Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber del eclipse lunar de hoy: a qué hora se puede ver, dónde y cuál es la mejor manera de verlo íntegro

Eclipse total lunar visto desde Tailandia el 31 de enero de 2018 [RE]
  • Una luna de sangre o eclipse total lunar tendrá lugar este viernes 27 de julio.
  • Una hora y 43 minutos de eclipse total, que será el de más duración hasta el año 2123.
  • En España se podrá seguir el evento desde las 21:30.
  • Pero Weather Channel, TimeAndDate.com, Slooh y otras ofrecerán el fenómeno en streaming por si te lo pierdes (o lo quieres ver mejor). A continuación, cómo y dónde seguirlo.

Una gran parte de la Tierra está preparada para un evento astronómico especial en la noche de este viernes: un eclipse lunar total, también conocido como luna de sangre, que será el más largo en un siglo.

En esta noche, nuestro planeta se colocará frente al sol para ofrecer una sombra anaranjada sobre la luna llena. Desde la luna, la Tierra aparecería rodeada por un gigantesco anillo de fuego de 40.000 kilómetros.

Mapa de las localizaciones donde se verá el eclipse total lunar [RE]

Desafortunadamente, una buena parte del planeta no será testigo de este espectáculo astronómico de primera mano. En España, se podrá seguir desde las 21:30, aunque se verá como un eclipse parcial por la posición respecto a la luna.

Así que una opción es encomendarse a la magia de las cámaras, los telescopios de largo alcance e internet. Cualquiera con una conexión decente puede ver la luna de sangre desde su teléfono o su ordenador.

Más abajo hemos listado varias maneras de ver el eclipse lunar total en directo utilizando servicios en streaming. Algunos puedes utilizarlos sin abandonar esta página.

Qué mirar y cuándo

Para disfrutar completamente de una luna de sangre, ya sea en persona u online, conviene entender la secuencia de eventos, su timing y sus efectos.

Hay siete fases principales en las que tener el ojo puesto.

La primera es el comienzo oficial del eclipse lunar, en torno a las 19:15 (hora española) del viernes 27 de julio. Esto ocurrirá cuando la luna entre en contacto con la penumbra de la Tierra. Puede parecer que a la luna le están dando un mordisco.

Diagrama del proceso de un eclipse total lunar [RE]
Shayanne Gal/Business Insider

La penumbra crecerá y se oscurecerá hasta las 20:24. En este punto, la luna empezará a volverse anaranjada porque está entrando en la umbra de la Tierra.

En torno a las 21:30, la luna se verá completamente coloreada y en su totalidad dentro de la umbra de la Tierra.

Evolución de la luna [RE]

El pico o el gran eclipse ─cuando la luna está más cerca del centro de la umbra─ tendrá lugar justo antes de las 22:22. La luna será muy oscura en este punto.

A partir de aquí, estas fases sucederán al revés, con todo el evento terminando 1 hora 43 minutos y 57 segundos después del comienzo, a las 23:13. Será el eclipse lunar total más largo hasta el 9 de junio de 2123..

A las 00:19, la luna dejará la umbra; a las 01;28, el evento entero habrá concluido. Después de eso, nuestra compañera lunar estará completamente fuera de la sombra de la Tierra y parecerá una típica luna llena.

A continuación, cómo y dónde ver el evento en directo:

1. Slooh

Slooh, una compañía que ofrece vistas en directo del espacio, planea difundir vistas desde un telescopio de todo el eclipse, desde el principio al final. Su canal de Youtube debería empezar en directo a las 19:00, 15 minutos antes del comienzo.

Durante su emisión, que también se podrá seguir por Facebook Live, astrónomos comentarán la historia y la ciencia detrás de los eclipses lunares.

Como Slooh ha explicado en un e-mail a Business Insider USA, el eclipse tendrá lugar cuando la luna "está más lejos de la Tierra y parece más pequeña; por lo tanto, tomándose más tiempo para pasar por la sombra terrestre".

2. TimeAndDate.com

Una forma alternativa de ver la mayoría del eclipse lunar será a través de Time and Date, la cual empezará su cobertura en directo a eso de las 20:00.

Su página web también tiene útiles mapas interactivos del evento.

3. The Virtual Telescope Project

The Virtual Telescope Project, que publicó algunas de las primeras imágenes del coche de Elon Musk sobrevolando la órbita marciana, tendrá sus cámaras apuntando a la luna durante el eclipse. La retransmisión debería comenzar en torno a las 20:30.

"Nuestra cobertura en directo será desde un único lugar, el Foro Romano en el Monte Palatino, desde donde la luna eclipsada y Marte se asomarán justo por encima del legendario Coliseo y el Arco de Constantino", ha explicado, un astrónomo que lleva el portal desde Europa, a Business Insider USA en un email. "Por lo que tanto el cielo como el paisaje maravillarán a gente de todo el mundo gracias a nuestro streaming".

4. The Weather Channel

A través de su app, ofrecerá un streaming en directo del eclipse empezando a las 22:00 horas, "incluyendo las mejores vistas del eclipse lunar desde el campo de múltiples países como Grecia, Luxemburgo, Italia y Australia", según han comentado Business Insider USA.

Tienes que descargar la app de The Weather Channel para seguir su emisión, lo que debería durar en torno a una hora.

Te puede interesar