Los pacientes con trastorno bipolar tienen entre 4 y 6 veces más riesgo de muerte prematura

Trastorno bipolar

Getty Images

  • Una nueva investigación revela que el trastorno bipolar aumenta el riesgo de muerte de quien lo padece más que los antecedentes de tabaquismo o incluso la edad.
  • Los resultados revelan que los pacientes de trastorno bipolar tienen de cuatro a seis veces más probabilidades de morir prematuramente que aquellos que no lo padecen.

El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental grave y discapacitante que afecta a un 1,2% de la población. Se encuadra dentro de la categoría de diagnóstico de trastorno del estado de ánimo, incluida en el DSM-5, que se utiliza para describir grupos de síntomas que pueden afectar gravemente la calidad de vida de una persona.

Tal y como explican desde el Colegio de Médicos de Cantabria, se ha detectado un aumento en la prevalencia de este trastorno debido a que es una enfermedad infradiagnosticada y fácil de confundir con el trastorno de personalidad, el TDAH o la depresión unipolar.

Las personas con este trastorno alternan episodios de manía —extrema felicidad, euforia y energía—y depresión, siendo más frecuentes estos últimos. Según MedlinePlus, algunos de los factores que pueden desencadenar un episodio maníaco son ciertos medicamentos, un parto, consumo de drogas psicoactivas o periodos de insomnio. 

Cómo saber si tengo depresión: síntomas más allá del sentimiento de tristeza que revelan esta grave y común enfermedad mental

Por otra parte, el trastorno se asocia con un índice de suicidio del 15%, un valor 30 veces superior en comparación con lo observado en la población general, recoge Intramed. En un estudio realizado en más de 8.000 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y 3.700 pacientes bipolares, se concluyó que los índices de mortalidad se aproximan a 20 y 15 en estos grupos.

Ahora, una nueva investigación publicada en Psychiatry Research y que ha comparado datos de miles de personas con y sin este trastorno revela que las personas con trastorno bipolar tienen de cuatro a seis veces más probabilidades de morir prematuramente que aquellas sin la enfermedad. Este factor aumenta el riesgo de muerte más que los antecedentes de tabaquismo o incluso la edad.

Para ello se usaron datos del Estudio Longitudinal de Prechter sobre el Trastorno Bipolar —que incluían datos de observación de 1.128 participantes, 847 con trastorno bipolar y 281 sin trastorno— y datos de registros de pacientes anónimos de las clínicas de salud de la Universidad de Michigan, que incluían 18.561 pacientes, 10.735 con trastorno bipolar y 7.826 sin él.

Más riesgo de muerte prematura y enfermedades simultáneas

En uno de los dos conjuntos de datos, un diagnóstico de trastorno bipolar implicaba seis veces más probabilidades de morir durante un período de diez años que una persona sin el trastorno. En esa misma cohorte, el riesgo de mortalidad de una persona era 2,3 veces más alto si tenía más de 60 años. Y para los que tenían antecedentes de tabaquismo, 2,5 veces más que quien no fumó nunca.

"En ambas muestras encontramos que tener trastorno bipolar tiene un riesgo mucho mayor de muerte prematura que fumar", destaca el psiquiatra de la Universidad de Michigan, Melvin McInnis. El estudio destaca el impacto directo de este problema de salud mental en la esperanza de vida, la cual puede acortar entre ocho y diez años. 

Durante los episodios maniacos, la impulsividad, distracción y agitación pueden implicar más conductas de riesgo y accidentes, mientras que en el polo depresivo se suele descuidar la salud, la dieta, el sueño y la higiene, y existe un riesgo más elevado de autolesión y suicidio.

"El trastorno bipolar nunca figurará en el certificado de defunción como la principal causa de muerte, pero puede contribuir de forma inmediata o secundaria a la muerte", apunta por su parte la investigadora biomédica y autora principal Anastasia Yocum, tal y como recoge Science Alert.

Además, en la cohorte de Prechter, las personas con trastorno bipolar tenían significativamente más probabilidades de tener simultáneamente otros problemas de salu, como asma, diabetes, afecciones de la tiroides, presión arterial alta, migraña y fibromialgia.

"Necesitamos saber más sobre por qué las personas con trastorno bipolar tienen más enfermedades y comportamientos de salud que comprometen sus vidas y su esperanza de vida y hacer más como sociedad para ayudarles a vivir de forma más saludable y con acceso a la atención médica", concluye Melvin McInnis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.