Un traficante de drogas sueco gana más de 1,5 millones de dólares mientras permanece en prisión gracias a unos bitcoins confiscados que el Gobierno ahora debe devolverle

Isabelle Lee
| Traducido por: 
Business Insider España
Bitcoin preso

Getty Images

  • Suecia está obligada a devolver cerca de 1,5 millones de dólares en bitcoin a un traficante de drogas, según Telegraph.
  • Este inusual giro de los acontecimientos ha sido causado por la fluctuación del precio del bitcoin en los últimos años.
  • Hace 2 años, las autoridades confiscaron al preso 36 bitcoins. Su valor de entonces equivale a 3 bitcoins de hoy.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno sueco se ha visto obligado a devolver aproximadamente 1,5 millones de dólares, cerca de un millón de euros, en bitcoin a un traficante de drogas.

Deberá hacerlo después de que el valor de este activo digital se disparara en los años en los que este ha estado en prisión, según informa Telegraph.

Se trata de un sorprendente giro de los acontecimientos que encuentra su origen en la fluctuación del precio de la mayor criptomoneda del mundo durante los últimos tiempos.

Bitcoin alcanza los 43.000 euros por primera vez en 3 meses mientras Cardano alcanza un nuevo récord histórico

Hace 2 años, cuando las autoridades suecas se incautaron de 36 bitcoins del traficante, estas tenían un valor de unos 136.000 dólares, según este rotativo. Esto situaba cada bitcoin en unos 3.700 dólares.

En ese momento, el fiscal Tove Kullberg argumentó ante el tribunal que el traficante de drogas debía ser despojado de sus bitcoins obtenidos ilegalmente. 

Sin embargo, Kullberg utilizó el equivalente en dólares para sustanciar su caso sin prever el ritmo al que crecería el valor del bitcoin.

El pasado 20 de agosto, el bitcoin cotizaba en torno a los 48.978 dólares por moneda. El activo ha subido un 66% en lo que va de año y un 313% en los últimos 12 meses

Lo que tuvo que pagar hace 24 meses la persona que después entró en prisión a cambio de 36 bitcoins hoy apenas equivale a 3.

Así, cuando este fue puesto en libertad, las autoridades se disponían ya a subastar sus 36 monedas. La manera de argumentar de Kullberg ha hecho que, sin embargo, en realidad Suecia solo incautara estas 3 monedas.

Los 33 bitcoins restantes, que hoy tienen un valor aproximado de 1,6 millones de dólares, han tenido que ser devueltos a su dueño a pesar de que es conocido su origen manifiestamente ilícito.

Kullberg ha lamentado este resultado y ha dicho en la radio sueca que ha sido un evento "desafortunado en muchos sentidos".

"La lección que hay que aprender de esto es que hay que cifrar el valor en bitcoin, que el beneficio del delito debe ser 36 bitcoin, independientemente del valor que tenga el bitcoin en ese momento", ha explicado Kullberg. "Esto ha llevado a consecuencias que no pude prever en su momento".

El fiscal sí añadió que este caso era el primero en la historia legal del país que implicaba la incautación de criptodivisas y, por tanto, que no tenía ningún precedente en que basarse.

Cómo saber cuándo invertir en una criptomoneda, según el español que invirtió todos sus ahorros en bitcoins y ahora es CEO de BitBase

"Creo que probablemente deberíamos invertir en una educación interna en la autoridad [de la fiscalía], ya que las criptodivisas serán algo a lo que nos enfrentaremos cada vez más", ha expresado.

"Cuanto más aumentemos el nivel de conocimiento dentro de la organización, menos errores cometeremos".

Los delitos relacionados con las criptomonedas han sido una causa creciente de preocupación para los reguladores y las empresas. 

Recientemente, el Banco de Pagos Internacionales ha criticado este activo digital por el papel que juega en una buena cantidad de actividades ilegales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.