Trabajar desde casa te puede poner hasta un 50% más difícil que consigas un ascenso: así puedes evitar que eso pase, según un experto de Stanford

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Nicholas Bloom, profesor de Economía William D. Eberle, Universidad de Stanford.
Nicholas Bloom, profesor de Economía William D. Eberle, Universidad de Stanford.

Elizabeth Viggiano

Las empresas se apresuran a adaptarse al trabajo híbrido, que se ha convertido para muchas en la norma tras la pandemia de coronavirus.

A la hora de gestionar estos nuevos equipos que mezclan el trabajo presencial con el teletrabajo, a los altos directivos y a los empleados que trabajan totalmente a distancia les preocupa que se produzcan prejuicios contra ellos.

Nicholas Bloom, investigador del teletrabajo profesor de economía de la Universidad de Stanford (Estados Unidos),ha explicado a Business Insider que los trabajadores que pasan más tiempo a distancia parecen perder "injustamente" los ascensos frente a los compañeros que trabajan en la modalidad presencial.

"En nuestro artículo publicado en 2014 en el Quarterly Journal of Economics hemos llegado a la conclusión que los teletrabajadores tenían una tasa de promociones un 50% menor que los trabajadores presenciales, lo cual es una gran diferencia", ha detallado Bloom, que ha asegurado que si investigación no es la única que apunta en esta línea. 

Para el profesor de Economía, las futuras investigaciones deberán comprobar hasta qué punto las empresas se han adaptado al trabajo híbrido desde el inicio de la pandemia. Aún así, una encuesta realizada en 2022 por el propio Bloom para la Universidad de Chicago ha revelado que alrededor de un tercio de los teletrabajadores estaban preocupados por su progresión profesional. 

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Ofrecer trabajo híbrido es importante para retener a los empleados. Un ejemplo de ello está en una encuesta recogida por Business Insider en la que se comprueba que la mitad de los trabajadores británicos encuestados en octubre de 2021 dejarían sus puestos de trabajo si las empresas abandonaran el trabajo híbrido.

Pero los prejuicios hacia los compañeros que trabajan en la modalidad presencial pueden generar resentimiento entre los colegas híbridos y estancar la productividad general. 

Bloom ha compartido sus consejos para las empresas que buscan evitar estos problemas dentro de una fuerza de trabajo distribuida. 

Días de equipo y horarios de trabajo desde casa 

Los días que los directivos y los altos cargos eligen para acudir a la oficina pueden afectar directamente al resto de sus equipos.

Según la investigación de Bloom, cuando los directivos acuden a la oficina presionan a los empleados para que hagan lo mismo. Casi el 60% de los hombres y el 55% de las mujeres con hijos aseguraron que cambiarían sus días de trabajo desde casa si su jefe estuviera en la oficina.

La creación de un horario de trabajo desde casa en toda la empresa, o la introducción de días de equipo, puede ayudar a organizar una fuerza de trabajo híbrida y quitar la presión a los trabajadores individuales.

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Bloom ha explicado a Business Insider que las empresas deberían "intentar que todos los empleados sigan un horario de trabajo desde casa similar". Citó el ejemplo de Apple, que propone que los trabajadores híbridos acudan a la oficina y trabajen desde casa los mismos días –en diciembre, la tecnológica retrasó indefinidamente su regreso a las oficinas ante el aumento de los casos de coronavirus–.

"De este modo, todos los empleados pueden disfrutar del trabajo a distancia sin sentir que se pierden los ascensos", ha añadido Bloom.

"Celebrar días de equipo es una forma muy útil de reunir a un equipo", ha explicado James Uffindell, director general de Bright Network, una red de contratación de graduados. "Los días de equipo evitan el ligero peligro de que la gente vaya a la oficina para intentar construir ese capital de empresa y las conexiones de la compañía cuando otras personas no están".

Evaluar y valorar a los empleados híbridos 

Acudir a la oficina de forma regular, o en absoluto, puede no ser una opción para algunos empleados contratados durante la pandemia. Esto hace que sea esencial que las empresas se aseguren de que sus evaluaciones de los empleados híbridos se ajusten para evitar el sesgo en contra de los trabajadores remotos.

Las investigaciones indican que quienes desempeñan funciones de liderazgo corren el riesgo de sufrir un favoritismo involuntario hacia los empleados que trabajan en la oficina. 

Más de dos tercios de los supervisores consideran que los trabajadores remotos son más fácilmente reemplazables, mientras que otros dos tercios creen que el trabajo remoto a tiempo completo es perjudicial para los objetivos profesionales de los empleados, según una encuesta realizada en 2021 por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos a 817 supervisores de Estados Unidos.

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"Creo que los directivos tienen que esforzarse más para asegurarse de que sus equipos están bien: los objetivos son claros y se les apoya", ha asegurado Uffindell.

Bloom ha expresado a Business Insider que también hay que formar a los directivos para que evalúen a los trabajadores híbridos de forma justa, a fin de evitar prejuicios contra este tipo de trabajadores, así como problemas de sesgo de proximidad.

Los directivos también pueden beneficiarse de la formación sobre cómo identificar y apoyar a los empleados con baja "competencia híbrida", es decir, los trabajadores que tienen dificultades para intercambiar los estilos de trabajo híbridos y construir relaciones a distancia. 

Un entorno de trabajo híbrido con apoyo se ha convertido en una prioridad para muchos solicitantes de empleo.  Las empresas que ofrecen formación a sus directivos sobre estas cuestiones, de modo que tengan la suficiente confianza para abordarlas a lo largo del proceso de reclutamiento y contratación, se encontrarán a sí mismas y a sus equipos híbridos en una buena posición para el éxito futuro.

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