Varias personas con COVID-19 persistente alertan de un pitido insoportable en sus oídos que se mantiene meses después de haber enfermado

Pacientes de COVID persistente presentan un pitido insoportable en sus oídos que se mantiene meses después de haber enfermado

Mike Blake/Reuters

  • El tinnitus —un zumbido persistente en los oídos— parece estar surgiendo como una secuela del COVID-19.
  • Según un estudio reciente, alrededor del 15% de los pacientes de coronavirus manifiestan este síntoma.
  • Una organización benéfica del Reino Unido ha informado de un aumento del 256% en las llamadas relacionadas con el tinnitus desde que comenzó la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez hay más pruebas de que el COVID-19 podría estar relacionado con un pitido desagradable y potencialmente debilitante en los oídos.

La relación entre el zumbido persistente en los oídos —también llamado tinnitus y la salud mental se ha puesto de manifiesto recientemente con la muerte por suicidio de Kent Taylor.

El fundador de la cadena de restaurantes Texas Roadhouse, de 65 años, falleció el 18 de marzo tras lo que su familia ha descrito como "una batalla contra los síntomas relacionados con el postCOVID-19, incluido un grave tinnitus".

Una organización benéfica del Reino Unido ha informado sobre un pico de consultas relacionadas con el tinnitus entre mayo y diciembre de 2020, según recoge The Guardian, con un aumento del 256% de su volumen normal de llamadas en esos meses.

Un estudio preliminar publicado el 21 de marzo ha descubierto que el 15% de las personas con COVID-19 han declarado tener tinnitus. El 7,6% ha informado de pérdida de audición y el 7,2%, de vértigo, que también está relacionado con los oídos.

Acúfenos, vivir con un pitido interminable en el oído que proviene de las células cerebrales

El Dr. Kevin Munro, profesor de audiología en la Universidad de Manchester y autor principal del estudio, ha declarado a The New York Times que, a las 24 horas de publicarse el estudio, recibió un centenar de correos electrónicos de pacientes agradecidos que decían que su médico no había tenido en cuenta sus síntomas.  

"Estamos a la espera de un estudio definitivo de alta calidad para confirmar esta cifra", aclara Munro a Business Insider en un correo electrónico.

Hasta la fecha, no está claro si el tinnitus es una consecuencia de la infección por COVID-19. 

"Sabemos que algunos virus pueden dañar el oído, por lo que es posible que esto ocurra con el SARS-CoV-2", añade Munro en declaraciones a Business Insider, mencionando el nombre científico del coronavirus.

Un paciente británico de COVID-19 de 45 años sufre ahora pérdida de audición permanente

El sarampión, las paperas y la meningitis también pueden causar dificultades auditivas.

Pero "el tinnitus suele ser más molesto cuando estamos ansiosos y estresados y no dormimos bien", afirma Munro, todo lo cual ha aumentado durante los confinamientos por la pandemia. 

El tinnitus suele caracterizarse como un pitido en los oídos, pero también puede sonar como un zumbido, un silbido o un chasquido.

Incluso, un usuario de redes sociales ha descrito su "tinnitus post-COVID" como una "invasión de cigarras" en un tuit.

Alrededor del 15% de las personas experimenta tinnitus y 2 millones de estadounidenses tienen "casos debilitantes" de tinnitus, según American Tinnitus Association (Asociación Estadounidense de Tinnitus).

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido menciona el tinnitus como un efecto secundario común tanto en las personas que padecen COVID-19 como en las que se recuperan.

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud no lo incluyen como tal, según informa The New York Times.

Uno de los problemas encontrados es que no existe una prueba de diagnóstico para el tinnitus, explica Munro a Business Insider en un correo electrónico.

En la mayoría de los casos, el tinnitus se denomina "subjetivo", lo que significa que solo el paciente puede oír el ruido, aunque en algunos casos raros el médico puede oír el tinnitus mientras examina a la persona. 

"Hasta que no dispongamos de una prueba de diagnóstico, los médicos tienen que confiar en el autoinforme de la historia clínica", comenta Munro. 

Otros artículos interesantes:

Acúfenos, vivir con un pitido interminable en el oído que proviene de las células cerebrales

Un paciente británico de COVID-19 de 45 años sufre ahora pérdida de audición permanente

¿Cómo saber si estás perdiendo audición? Síntomas, prevención y sordera súbita

Te recomendamos

Y además