¿Qué tiempo hará en España en primavera de 2024?

Primavera

Flickr

  • La primavera de 2024 empieza sobre mojado: todos los modelos meteorológicos coinciden en que el inicio será muy lluvioso en la mayor parte del país.
  • Según la predicción estacional de AEMET, la primavera será mucho más cálida de lo normal en toda España, de forma especialmente acusada en el sur y litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. 
  • Las precipitaciones estarán en la media climatológica, salvo en la vertiente atlántica, donde se espera que llueva más de lo normal.

Aunque la primavera astronómica comenzará el miércoles 20 de marzo a las 4:06 (hora peninsular) en el hemisferio norte, la alocada primavera meteorológica ya está aquí: abarca los meses de marzo, abril y mayo. Por lo pronto, y tras un invierno extremadamente cálido, la estación comienza con abundantes lluvias. ¿Qué nos deparará en las próximas semanas?

Un apunte: la temperatura media de primavera en España es de 13.6 ° y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173mm. No obstante, la de 2023 se cerró como la más cálida y la segunda más seca de la serie histórica

Un invierno 2023-2024 de récord

Un día inusualmente cálido de invierno en la playa de la Malagueta (Málaga).
Un día inusualmente cálido de invierno en la playa de la Malagueta (Málaga).

Reuters

Un año más, el invierno ha sido el "no invierno": la estación fría por excelencia ha sido extremadamente cálida y la lluvia no ha sido generalizada, explican desde Eltiempo.es.

Se han registrado temperaturas anómalas y numerosos récords de máximas mensuales: no hay una sola región de España donde el invierno haya sido frío. Sevilla y Logroño son las ciudades con menor anomalía, con +0,3 °C en ambas estaciones. En el Puerto de Navacerrada, a 1900 metros de altitud, la media ha sido de 3,4 °C, cuando lo normal es +0,4 °C. Tres grados, por tanto, de anomalía.

El mapa de la temperatura actual de los océanos que debería aterrorizarte

Ciudades como Soria, Teruel, Murcia o Albacete han experimentado anomalías positivas de 2ºC o más. Las zonas más afectadas han sido el este e interior este de la península, también en las islas Canarias. Se trata, en conjunto, del invierno más cálido desde que hay registros.

La media nacional muestra unas precipitaciones invernales dentro de la media, aunque con notables diferencias: la lluvia ha sido generosa en la vertiente atlántica, sobre todo en el norte de Cáceres, norte de Toledo y Galicia. El déficit ha sido mayor en el resto de España, siendo un invierno seco en el sur y el este. En Málaga solo ha llovido un 26% de lo que sería normal, por ejemplo. 

¿Cómo será la primavera de 2024, según AEMET? Muy cálida y con precipitaciones normales (abundantes en la vertiente atlántica)

Previsión estacional AEMET

AEMET

Ni un solo rincón de España se libra de una primavera de 2024 más cálida de lo normal.

Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, para los meses de marzo, abril y mayo existe una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España con respecto al periodo de referencia (1991-2020). Las probabilidades son todavía más altas en el sur y litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. 

Previsión precipitaciones

AEMET

Todo parece indicar que lloverá "lo normal" esta primavera, lo que podría suponer un respiro para aliviar en parte la preocupante situación de sequía que viven diferentes regiones de España, particularmente la mediterránea.

Para los tres próximos meses, las precipitaciones estarán en la media con respecto al periodo de referencia, a excepción de en la vertiente atlántica, donde la primavera será más húmeda de lo normal.

Primavera previsión temperaturas

Meteored

Desde Meteored coinciden, como se aprecia en este gráfico, que los termómetros estarán por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este y en ambos archipiélagos, donde las anomalías podrían ser más importantes.

En cuanto a las lluvias, desde Eltiempo.es vaticinan una primavera más lluviosa de lo normal en el noroeste y ligeramente más lluviosa en toda la mitad occidental. En el archipiélago balear sería ligeramente más seca de la media para este período. 

El pronóstico primaveral de Meteovigo: comienzo frío y lluvioso, y una estación más húmeda de lo normal, de fuertes contrastes térmicos

En su habitual pronóstico estacional, Rubén Vázquez de Meteovigo ofrece datos, gráficos e hipótesis con gran detalle sobre lo que podremos ver esta próxima primavera. Lo primero que destaca es un comienzo muy lluvioso, con "bloqueos atmosféricos en latitudes árticas ganando fuerza a medio plazo, forzando una circulación de borrascas por latitudes más bajas que traerá lluvias".

Es más, Vázquez cree que las próximas semanas serán uno de los periodos más lluviosos de los últimos meses. La tendencia inestable se mantendría al menos hasta mediados de la estación, con nevadas tardías y eventos de lluvias recurrentes.

En general, cuenta con una primavera muy dinámica y más lluviosa de lo habitual en el conjunto de España, con Canarias recibiendo lluvias más frecuentes en la primera mitad, tras un invierno en el que ha llovido un 90% menos de la media en las islas.

Además, si el vórtice polar troposférico —la estructura de vientos intensos que separa la masa de aire gélido polar de la masa más templada de latitudes medias— sigue fragmentado, aumentarán los episodios de importantes precipitaciones y potentes tormentas, o incluso granizo ocasional, en el área mediterránea.

 

En cuanto a las temperaturas de la presente primavera, Rubén Vázquez cree que serán más bajas de lo habitual al comienzo de la estación en gran parte del país. A lo largo e estos meses se alternarán eventos de altas temperaturas con otros de temperaturas bajas. Así, la primera mitad de la estación alternaría "anomalías frías y cálidas muy contrastadas, prevaleciendo las cálidas".

En la segunda parte de la primavera podríamos toparnos con eventos cálidos veraniegos adelantados algo más extensos, alternados con algunos episodios ocasionales de termómetros más bajos. 

La primavera también tendrá un comienzo ventoso, ligado a las borrascas atlánticas, y una segunda mitad, donde podría haber fuertes ráfagas de viento debido a las tormentas y vientos anticiclónicos intensos en las costas del norte/noroeste de la península y en el Estrecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.