Trabajar 55 horas semanales dispara un 35% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular: la otra pandemia que no deja de crecer según la OMS

Mujer estresada delante del ordenador
  • Trabajar 55 horas a la semana o más aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un estudio de la OMS.
  • Esta publicación desvela que trabajar demasiadas horas durante un tiempo prolongado puede acortar la vida de las personas de forma drástica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las jornadas laborales que superan las 55 horas a la semana aumentan en un 35% el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular, según desvela un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento se detalla que este tipo de muertes aumentaron un 29% entre el año 2000 y 2016, y concluye que los horarios laborales demasiado largos son el principal riesgo para la salud en el trabajo, ya que provocan hasta un tercio de los problemas de salud asociados con el empleo.

En el año 2016, fallecieron 745.000 personas en todo el mundo a causa de un accidente cardiovascular relacionado con largas jornadas de trabajo, tal y como revela el estudio. El 72% de las víctimas fueron hombres de mediana edad o mayores.

Este fenómeno no se produce de forma homogénea en todo el mundo. Las regiones más afectadas son aquellas que se sitúan en el sudeste asiático y el Pacífico Oriental, concretamente en China, Japón y Australia.

Los inspectores de Trabajo multarán a las empresas que no controlen el riesgo de estrés, ansiedad o malestar psicológico de sus trabajadores

El estudio también desvela que los problemas de salud relacionados con las largas jornadas de trabajo suelen aparecer 10 años después de haber estado sometido a estas condiciones. Debido a ello, la mayoría de víctimas tienen en torno a los 60 años y empezaron a trabajar demasiadas horas a partir de los 45.

Aquellos que trabajan entre 35 y 40 horas a la semana ven disminuido en un 35% el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca en comparación con quienes tienen un horario que supera las 55 horas semanales. Además, el riesgo de morir por un infarto es un 17% menor en las personas que tienen una jornada laboral estándar.

Por último, la OMS y la OIT piden que se establezcan jornadas máximas de trabajo en los países donde no existen este tipo de leyes, y creen que sería positivo que empresarios y trabajadores negociasen el horario que se puede implantar en cada empresa.

Según el estudio, uno de cada 10 trabajadores en el mundo (alrededor de 480 millones de personas) trabajan 55 horas o más a la semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.