Todas las ayudas por hijo a cargo que puedes solicitar en 2023

Una madre besa a su hija.

pixabay

  • Existen una serie de ayudas por hijo a cargo que puedes pedir a través de la Seguridad Social.
  • El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de España aprobó un cheque de 200 euros, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de marzo.

Puede suceder (de hecho, sucede en muchas ocasiones) que una persona no solicita una ayuda o subvención a la que tiene derecho porque no es consciente de su existencia. También pasa que los trámites burocráticos son tan exagerados, que la gente prefiere no enfrascarse en tan dilatado procedimiento. Si buscas ayudas por hijo a cargo, estas son todas las que puedes pedir en 2023.

Esto es lo que se explica al respecto en la web de la Seguridad Social:

Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, sin discapacidad 

588 euros anuales (49,00 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 14.011,00 euros anuales, más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo.

Si se trata de familias numerosas, el límite será de 21.086,00 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 3.146,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

 

Cuantía inferior y variable, cuando los ingresos del beneficiario rebasen el límite establecido en su caso, pero sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor a cargo por el número de hijos o menores a cargo del beneficiario.

La cuantía anual de la asignación será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y la cifra resultante de aplicar lo dispuesto en el apartado anterior.

Dicha diferencia se distribuye entre los hijos o menores acogidos a cargo y las mensualidades a que se tenga derecho dentro de cada ejercicio económico.

No se reconocerá asignación económica, cuando la diferencia sea inferior a 49,00 euros anuales por cada hijo o menor a cargo.

Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%

Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos:

8.158,80 euros anuales por hijo (679,90 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%

5.439,60 euros anuales por hijo (453,30 euros mensuales). 

Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33%

1.000,00 euros anuales por hijo (83,33 euros mensuales). 

Ayuda de 200 euros para familias con pocos recursos

A lo anterior hay que sumar la ayuda aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado 27 de diciembre de 2022, dentro de las nuevas iniciativas para responder a las consecuencias que la guerra de Ucrania.

Consiste en el abono extraordinario de 200 euros destinado a apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación. Estas ayudas por hijo a cargo, apuntaron, alcanzarán a 4,2 millones de hogares.

Las puedes solicitar los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo, que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

Los requisitos que han de cumplir para que se les conceda este cheque de 200 euros son:

  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.
  • El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
  • Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.

Los interesados deberán rellenar un formulario en la Agencia Tributaria, y el plazo para entregar la solicitud finaliza el 31 de marzo de 2023.

Una vez rellenado el formulario, señalan, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque.

Si no procede la concesión de estas ayudas por hijo a cargo, la Agencia Tributaria se lo notificará al solicitante, quien dispondrá de 10 días para alegar. Transcurrido el plazo de un mes sin que este haya presentado alegaciones, documentos o justificantes se considera denegada su petición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.