Todo lo que querías saber sobre la primavera y nunca se te ocurrió preguntar

Mujer feliz en primavera

Getty Images

  • Llega la primavera y es el momento perfecto para saber de todo sobre ella y arrasar en un Trivial.
  • Es una estación muy esperada pero con un montón de datos muy interesantes y reveladores.

Puede que para muchos la primavera sea una mala época por la astenia y las alergias, pero para gran parte de la población es la estación favorita: comienza el buen tiempo, pero sin excesivo calor, los días se alargan, los campos están verdes y el verano se acerca. 

Pero más allá de estas consideraciones habituales, ¿te has hecho preguntas más profundas y de Trivial sobre la primavera?, ¿cuánto sabes realmente sobre esta maravillosa temporada? Pues aquí van unas cuantas con sus respuestas. 

La primavera desde el punto de vista astronómico y científico

El equinoccio de primavera

¿Qué es el equinoccio de primavera? Esta pregunta tiene una respuesta fascinante que combina astronomía con tradiciones ancestrales. Ocurre cuando el Sol se alinea directamente sobre el ecuador terrestre, produciendo, casi, igual duración del día y la noche

Los equinoccios son inevitables por el bamboleo ligero de la Tierra sobre su eje, pero a su vez este movimiento variará. El eje apunta hoy a Polaris, la llamada estrella del norte, pero se alejará y dentro de unos 12.000 años apuntará a Vega, un ciclo cada 26.000 años, así que estamos casi a la mitad del mismo. 

Grandes monumentos como la Gran Esfinge, Chichén Itzá o Angkor Wat están alineados con el equinoccio de primavera. 

No tenemos la exclusividad de la primavera

¿Sabías que hay otro planeta en el sistema solar con una primavera? Y te sorprenderá que no es ninguno de los rocosos, sino un gigante gaseoso: Saturno. Obviamente, no hay florecillas ni verdes prados, sino un infierno químico, pero tiene su primavera y otoño debido a sus equinoccios. Allí, por su tamaño y características, son cada 15 años. 

Las consecuencias del alargamiento de los días

Con el aumento gradual de las horas de luz durante el día en esta época del año, se produce un impacto significativo no solo en el crecimiento de las plantas, sino también en el comportamiento animal y humano. La mayor exposición a la luz solar mejora el estado de ánimo y aumenta la energía, haciendo de la primavera la estación perfecta para renovar actividades al aire libre.

El cambio climático y la primavera

El cambio climático está alterando los patrones estacionales, y la primavera no es la excepción. Estudios recientes sugieren que la primavera está comenzando más temprano en muchas partes del mundo. Este adelanto tiene consecuencias directas en los ciclos naturales de plantas y animales, alterando ecosistemas enteros.

Datos curiosos de la primavera

La primavera está llena de datos curiosos que te van a sorprender. Por ejemplo, ¿por qué el primer día de primavera, el equinoccio, puede variar entre el 19 y el 21 de marzo? Esto se debe a la forma en que el calendario gregoriano se alinea con el ciclo solar. 

Como todos, sabes que la primavera es la estación de las flores, pero ¿cuáles lo hacen antes? Pues son las lilas, las bocas de dragón, los claveles, los lirios, los tulipanes, los narcisos y los dientes de león. 

La primavera y la mitología

En la mitología griega, la primavera está íntimamente ligada al mito de Perséfone, hija de Deméter, diosa de la agricultura y la cosecha. Perséfone, una joven de gran belleza, fue raptada por Hades, dios del inframundo, mientras recogía flores en un campo; Deméter, al no encontrar a su hija, sumió la tierra en un invierno eterno por su dolor.

Zeus, padre de Perséfone y Hades, intervino para llegar a un acuerdo: Perséfone pasaría seis meses con su madre en la Tierra, trayendo la primavera y la fertilidad, y los otros seis meses  en el inframundo con Hades, representando el otoño y el invierno.

El ciclo de Perséfone entre la Tierra y el inframundo simboliza el ciclo natural de las estaciones; su regreso a la Tierra cada primavera representa el renacimiento de la naturaleza después del frío invierno; y Deméter, con su dolor y alegría, personifica los cambios de la tierra a lo largo del año.

Otras culturas como la romana o la china también rinden culto a la primavera, con la diosa Flora en Roma o Ba Jia Jiang, uno de los Ocho Generales y el Gran Dios de la Primavera, en China. 

La primavera, el sexo y la salud

¿Por qué en primavera hay un incremento del deseo sexual? No tiene que ver con que haga menos frío, sino con una mayor exposición a la luz solar y, por tanto, más vitamina D, que provoca un aumento de la testosterona y con ello un mayor deseo sexual. 

La primavera también trae consigo en muchas personas una mayor energía, dificultad para concentrarse en las tareas diarias, inquietud, nerviosismo y ganas de salir. Ya sabes, "en primavera la sangre altera". 

También traen consigo más cuadros de migrañas en los que habitualmente la padecen, debido al mayor consumo de leche fresca, ensaladas y frutas de temporada. Según DR Healthcare, estos alimentos contienen una mayor cantidad de histamina, una molécula que aumenta la posibilidad de sentir fuertes ataques de migraña.

Terminando por el principio

¿Por qué se llama primavera, de dónde proviene la palabra? Pues nace de la palabra verano, que proviene del latín verno. Los romanos llamaban al invierno hibernum tempus, después cambiaron su nombre a veranum tempus. Se llamaba así a la época más larga del año, pero tras el Siglo de Oro el comienzo del verano pasó a ser primo vere y de ahí a la primavera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.