El mapa de la temperatura actual de los océanos que debería aterrorizarte

Mapa temperatura océanos

ClimateReanalyzer/NOAA

  • El Atlántico Norte jamás había estado tan cálido, y el pasado mes fue el enero más caluroso registrado en los océanos del mundo.
  • "El Atlántico Norte lleva en récord durante casi un año. Es simplemente asombroso", explica Brian McNoldy, un experto en formación de huracanes, al New York Times.
  • Los océanos han establecido un nuevo récord global histórico de temperatura de 21,1 °C el 31 de enero de 2024.
Primero en Upday Cintillo

Si Bob Esponja fuera real, se estaría asfixiando

El agua de la superficie del Atlántico Norte nunca había estado tan caliente, lo que debería ser motivo de preocupación y alerta máxima por sus catastróficas consecuencias para el planeta, y no causa de celebración por poder darse un chapuzón tibio cuando todavía estamos en invierno.

Mapa temperatura océanos

Climate Change Institute/University of Maine/NOAA

En la actualidad, las aguas atlánticas se encuentran entre 5º y 7º por encima de la media de las últimas décadas. Actualmente, la media se halla en unos 20,3 °C, mientras que el año pasado estaba en 19,8 °C. El último día de enero se batió un récord en la temperatura más alta diaria jamás registrada en la superficie oceánica: 21,13 °C.

Primeros signos de colapso de las corrientes del Atlántico: ¿qué consecuencias tendría para Europa?

Una investigación publicada el año pasado en Frontiers in Marine Science confirmó que el océano Atlántico nunca había estado tan cálido y ácido en los últimos 40 años. Desde 1983 se ha observado un aumento de 0,24ºC por década, lo cual implica que el océano ya es 1 °C más cálido desde que existen registros. 

El siguiente gráfico, compartido por el periodista Juan Bordera en Twitter, ilustra la dimensión del problema: la ola de líneas onduladas representa la temperatura de la superficie del mar, promediada en todo el Atlántico Norte, desde 1981 hasta ahora. 2024 es significativamente más caliente que sus predecesores, especialmente si miramos décadas atrás.

No solo el océano arroja datos preocupantes: el calor del Atlántico es una de las muchas señales del calentamiento global, con récords de calor invernales en Estados Unidos, la confirmación de la NASA de que 2023 ha sido el año más cálido jamás registrado o la constatación mediante esponjas marinas de que el planeta ya ha rebasado los 1,5 grados de calentamiento del Acuerdo de París. 

El calentamiento del mar tiene fatídicas consecuencias: está alterando el color, el crecimiento y la ubicación de las comunidades de plancton —del que dependen las cadenas tróficas oceánicas—, provocando la migración de especies, empequeñeciendo a algunos tipos de peces, desplazando a las pesquerías hasta los polos y acabando con los arrecifes de coral.

Estas 4 startups españolas desarrollan pescado basado en plantas que sorprenderá a tu paladar

Según recoge el medio Vox, un invierno caluroso en el Atlántico también podría ser una mala señal para la temporada de huracanes de este año, ya que las temperaturas cálidas de la superficie del mar en febrero a menudo se correlacionan con temporadas de huracanes activa, explica el meteorológo Jeff Berardelli a principios de este mes-

La única solución para salvarnos del desastre ambiental que ya está en curso es que las grandes empresas y los países ricos reduzcan exponencialmente sus emisiones de carbono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.