Se acerca la cuesta de enero: los precios, tarifas, comisiones e ingresos que subirán en 2021

Dos mujeres con mascarilla y pantalla pasean por un centro comercial de Madrid
Reuters
  • 2021 implicará un aumento de precios en la cuota de autónomos o en servicios como la cuota mensual de Disney Plus o de Movistar o incluso los precios de los coches, en este caso a consecuencia del incremento del impuesto de matriculación.
  • Además, también se incrementará la cuantía de las pensiones, los sueldos públicos y el IPREM y también podría aumentar el salario mínimo interprofesional, aunque esta medida está todavía en fase de negociación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un año marcado por el coronavirus y la crisis económica provocada por la pandemia, la cuesta de enero se presenta como un reto añadido para el bolsillo de muchos españoles, teniendo en cuenta que varios sectores siguen acusando el impacto de las restricciones y que las cifras económicas siguen sin recuperar el nivel que ostentaban antes de la pandemia.

Entre esas cifras destaca la de la inflación, situándose en el -0,8% en noviembre y acumulando 8 meses consecutivos en tasas anuales negativas, una situación que debería mantenerse durante otros 4 meses para se considere oficialmente que el país ha caído en deflación, según el criterio establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Javier Rivas, profesor de Finanzas en EAE Business School, ha destacado a Business Insider España que el retroceso del Índice de Precios de Consumo se debe a que "los particulares han reducido su consumo incrementando el ahorro, y eso lógicamente reduce la presión sobre los precios", y a la evolución de los precios del petróleo.

La cesta de la compra ha subido un 2,8% durante la pandemia: estos son los productos que más se han encarecido, según la OCU

A pesar de que la inflación negativa podría persistir a lo largo del próximo año, 2021 llegará con varios aumentos de precios, tarifas, cuota y comisiones, pero también de ingresos, como en el caso de las pensiones, los sueldos de los funcionarios, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se usa para la concesión de ayudas y subvenciones, o incluso del salario mínimo, aunque esta medida está en fase de negociación.

Sin embargo, a diferencia de en 2020, esas subidas de precios con el nuevo año no afectarán en principio al transporte público, que tiene congeladas sus tarifas desde el inicio de la pandemia, al transporte ferroviario de Cercanías, regional o de Larga Distancia, mientras que en 2021 se experimentarán cambios inéditos en los últimos años, como el encarecimiento de los vehiculos ante la primera subida del impuesto de matriculación en 23 años.

Estos son los principales cambios en precios, tarifas, comisiones e ingresos que se prevén para 2021.

Las pensiones subirán un 0,9%

Una pareja de ancianos pasea con mascarilla
Reuters/Nacho Doce

Al igual que en 2020, la cuantía de las pensiones volverá a incrementarse un 0,9% para mantener el poder adquisitivo de sus 9,9 millones de beneficiarios, una decisión que el Ejecutivo ha atribuido a sus estimaciones sobre el aumento de la inflación, tal y como se incluía en el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea en octubre.

De este modo, aplicando una revalorización del 0,9% a la pensión contributiva media en España en octubre de 2020, que se sitúa en 1.016,03 euros al mes, la subida supone aproximadamente 9 euros más al mes, que se reducen a 5 o 6 euros más al mes para las prestaciones más bajas, mientras que las máximas verán aumentos de aproximadamente 20 euros mensuales.

Los salarios públicos también subirán un 0,9%

Controles de policía en Madrid por el estado de alarma

Reuters

Al igual que las pensiones, los salarios públicos también se revalorizarán un 0,9%, tras rumores de una posible congelación o incluso una reducción de los sueldos de los funcionarios que no han llegado a concretarse, dado que el Ejecutivo ha optado finalmente por reducir la oferta de empleo público para 2021 y mantener el aumento salarial en línea con sus previsiones de inflación.

Este nuevo incremento se producirá tras 2 años consecutivos de incrementos salariales, de un 2,25% en 2019 y de un 2% en 2020 para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2010 y 2018, que el sindicato CSIF ha cifrado en un retroceso de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010, por lo que han reclamado recuperar la estructura salarial, equiparar las retribuciones entre administraciones y reforzar las plantillas donde se necesite.

El salario mínimo podría alcanzar los 1.000 euros

3 camareras trabajan tras la barra de una cafetería en Madrid
Reuters

En este caso, no se trata de una decisión en firme, dado que el Gobierno está actualmente negociando con los agentes sociales una nueva alza del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 5,26%, lo que supondría su tercer alza anual consecutiva, elevándolo de los actuales 950 euros a 1.000 euros a lo largo de enero, según anunció a principios de diciembre el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Esta medida, como ya sucedió a principios de 2020 con el anterior aumento del SMI, ha suscitado el rechazo de las patronales y la oposición y el respaldo de los sindicatos y de parte del Gobierno. Así, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se habría mostrado en contra de seguir elevando el salario mínimo para intentar alcanzar el 60% del salario medio antes del final de la legislatura, lo que no ha impedido que prosigan las negociaciones para elevarlo en 2021.

La cuota de autónomos subirá un 0,3%

Un rider de Glovo y otro de Uber Eats
Un rider de Glovo y otro de Uber Eats

REUTERS/Gleb Garanich

Otro de los cambios que afectarán a más españoles en 2021 es el incremento de la cuota de autónomos, que se encarecerá entre 3 y 12 euros al mes, según la base de cotización de cada trabajador por cuenta propia. Así, la cuota mínima pasará de los 286,3 euros actuales a 289 euros a partir de enero, mientras que la máxima se incrementará de 1.221,03 euros a 1.233,2 euros.

El incremento de las cuotas de autónomos estaba previstos desde 2018, después de que el anterior Gobierno y las asociaciones de autónomos llegasen a un acuerdo que se plasmó en el Real Decreto-ley 28/2018. En principio, la subida tendría que haberse aplicado a principios de 2020, pero tuvo que retrasarse por la pandemia.

El IPREM aumentará un 5%

Oficina de la Seguridad Social
Reuters

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice a partir del que se calcula la cuantía de las ayudas sociales, prestaciones, subsidios y becas, experimentará en 2021 el mayor aumento de su corta historia, dado que se creó en 2004 y ha estado congelado desde 2014, lo que supone pasar de 537,84 euros al mes a 564,73 euros.

Este incremento se realiza a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, las primeras que aprueba el Congreso de los Diputados desde las de 2018, lo que explica en parte que este indicador no haya evolucionado al alza del mismo modo que lo han hecho en los últimos años las pensiones o el salario mínimo.

El gas sube un 5,97% y el precio de la luz bajará, según el Gobierno

niños electricidad
Reuters

2021 comienza con la primera subida de la tarifa regulada del precio del gas natural, conocida como TUR, desde el tercer trimestre de 2018. Así, experimenta un encarecimiento medio del 5,97%, aunque el el precio para la tarifa TUR 1, que acoge principalmente a clientes que lo usan para el suministro de agua caliente, sube un 4,6%, mientras que el de la TUR 2, que también incluye a quienes tienen calefacción de gas, crece un 6,3%.

Este repunte en el precio del gas natural se atribuye al encarecimiento de la materia prima  en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización de tarifas, con un alza que supera el 20%. Sin embargo, los precios de la TUR 1 y 2 son un 2,3% y un 5,2% más bajos, respectivamente, que hace 12 meses.

Respecto a la electricidad, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que las últimas medidas del Gobierno en el terreno energético contribuirán a que baje "el precio de la luz en España", equiparándose al nivel del resto de países europeos. La portavoz del Ejecutivo hacía referencia a la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la próxima subasta de renovables.

Montero ha afirmado que estas medidas ayudarán a "abaratar la factura de la luz para consumidores y empresas". Sin embargo, la agencia de calificación Moody's auguraba en noviembre que el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha registrado caídas de entre el 5% y el 15% este año, repuntase en los próximos 12 o 18 meses.

La banca seguirá aumentando comisiones

Oficina ING
Reuters

La banca ha puesto en marcha nueva comisiones a lo largo de 2020, como consecuencia de la política de tipos de intereses bajos por parte de los bancos centrales, que está reduciendo sus márgenes de beneficios. Así, varias entidades han comenzado a aumentar las comisiones a aquellos clientes que no tienen productos vinculados, como seguros, préstamos o planes de pensiones.

Esto implica que algunos productos, como la Cuenta Naranja de ING o la Cuenta Expansión de Banco Sabadell comiencen a aplicar comisiones de mantenimiento de 120 euros y 60 euros al año, respectivamente, después de que BBVA, Santander, Bankia o CaixaBank hayan tomado decisiones similares a finales de 2020.

La mayoría de autopistas de Cataluña y Aragón dejarán de cobrar peaje

Peaje AP-7
Reuters

El plan estatal para liberalizar autopistas entre los años 2018 y 2021 provocará que a partir del 1 de enero varias vías de gestión privada no renueven sus contratos y pasen a ser competencia de las administraciones públicas. Así, en 2018, la AP-1, que discurre entre Vitoria-Gasteiz e Irún, dejó de cobrar peaje y en 2020 se sumaron también la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona y Alicante.

En 2021, dejarán de cobrar peaje la AP-2, entre Zaragoza y Tarragona, 2 tramos de la Autopista del Mediterráneo entre Tarragona y La Jonquera, la Autopista del Maresme y la C-33, que une Barcelona y Parets del Vallès, lo que supondrá que los automovilistas podrán utilizar sin costes varios de los tramos interurbanos con más carga de tráfico del país.

Sin embargo, los coches podrían encarecerse entre 400 y 1.000 euros

Concesionario de Renault España
Concesionario de Renault España
Renault España

Pese al fin del peaje en varias autopistas y a que finalmente no se subirán los impuestos al diésel para equiparar su carga fiscal a la de la gasolina, los conductores afrontan el encarecimiento del impuesto de matriculación, que aumenta por primera vez desde 1998 para trasladar a la legislación española la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que afecta a cada vehículo según su tasa de emisiones por kilómetro recorrido.

Las asociaciones del sector automovilístico han criticado que esta subida supondrá encarecer el precio de los vehículos hasta un 5% tras cerrar 2020 con una previsión de haber vendido un 35% menos que el año anterior. Esta subida de precios por el nuevo impuesto de matriculación podría suponer que los coches pasen a costar entre 400 y 1.000 euros más, según El Español.

Disney Plus costará 8,99 euros al mes desde febrero

Un hombre pasa por delante de un cartel de Disney Plus
REUTERS/Brendan McDermid

En el terreno de las plataformas de streaming, ha sido la última en llegar a España, Disney Plus, la primera en anunciar el encarecimiento de su cuota mensual, y su plan básico su precio desde los 6,99 euros actuales hasta los 8,99 euros al mes a partir del 21 de febrero, un aumento que aplicará a todos sus suscriptores en Europa.

La multinacional del entretenimiento ha justificado este alza de precios debido a la inclusión de todo el catálogo de películas y series de Star, una plataforma que incluye contenidos audiovisuales que Disney adquirió de Fox, además de productos de otras productoras, como 20th Century Studios, Searchlight o ABC.

Movistar sube precios a cambio de aumentar la velocidad de su fibra

Tienda de Movistar
Reuters

En el caso del principal operador español de telecomunicaciones, el incremento de precios también viene acompañado de una mejora en su servicio, en este caso una mayor velocidad en su fibra, que pasará a partir del 12 de enero de 600 Mbps a 1 Gbps y de 100 Mbps a 300 Mbps, según ha adelantado recientemente ADSLZone.

Ese aumento de la velocidad se verá compensado con un incremento de sus tarifas, que supondrá 2 euros más cada mes para los clientes que hayan contratado Fusión 0 y 3 euros más para el resto de formatos Fusión, según el medio tecnológico.

Otros artículos interesantes:

Las pensiones subirán un 0,9% en 2021, según el plan presupuestario que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas

El Gobierno negociará aumentar el salario mínimo hasta 1.000 euros en enero: ha subido un 50% en 10 años, pero se quedaría un 20% por debajo de lo recomendado por Bruselas

¿Cuánto va a subir la cuota de los autónomos? Estos son los aumentos estipulados para 2021