Estas 4 startups españolas desarrollan pescado basado en plantas que sorprenderá a tu paladar

Pescado basado en plantas

Mimic Seaafoods

  • Entre las innovaciones recientes de la industria alimentaria, hay varias compañías españolas que están desarrollando alternativas de pescado y marisco plant-based
  • "En España encontramos algunos ejemplos de startups que desarrollan mímicos de pescado a base de vegetales, aunque es un mercado incipiente", explica a Business Insider España José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.

La industria foodtech ha despegado como un tobogán en los últimos años y numerosos alimentos se han replicado en laboratorio con la ayuda de la tecnología de fermentación celular, los biorreactores y las impresoras 3D: aunque el segmento más conocido y el que mueve más dinero sea la carne sintética, también aflora el pescado cultivado.

Otro sendero paralelo que busca contribuir al sector de la proteína alternativa y pelear contra el maltrato animal, la contaminación de las industrias pesquera o ganadera o la sobreexplotación de los recursos del planeta es el de las carnes y pescados a base de plantas

Si bien en el apartado de la carne artificial a base de plantas se posicionan auténticos líderes del sector como la imparable Heura Foods, junto con otras startups como Nova Meat, también están empezando a despuntar startups españolas dedicadas al mercado del pescado basado en plantas, todavía en pañales pero con un buen pronóstico. 

Para conocer qué startups son las protagonistas del segmento de los productos del mar plant-based, Business Insider España cuenta con la opinión experta de José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures, la aceleradora de foodtech que está revolucionando la alimentación global desde España.

 

"Aquí encontramos algunos ejemplos de startups que desarrollan mímicos de pescado a base de vegetales, aunque es un mercado más bien incipiente. Sin embargo, la mayoría de las startups que existen en este ámbito son en torno al cultivo de algas unicelulares (microalgas), especialmente la espirulina y tienen como mercado objetivo el sector farma", destaca. 

Las alternativas vegetales al pescado intentan contribuir a la transición a un modelo alimentario más sostenible y respetuoso con los océanos, amenazados por la sobrepesca, la acidificación de las aguas, los residuos plásticos y los efectos del cambio climático.

"Se están empezando a desarrollar algunas propuestas interesantes de análogos de pescado, especialmente a base de microalgas, con muchísimas propiedades y un papel clave a la hora de capturar CO₂. Los resultados son muy interesantes tanto a nivel nutricional como sensorial", anota Cabañero, que recomienda no perder de vista a estas 4 startups:

Zyrcular Foods

Zyrcuular Foods

Zyrcular Foods

Son una compañía dedicada al desarrollo, producción y distribución de alimentos de proteína alternativa.

"Es una de las startups referentes en España en el desarrollo de proteínas alternativas. Han desarrollado buñuelos con sabor a bacalao y hamburguesas de pescado", explica Cabañero. 

Desde su web explican que Zyrcular Foods ha sido considerada la única planta para producción de productos de proteína alternativa del sur de Europa por el clúster Foodvalley.

En la actualidad desarrollan productos para la marca Veggirena de La Sirena, como la hamburguesa plant-based con sabor a bacalao. También tienen otra con sabor a pollo. 

Isauki Foods

Isauki

Isauki Foods

Esta startup desarrolla alternativas a los productos del mar con alto valor nutricional, principalmente a base de micro y macro algas. "Nuestros productos nacen con un objetivo claro, generar felicidad y cuidar a los nuestros", explica a página de LinkedIn de Isauki Foods.

"Utilizan diferentes procesos, como la texturización o la fermentación, para conseguir productos saludables y funcionales", anota el CEO de Eatable Adventures. 

Entre sus principales productos análogos al pescado destacan las hamburguesas, gambas y calamares.

Según recoge Vegconomist, Isauki Foods fue premiada el pasado mes de octubre en la categoría de Sostenibilidad en los premios ftalks Food Summit Startup Awards 2022, organizados por KM Zero.

Mimic Seafoods

Mimic Seafoods

Mimic Seafoods

La startup madrileña Mimic Seafood, fundada en 2018, es la creadora del Tunato, un atún rojo plant-based pensado para preparaciones crudas como el sushi, el tartar o el ceviche y cuyo ingrediente básico es el tomate. 

La fruta se integra con aceite de oliva y especias y se somete a deshidratación al horno, lo que le otorga un color de nigiri brillante. 

Además del Tunato, otro de sus productos estrella es el Aubergeel, un pescado vegano a base de berenjena. 

También tienen en mente otros productos marinos a base de plantas como las huevas de salmón plant-based "con el subproducto de agua que queda tras la elaboración del tomate", o la anguila, contó a Business Insider España Silvia Moreno Fernández, cofundadora y responsable de Tecnología de Mimic Seafood. En la actualidad, Japón acapara el 70% del consumo mundial de este pescado. 

En su web explican otras ventajas: sus pescados vegetales están libres de gluten, crueldad animal, metales pesados como el mercurio y bacterias como la listeria o el anisakis

Seavolution Foods

Seavolution Foods

Seavolution Foods

El CEO de Eatable Adventuras destaca también esta startup como una de las más importantes a la hora de desarrollar análogos de pescado basado en plantas: en su catálogo podrás encontrar alternativas de salmón ahumado, pescado blanco, atún, vieiras, filetes y nuggets.

"¿Sabes que se puede comer un pescado de base vegetal con la textura idéntica y sabor a pescado de verdad?", reta su página web. Seavolution Foods lo logra con una tecnología exclusiva de proteína alternativa, "un proceso de producción es fácil de escalar, asequible y disponible para su distribución mundial". 

Su producto está cocinado de forma natural y no impreso en 3D. 

Además, Seavolution ha sido elegida entre más de 300 startups de toda Europa para formar parte del programa EIT Food Seedbed Incubator durante 6 meses. "Seguiremos trabajando en nuestra tecnología basada en plantas como nueva alternativa alimentaria", apuntan sus responsables, con Carlos Ulloa como fundador y CEO a la cabeza.

Microalgas: el otro segmento por explotar del sector biotecnológico

Cultivo de microalgas.
Cultivo de microalgas.

Getty Images

El sector del cultivo de microalgas también está expandiendo su potencial en España con la aparición de varias startups dedicadas a desarrollar ingredientes y productos alimentarios, cosméticos o industriales derivados de este producto.

Según el CEO de Eatable Adventures, una de las más destacadas es la startup asturiana Neoalgae, puntera en la investigación y desarrollo de ingredientes y productos alimentarios a partir de microalgas. Cuenta con 8 marcas de productos alimenticios, cosméticos y destinados al sector primario que fabrica. 

"En el ámbito de a alimentación destacan sus caldos y cremas, se comercializan con el nombre de Vesana y Supersaludables, además de Bendita Sopa. También se les conoce por su aceite de oliva virgen extra con plancton", anota.

Otra compañía especializada en el cultivo industrial de microalgas para diferentes sectores es Space Farmers, una startup del Parque Científico de la Universidad de Alicante. Han optimizado el cultivo de espirulina desarrollando fotobiorreactores industriales híbridos que triplican la productividad media de los sistemas artesanales y producen durante todo el año espirulina de alta calidad. 

La fotosíntesis podría cargar tu móvil: un recolector de energía hecho de algas logra alimentar una computadora durante 6 meses

"La continuidad en la producción sin estacionalidad permite comercializar espirulina en fresco y en seco", anota José Luis Cabañero. 

También brilla la startup malagueña Origin Algae, encargada de fabricar un ingrediente funcional a base de espirulina fresca con un alto contenido en proteínas y componentes esenciales para la salud, mejorando el sabor clásico del alga. 

En su web explican que "la espirulina capta 13 veces más CO₂ que un bosque maduro". Cada planta de producción de Origin alcanza una captación anual de más de 9 toneladas.

También desarrolla superalimentos basados en microalgas como Spirulina, Chlorella, Tetraselmis Chui, Ficocianina o Astaxsantina la startup Cianoalgae. Sus suplementos ya están a la venta y en la actualidad también desarrollan bebidas con características funcionales específicas basadas en las propiedades de las microalgas. 

Por último, José Luis Cabañero, también destaca Algaenergy y Algaloop, "muy interesante por la circularidad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.