Ensaladas que reducen la presión arterial: salen a la venta los primeros tomates editados genéticamente con CRISPR

Tomates editados con CRISPR

Sanatech Seed

  • Una startup con sede en Tokio llamada Sanatech Seed se asoció con científicos de la Universidad de Tsukuba para desarrollar una nueva variedad de tomates editados con la técnica CRISPR.
  • Ahora, sus tomates genéticamente modificados están a punto de aterrizar en las tiendas japonesas.
  • La principal diferencia con los tomates convencionales es la elevada presencia de ácido gamma-aminobutírico (GABA), que contribuye a una presión arterial más baja y ayuda a la relajación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Salen a la venta los primeros tomates CRISPR, convertidos en el alimento genéticamente modificado con esta tecnología que sale antes al mercado en todo el planeta. 

Estas frutas a menudo confundidas y tratadas como hortalizas aportarán beneficios extra para el organismo gracias a la técnica de edición genética: CRISPR permites cortar y pegar secuencias de ADN utilizando una molécula de ARN con un diseño especial para guiar una enzima llamada Cas9. 

Dicha tecnología tiene múltiples aplicaciones para la humanidad, desde permitir el tratamiento y prevención de enfermedades hereditarias, a acabar con las superbacterias o desarrollar alimentos más nutritivos, resistentes o con menor impacto ambiental

¿Quién ha sido pionera en sacar a la venta los primeros tomates editados genéticamente con CRISPR? Tal y como informaNew Sciencist se trata de la startup con sede en Tokio llamada Sanatech Seed, asociad con científicos de la Universidad de Tsukuba. 

El resultado se trata de la variedad de tomates Sicilian Rouge High GABA, cuyo principal rasgo diferencial es que contienen altos niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), un aminoácido que se cree que tiene una presión arterial más baja y ayuda a la relajación.

La compañía pudo agregar altos niveles de GABA eliminando dominio inhibidor dentro del genoma del tomate. 

Según Shimpei Takeshita, presidente de Sanatech Seed y director de innovación de Pioneer EcoScience, la compañía recibió permiso para comercializar la variedad Sicilian Rouge GABA modificada genéticamente en diciembre pasado. 

Los agricultores contratados los cultivan desde el año pasado y en estos momentos los tomates están listos para llegar a las tiendas y convertirse en un producto útil para las personas que padecen hipertensión.

Su presidente recalca que al principio obtuvieron reacciones encontradas por parte de los consumidores, pero que los tomates "se ganaron una buena reputación ente los participantes de las pruebas de cultivo".  

En el etiquetado del producto se indicará que los tomates han sido mejorados con edición genética CRISPR para informar a los consumidores.

Los pedidos en línea de tomates Sicilian Rouge High GABA ya se han iniciado y una caja de 3 kilos cuesta alrededor de 7500 yenes o 68 dólares (58 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.