Los trabajos que incluye el Gobierno para poderte jubilar a los 52 años

10 formas de generar ingresos para su jubilación
  • El Gobierno incluirá otros trabajos considerados peligrosos para que los que lo ejerzan se puedan prejubilar de forma anticipada a los 52 años. 
  • Se sumarán a las ocho profesiones donde te puedes retirar a esa edad. 

Ante las continuas novedades y el futuro siempre incierto, el tema de la jubilación en general ha cobrado especial relevancia, especialmente en el caso de la anticipada, para aquellos trabajadores que se desempeñan en profesiones de alta peligrosidad o penosidad. El Gobierno va a incluir más trabajos como peligrosos y que pueden entrar en el grupo de la jubilación anticipada a los 52 años.

El Gobierno está en proceso de finalizar un decreto que pretende reconocer el desgaste físico y mental que implican ciertas ocupaciones, facilitando así un retiro laboral digno y justo para quienes han dedicado su vida a tareas de alto riesgo.

El objetivo es establecer un sistema claro y transparente que permita la inclusión de nuevas profesiones al catálogo de trabajos con derecho a jubilaciones anticipadas. 

Estas profesiones, al igual que las que ya tienen reconocido este beneficio, podrán acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años, siempre y cuando cumplan con los criterios de alta peligrosidad y penosidad establecidos.

Los criterios de inclusión y financiación

Para mantener el equilibrio financiero del sistema de seguridad social, las nuevas profesiones incluidas experimentarán un recargo en la cotización en los años previos a su alta en el sistema de jubilación anticipada

Esto asegura que el beneficio sea sostenible a largo plazo, protegiendo así el derecho de futuras generaciones a acceder a una jubilación digna.

Cómo será la evaluación y cuándo entrará en vigor

La evaluación de las solicitudes para nuevas incorporaciones será responsabilidad de una comisión tripartita compuesta por representantes del Gobierno y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. 

Esta comisión tendrá la tarea de valorar la procedencia de cada solicitud, basándose en indicadores objetivos como la incidencia de bajas laborales, incapacidades permanentes o fallecimientos relacionados con la actividad profesional.

Aunque el proceso de evaluación y admisión ya está delineado, será necesario esperar hasta la segunda mitad del año para conocer cuáles serán las nuevas profesiones que se beneficiarán de este sistema de jubilación anticipada. 

La creación de un grupo de trabajo para estudiar y valorar las ocupaciones propuestas asegurará que el sistema sea justo y equitativo.

Las profesiones donde te puedes jubilar con 52 años 

Las nuevas profesiones que se incluyan formarán parte de una lista donde ya están las siguientes profesiones que por peligrosidad tienen la potestad del retiro a esta edad temprana, aunque no implica por ello cobrar la pensión completa, sino en función de los años cotizados y que se adelante la jubilación.

En España existen ocho profesiones consideradas "de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre" que permiten la prejubilación a los 52 años. Estas son:

Los que piden 25 años de cotización

Trabajadores del estatuto minero, los ferroviarios, policía local, Ertzaintza y los artistas, en este caso con un mínimo de 8 años de actividad efectiva en los últimos 15 años.

Los que piden 20 años

En este caso, personal de vuelo de trabajos aéreos, como tripulante de cabina de pasajeros o piloto de aviones y los bomberos.

Los que requieren tan solo 10 años

Solo los profesionales taurinos son los que tienen menos exigencia: solo haber cotizado 10 años como matador de toros, rejoneador, novillero, banderillero, picador o torero cómico.

Es importante tener en cuenta, como has visto, que la prejubilación a los 52 años no implica cobrar la pensión completa. La cuantía de la pensión se reduce en función del número de años que se adelanta la jubilación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.