Los trabajadores en remoto son menos productivos que los que van a la oficina, según un estudio

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Cada vez son más los empresarios que abogan por que los trabajadores vuelvan a la oficina en funciones híbridas o a tiempo completo.
Cada vez son más los empresarios que abogan por que los trabajadores vuelvan a la oficina en funciones híbridas o a tiempo completo.

Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty

  • Un nuevo estudio analiza la productividad de los trabajadores a distancia frente a los que trabajan en la oficina.
  • Ha mostrado que la productividad desciende un 18% entre un grupo de trabajadores asignados aleatoriamente a trabajo desde casa.
  • Cada vez son más los empresarios que presionan para que los trabajadores vuelvan a la oficina con un papel híbrido o a tiempo completo.

Una nueva investigación muestra que las personas que trabajan desde casa podrían ser menos eficientes que sus equivalentes en la oficina. 

Un estudio publicado por la organización privada estadounidense de investigación sin ánimo de lucro National Bureau of Economic Research descubre que la productividad de los trabajadores asignados aleatoriamente a trabajar desde casa es un 18% inferior a la de los que estaban en la oficina.

El estudio se ha centrado en la productividad de los trabajadores dedicados a la introducción de datos en la ciudad de Chennai, en el sur de India, debido a su capacidad para realizar las tareas del puesto a distancia. 

Los trabajadores que se quedaban en casa eran fotografiados cada 15 minutos por una cámara integrada en un portátil para asegurarse de que no estaban subcontratando sus tareas.

El estudio ha medido el número de entradas correctas por minuto como su métrica principal, titulada "velocidad neta", y ha descubierto que los que trabajaban desde casa tenían una velocidad neta aproximadamente un 18% inferior a la de sus colegas de oficina.

mujer trabajando en casa teletrabajo

De acuerdo con el informe, dos tercios del descenso de la productividad eran evidentes desde el primer día, mientras que el resto se debía a que, con el tiempo, los trabajadores de oficina aprendían más rápido que los empleados con teletrabajo.  

Trabajar desde casa se convirtió en la norma durante la pandemia del COVID-19 pero, para muchas personas, el hábito se ha mantenido incluso cuando las restricciones se han suavizado. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con altos ingresos, informa McKinsey.

Según los datos de una encuesta publicada por Pew Research en marzo, el 35% de los empleados estadounidenses encuestados que pueden realizar su trabajo a distancia trabajan desde casa a tiempo completo.

Sin embargo, algunos empresarios están empezando a oponerse a la tendencia del trabajo desde casa

A principios de la semana pasada, Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York (EEUU) y cofundador de Bloomberg, afirmó que los empleados federales no deberían trabajar desde casa porque ello repercute negativamente en el servicio al cliente.

Por su parte, JPMorgan ha iniciado una tendencia en Wall Street consistente en imponer a sus directores generales la obligación de volver a la oficina. Varias otras empresas exigen al menos un modelo híbrido para sus trabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.