Qué es el 'tinnitus': todo lo que debes saber sobre la nueva secuela del coronavirus

Médico mirando el oído a un paciente

Getty Images

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han repetido innumerables veces los posibles síntomas que uno puede padecer. De lo que no se ha hablado tanto es de las secuelas que esta enfermedad puede dejar en aquellas personas que la superan.

Los síntomas más comunes de la variante ómicron, que actualmente predomina en todo el mundo, son el cansancio, la fatiga, la falta de aire o el dolor muscular. Algunos de estos síntomas se han prolongado hasta permanecer una vez pasada la enfermedad. Esas secuelas suponen un gran obstáculo a la hora de realizar ciertas actividades cotidianas.

La sintomatología que se ha experimentado de una variante a otra ha ido evolucionando. Los primeros síntomas que se detectaron tras la aparición del COVID-19 fueron la pérdida del gusto y el olfato. Aunque, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, la anosmia terminaba desapareciendo en la mayoría de casos tras superar la infección.

Estos síntomas ya no están presentes en la variante ómicron. Pero han detectado nuevos. Recientes estudios han relacionado una afección en el oído, llamada tinnitus, con esta cepa del COVID-19.

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

El tinnitus, o acúfenos, es la desagradable sensación de escuchar sonidos en forma de ruido, aunque no provienen de fuera. A veces se manifiestan como pitidos, otras como zumbidos y en ocasiones pueden parecer chasquidos.

Según una investigación, llevada a cabo por la otorrinolaringóloga Konstantina Stankovic, cada vez más pacientes que habían superado el COVID-19 acudían con esa patología.

"El virus SARS-CoV-2 podría infectar a las células del oído interno provocando pérdida de audición y tinnitus", ha explicado Stankovic. Además, según la Asociación Americana de Tinnitus, el estrés y la depresión asociados al aislamiento social y al confinamiento hace más probable que los pacientes experimenten este efecto.

Existen tratamientos para lidiar con este problema aunque depende de la gravedad de la situación. La Terapia de Reentrenamiento (TRT) es el más efectivo. Este método consigue que los pitidos dejen de percibirse poco a poco. Aunque tendrá que ser un especialista el que aconseje la mejor forma de eliminar este ruido molesto si lo padeces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.