Tratar el cáncer sin quimioterapia podría ser posible gracias al sistema de autodestrucción de nuestras células

Lisa Schönhaar
| Traducido por: 
Células
  • Cada día, millones de nuestras células se "matan" a sí mismas y se eliminan rápidamente de nuestro sistema, lo que nos ayuda a protegernos de las células potencialmente dañinas.
  • Las células cancerosas, por otro lado, pueden protegerse de la autodestrucción al ignorar las señales de muerte celular de nuestro sistema inmunológico.
  • Científicos de los Estados Unidos han descubierto recientemente un "código de muerte" genético en nuestras células que, en teoría, podría usarse para tratar el cáncer sin quimioterapia.

Cada día, millones de células en nuestro cuerpo se "matan" y se eliminan rápidamente.

Si bien el mecanismo puede sonar dramático, es por nuestro propio bien. El proceso garantiza que las células potencialmente dañinas se destruyan a sí mismas y nos proteja de las enfermedades.

Sin embargo, las células cancerosas pueden protegerse a sí mismas de la autodestrucción al ignorar las señales de muerte celular de nuestro sistema inmunitario, y eso es precisamente lo que las hace tan peligrosas.

Tratamiento en el hospital

A pesar de lo avanzada que es la medicina es hoy en día, la incidencia de los diagnósticos de cáncer sigue aumentando.

Los científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estiman que este año, alrededor de 18 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer y cerca de 10 millones de personas morirán de cáncer. Pero los investigadores de todo el mundo están buscando nuevas opciones de terapia.

Leer más: 32 cosas peligrosas que la ciencia ha relacionado con el cáncer

Los investigadores han descifrado el código de la muerte dentro de nuestro ARN

Científicos de la Universidad Northwestern descubrieron recientemente un tipo de "código de muerte" genético en las células que, en teoría, podrían usarse para tratar el cáncer sin quimioterapia.

El año pasado, los científicos dirigidos por Marcus E. Peter descubrieron que cada célula del cuerpo tiene un código que puede desencadenar la muerte celular programada, aunque el equipo no pudo descifrar el mecanismo detrás de esto.

Pero los investigadores han declarado recientemente en la revista Nature Communications que ahora han descubierto cómo funciona este código. Podría ser un paso importante para hacer que las células tumorales sean vulnerables al ataque sin el uso de sustancias químicas.

Según el nuevo estudio, el código está disponible como información en ácido ribonucleico, o ARN y microARN. Las pequeñas moléculas de ARN pueden matar eficazmente las células cancerosas, un proceso que la quimioterapia debe activar.

Leer más: Así funciona la impresora 3D que unos suecos usan para ‘fabricar’ órganos y cánceres

Los microRNAs pueden llevar células afectadas al suicidio celular

Los investigadores han descubierto que los cánceres no podían desarrollar resistencia a las moléculas, convirtiendo el mecanismo en un tratamiento potencialmente viable para los tumores, especialmente si el código puede multiplicarse.

Tubos de ensayo

"Ahora que conocemos el código de eliminación, podemos activar el mecanismo sin tener que usar quimioterapia y sin alterar el genoma", dice Peter en un comunicado de prensa. Se podrían usar microRNAs para empujar a las células afectadas a la muerte celular.

En un estudio anterior, Peter pudo demostrar que las células cancerosas mueren cuando se usan ciertas moléculas de microARN, mientras que en otro, él y su equipo demostraron cómo el ARN podría convertirse en microARN.

Leer más: Descifrar el envejecimiento sería la clave para tratar el cáncer, Alzheimer, diabetes y otras enfermedades

Resulta que ya tenemos el arma más letal contra el cáncer en cada una de nuestras células

El potencial del enfoque ya estaba claro para los científicos porque las moléculas destruyen varios genes que las células cancerosas necesitan para sobrevivir.

"Es como suicidarse apuñalándote, disparándote y saltando de un edificio al mismo tiempo", dijo Peter el año pasado, según el comunicado de prensa. "No puedes sobrevivir".

Dado que la quimioterapia tiene efectos secundarios graves, el objetivo del estudio no fue desarrollar una nueva sustancia tóxica. Peter dijo que quería usar un mecanismo que se había desarrollado naturalmente, algo que ya estaba dentro de nosotros y que solo necesitaba activarse.

El siguiente paso sería incorporar este mecanismo en una nueva terapia. Debido a que el método no se ha probado en animales, y mucho menos en humanos, eso podría llevar años, pero puede ser un paso revolucionario en la lucha contra el cáncer.

Lee el artículo original en Business Insider Alemania.
Esta publicación apareció originalmente en Business Insider Alemania y se ha traducido del alemán.
Copyright 2018. Sigue a Business Insider Deutschland en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: