Cuándo empieza la primavera este 2024 en España: fecha, cambio de hora y eventos astronómicos

Business Insider España
Pareja rodeada de flores en primavera

Getty Images

  • El invierno está a punto de dejar paso a la primavera con sus días soleados, temperaturas templadas, días más largos y plantas en plena floración.
  • Con la llegada de la primavera este año, también llega el cambio de horario de verano y nuevos eventos astronómicos que no querrás perderte.

El invierno esta a punto de despedirse. Es algo que se puede notar en la presencia cada vez más frecuente de días soleados, de mejores temperaturas y sin lluvias. La primavera es posiblemente la estación más esperada por todo el mundo.

Se trata de una estación en la que los días se van haciendo vas largos, las temperaturas templadas incitan a realizar actividades de exterior y la naturaleza renace con sus coloridas flores. Si eres de los que están esperando con ganas su llegada es normal que te preguntes qué día comienza la primavera.

Este año 2024, la primavera comenzará el miércoles 20 de marzo a las 4:06 (hora peninsular) en el hemisferio norte. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará casi 93 días, hasta el 20 de junio cuando dará inicio el verano.

El equinoccio de primavera marca el comienzo de la estación. Está definido por el momento en que el Sol se sitúa sobre el ecuador terrestre, haciendo que el día y la noche tengan la misma duración en todo el mundo. Se trata de un fenómeno que ocurre únicamente dos veces al año; en primavera y otoño.

9 trucos para que puedes poner ya en práctica para que te afecte menos la alergia esta primavera

Cambio al horario de verano

La primavera no solo trae cambios en el clima. También se da el famoso cambio de hora que lleva aplicándose en Europa desde los años 70 para ahorrar energía. ¿Y cuándo habrá que poner el horario de verano? Concretamente el domingo de la semana siguiente al inicio de la estación.

Del sábado 30 al domingo 31 de marzo habrá que adelantar una hora de los relojes. Cuando las manecillas marquen las 02:00 horas serán las 03:00 horas de la madrugada. Esto quiere decir que tendrás una hora menos de sueño ese día. Nada que no pueda compensarse con una breve siesta.

El horario de verano permanecerá hasta las 03:00 horas de la madrugada del 27 de octubre, cuando los relojes se retrasarán una hora y las noches comenzarán antes.

El Sol ya tiene fecha de caducidad: así se calculó cuándo (y cómo) morirá el astro rey

Eventos astronómicos de primavera

Como ocurre todos los años, la primavera trae consigo nuevos eventos relacionados con el cosmos, que han sido publicados en el calendario astronómico de 2024. A las habituales lunas llenas de cada mes, que serán el 25 de marzo, 24 de abril y 23 de mayo, se le unirán otras efemérides.

Durante la estación podrás disfrutar de dos lluvias de estrellas. La primera a finales de abril, las Líridas, con hasta 20 meteoros por hora. La segunda, las Eta Acuáridas, se podrán observar a principios de mayo y cuyos meteoros pueden alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

Y ahí no acaba la cosa. En España podrá disfrutarse del primer eclipse lunar del año el 25 de marzo. Será un eclipse de Luna penumbral, en el que un 95,57% del satélite quedará inmerso en la sombra de la Tierra. También habrá un eclipse total de Sol en abril pero solo será observable desde América del Norte.

Para finalizar, el 21 de abril la Tierra recibirá la visita del cometa 12P/Pons-Brooks, que regresa después de 70 años. Se trata de un cometa periódico tipo Halley descubierto inicialmente en 1812. Se prevé que sea más tenue que otros grandes cometas pero aún visible a simple vista en cielos más oscuros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.