Todo lo que hará temblar tu cuenta corriente el 31 de julio

Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.
Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.

GETTY IMAGES

  • Luz, gas, combustibles o las comisiones bancarias son solo algunos de los ingredientes que se han confabulado para que el 31 de julio las cuentas corrientes tiemblen, aunque también hay alguna alegría.
  • La OCU calcula que la subida de los principales gastos fijos de las familias en España supondrá un extra de 505 euros al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quién dijo que la cuesta para la economía familiar era en enero? Comenzó 2021 con una fuerte subida en los precios de la luz, que los organismos gubernamentales achacaron entonces al efecto de Filomena. Sin embargo, en pleno verano, el precio de la luz alcanza su máximo histórico en casi una década. Para más inri, no es lo único que sube en este mes que parece maldito. Así, la OCU estima que, en lo que va de año, la factura del hogar medio en España se ha incrementado un 22%, lo que se traduce en 505 euros más de gasto. ¿Cuáles son las partidas que van a dar un susto a las cuentas corrientes en España?

La luz, la más cara

Aunque en la última semana de julio la escalada del precio de la luz se ha aplanado, deja el precio de la electricidad en máximos, de modo que la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno de forma temporal hasta finales de año apenas tendrá impacto en la factura que recibirá religiosamente cada ciudadano. 

El gas se apunta a la subida de precios de la energía

El 1 de julio entró en vigor la nueva subida programada (esta sí), en el precio del gas natural, que se suma así a la que se produjo el 1 de enero. 

Una mujer echa gasolina, mientras su hijo mira por la ventanilla del coche.

gettyimages

Con ambas, su coste para las familias ha aumentado en un 10% según la OCU, lo que llevaría a un sobrecoste de 55 euros, que por sí mismo podría parecer menor pero que sumado al resto de partidas hace temblar el saldo de la cuenta corriente. 

Los combustibles también se encarecen

Quienes han salido de viaje o están recuperando cierta movilidad, lo habrán notado. Llenar hoy el depósito del vehículo es mucho más caro que hace tan solo un par de meses. Si bien en mayo se registró cierta contención, desde junio y sobre todo en este mes de julio los precios se han disparado. Sí, de nuevo se mueven en máximo históricos: 1,24 euros por litro de media en el caso del diésel y 1,38 euros por litro en el de la gasolina. 

3 euros más por cada bombona de butano

El precio de la bombona de butano parece no haber querido ser menos en el pelotazo que ha dado el coste de la energía tanto para la industria como para el consumidor final. Con la última subida, de casi el 5%, ha alcanzado el récord desde 2015. De esta forma, quienes tienen que reponer la bombona de butano pasan a pagar 15,37 euros. 

El alza se debe al aumento de los precios en las materias primas y de los transportes, a los que se suman los costes de comercialización, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En casi un año, el precio del butano se ha encarecido un 26,5%. 

Telefonía (según la compañía)

Más partidas fijas en los gastos mensuales de las familias en España que harán mermar más la cuenta corriente: las tarifas de telefonía. Por suerte, no es una subida generalizada, aunque si eres cliente de Vodafone, no te vas a librar. Y es que la operadora sube precios tanto para clientes nuevos como para antiguos. ¿En qué consiste el cambio? 

Todos los clientes que hayan contratado una tarifa de fibra y móvil con una y varias líneas móviles, incluyendo One Ilimitada y Hogar Ilimitable, pagarán a partir del 15 de julio 3 euros más. Y, en cada línea adicional que se desee añadir, 1,5 euros al mes extra por línea. 

Esta subida de 3 euros afecta igualmente a quienes solo han contratado línea móvil, de igual forma que lo pagarán los clientes de las tarifas antiguas. Solo se libran de la subida las tarifas fibra y fijo, y la línea Vodafone Yu.

Comprar en los 'marketplace' de China

¿Compras en AliExpress o en Amazon con regularidad? Quizás has detectado un aumento en los precios de los artículos (o en sus envíos, que es donde está el truco de la mayoría de las gangas en estos escaparates online). 

Icono aplicación AliExpress

Unsplash

Además del encarecimiento de los transportes, que también afecta, la aprobación del nuevo régimen del IVA para operaciones no comunitarias está provocando más de un quebradero de cabeza a los e-commerce, que basaban su operativa en las compras masivas en China y otros mercados no comunitarios. Un aumento de costes que repercute directamente en el ciudadano. 

Y, si eres autónomo, suma y sigue pagando retrasos

Si además de todo esto da la casualidad de que eres autónomo, tendrás que volver a pagar los atrasos en las cotizaciones por contingencias comunes como en los últimos meses, desglosados en un segundo recargo en tu cuenta. Suma a esto el pago del IVA trimestral y los gastos por la actividad. 

Hipoteca, la única alegría entre tanta subida

No todos son malas noticias en el intento de ahorrar de las familias. Aquellas que tengan hipoteca con revisión en julio están de enhorabuena, ya que los tipos se mantienen en negativo y ligeramente por debajo del registro del mes pasado. Es el único alivio que muchos hogares recibirán este mes de cuesta económica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.