Los jefes califican a la generación Z de perezosa: no hacen nada a menos que se les organice cada segundo de su jornada

Jordan Hart
| Traducido por: 
Los jefes aseguran que los trabajadores de la generación Z son unos vagos.

Getty Images

  • La generación Z se sumó al mundo laboral en plena pandemia y sus primeros trabajos fueron remotos, pero su actitud con el trabajo va más allá de esas dificultades.
  • Según aseguran algunos jefes a The Wall Street Journal, los trabajadores más jóvenes son "perezosos" y "no buscan ser productivos", se les tiene que echar una mano con todo. 

Los trabajadores más jóvenes que se están incorporando al mundo laboral vivieron, al menos, su último año de carrera desde sus casas. 

La falta de aprendizaje práctico podría haber afectado a las primeras experiencias de la generación Z en el entorno laboral, volviéndoles perezosos y despistados a la hora de realizar tareas básicas en el trabajo, según explicaron algunos directivos a The Wall Street Journal en un reportaje publicado esta semana.

¿Generación de cristal? Deja de estereotipar a la generación Z y, en su lugar, céntrate en por qué estamos desilusionados con el futuro del trabajo

"No buscan ser productivos", afirma a TSJ Laura Davis, directora del zoológico John Ball. "Si no les dices lo que tienen que hacer, si alguien no está cada segundo dándoles órdenes y manteniéndoles ocupados, no tienen iniciativa propia, se quedan sin hacer nada".

Algunas universidades y empresas han optado por formar a los recién licenciados que quieren aprender más sobre el trabajo en la oficina, ya que los expertos sugieren que carecen de habilidades blandas o soft skills, entre las que se encuentran: cómo redactar un correo electrónico, cómo dirigirse a sus jefes en la oficina e incluso cómo saber qué ponerse para ir a trabajar.

Un estudio realizado con trabajadores de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y Japón señala que la generación Z y los millennials tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de sentirse excluidos de las reuniones de empresa cuando se producen online que sus compañeros de la generación X y los boomer.

Ivan Schury, supervisor de 17 años en el zoológico John Ball, declaró al TWSJ que él y sus compañeros adolescentes sienten que están perdidos o distraídos por culpa de las secuelas que les dejó la pandemia. Como consecuencia, vigilaba constantemente a otros jóvenes trabajadores, incluido un empleado que a menudo abandonaba su puesto en la estación de freír.

La generación Z está interrogando a los jefes sobre el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

"Se alejaba del mostrador para hablar con sus amigos", cuenta Schury al TWSJ. "Al final dedico mucho tiempo a asegurarme de que la gente se concentra en su propio trabajo".

A pesar de las percepciones de sus jefes, casi la mitad de los trabajadores de la generación Z afirman que no es la pereza la causa de la incapacidad para gestionarse por sí mismos, sino más bien el estrés y la ansiedad. La Encuesta 2023 Gen Z y Millennial de Deloitte sugiere que muchos jóvenes profesionales se sentían agotados o desvinculados en el trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.