok, este se detiene por completo.

Business Insider ha descubierto la función por primera vez en una publicación de la creadora de contenidos Emily Skvarch, conocida como @future4caster en TikTok. La aplicación mostraba una opción para escuchar el vídeo como podcast y aparecía una miniatura en una página llamada "Podcasts". Un mensaje en la parte superior de la pantalla indicaba que "el audio seguirá reproduciéndose incluso después de pasar la app a segundo plano".

Captura de imagen de la nueva función.
Captura de imagen de la nueva función.

"No recibí ningún tipo de notificación", cuenta Skvarch, que no había sabido de la función hasta que Business Insider preguntó por ella. "¡Qué interesante!"

TikTok no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

La incursión de TikTok en el podcasting se produce en un momento en que otras empresas tecnológicas y de medios de comunicación luchan por hacerse un hueco en el audio hablado. Según las previsiones de Insider Intelligence, el gasto en publicidad de podcasts alcanzará los 2.250 millones de dólares (alrededor de 2.000 millones de euros al cambio actual) en 2023. 

Según una encuesta reciente de Morning Consult, muchos consumidores estadounidenses ven ahora los podcasts más como un medio basado en el vídeo que en el audio. De los 2.202 encuestados, el 46% dijo preferir los podcasts que incluyen vídeo, frente al 42% que se decantó por los de solo audio. Uno de cada 3 encuestados afirmó que YouTube era su aplicación de podcasts preferida, seguida de Spotify y Apple Podcasts.

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La popularidad de YouTube como plataforma de podcasts ha obligado a competidores como Spotify a añadir funciones de vídeo para apaciguar a los principales podcasters, como Joe Rogan, según fuentes de Business Insider. 

Spotify y TikTok persiguen a la nueva generación de oyentes 

Spotify ha invertido mucho en podcasts en los últimos años, adquiriendo empresas como Anchor, Gimlet Media y The Ringer, y estableciendo acuerdos de exclusividad y acuerdos de desarrollo con talentos como Joe Rogan, Emma Chamberlain, Ava DuVernay y el príncipe Harry y Meghan Markle. 

La táctica ha sido un lastre para los resultados de Spotify, y la empresa congeló recientemente su presupuesto en EEUU para nuevos podcasts, informó Bloomberg. 

"Aunque la vertical de podcasts sigue siendo en gran medida una inversión y todavía no es rentable, creemos que tiene un potencial de margen bruto de entre el 40% y el 50%", dijo en junio Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, en el día del inversor de la compañía. 

Spotify y TikTok podrían estar preparándose para enfrentarse en el sector del audio de consumo en los próximos meses. Mientras que Spotify domina el streaming de música, TikTok ya se ha consolidado como una de las principales plataformas para descubrir música.

Ek, de Spotify, declaró a Bloomberg en noviembre de 2021 que "podría estar haciéndolo mejor" con los usuarios jóvenes, un grupo demográfico que TikTok ha captado con éxito.

 

Desde entonces, Spotify ha tomado prestadas tácticas de TikTok, incluida la prueba de un feed similar al de TikTok para descubrir audio en su aplicación.

Spotify también compite en 3 mercados internacionales con una aplicación de streaming de audio propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance. ByteDance presentó en mayo una solicitud de registro de marca en EEUU para la aplicación "TikTok Music", que permitiría a los usuarios "comprar, reproducir, compartir y descargar música" y ofrecer "contenidos de podcast y radio", según informó Business Insider. 

TikTok podría suponer una amenaza real para el negocio de streaming de Spotify. La empresa lanzó el año pasado una herramienta de distribución de canciones llamada SoundOn. También cuenta con un equipo dedicado que trabaja en funciones de sonido que ha lanzado tanto dentro como fuera de su aplicación.

Aunque las ambiciones de TikTok en materia de podcasts siguen siendo bastante opacas, hay otros indicadores de que podría estar buscando crecer en la categoría. 

En octubre, la plataforma de alojamiento y distribución de podcasts Audiomeans informó a Podnews de que un bot, cuyo origen se remonta a TikTok, había empezado a rastrear sus fuentes de podcasts.

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