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Tres estudios masivos sugieren que la dieta keto puede ser dañina para tu salud a largo plazo

Comida sana
with wind/Flickr
  • Las dietas bajas en carbohidratos como la dieta keto (o dieta cetogénica) son estrategias populares para perder peso rápidamente y controlar el apetito.
  • Las dietas de Keto requieren renunciar a todos los carbohidratos y llenarse de grasas y cantidades más limitadas de proteínas.
  • Debido a que el azúcar es un carbohidrato, muchas personas que hacen dieta con keto reducen drásticamente su consumo de azúcar en la dieta, pero también eliminan los carbohidratos más saludables.
  • Los nutricionistas están comenzando a notar que las personas que viven más tiempo tienden a incorporar más alimentos a base de plantas en sus dietas, que incluyen algunos carbohidratos ricos en fibra.
  • Es otro recordatorio de que centrarse en alimentos integrales saludables y basados ​​en plantas es una mejor estrategia a largo plazo que hacer dieta.

Los científicos y dietistas están comenzando a ponerse de acuerdo sobre la receta para una vida larga y saludable. No es sexy, y no involucra píldoras de lujo ni dietas caras.

Llena tu plato de plantas. Incluye verduras, granos integrales, grasas saludables y legumbres. No metas mucha carne, leche o alimentos altamente procesados ​​que un jardinero o agricultor no reconocería.

"No hay absolutamente nada más importante para nuestra salud que lo que comemos todos los días", asegura a Business Insider Sara Seidelmann, cardióloga e investigadora en nutrición del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Recientemente, Seidelman ha publicado un estudio global masivo y exitoso que examina los patrones de alimentación de más de 447.000 personas en todo el mundo. Lo que ella ha descubierto (y probablemente no sea una gran sorpresa para tu madre) es que no importa dónde vives o cómo es tu dieta diaria, prohibir grupos de alimentos completos y pensar que puedes engañarte para lograr una buena salud puede funcionar por un tiempo, pero también podría enviarte a una tumba temprana.

La popular dieta cetogénica o dieta keto, que implica limitar estrictamente los carbohidratos a menos de 50 gramos por día (que no equivale a más de dos manzanas), y subsistir principalmente con alimentos ricos en grasas, es una de esas dietas restrictivas que podrían tener un efecto nocivo a largo plazo.

Otras estrategias de pérdida de peso baja en carbohidratos que entran en esta categoría incluyen la dieta paleo, Atkins, Dukan y Whole 30. Además de su potencial dañino, los expertos en nutrición dicen constantemente que estas populares dietas bajas en carbohidratos son realmente difíciles de seguir.

Algunos de los beneficios de la dieta keto son imposibles de disputar: seguir una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos puede ser una estrategia sólida para perder peso rápidamente y controlar el nivel de azúcar en la sangre. La dieta cetogénica también es una excelente receta para niños con ataques epilépticos difíciles de controlar. Durante décadas, las personas han visto resultados estelares que manejan esos problemas gracias a una dieta keto con la ayuda y orientación de profesionales.

Desafortunadamente, hay evidencia limitada de que bajar el nivel de carbohidratos también puede llevar a las personas a ser menos tolerantes a la glucosa y desarrollar diabetes, aunque se necesita más investigación para resolver el debate.

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Lo que sí sabemos, basado en pruebas de laboratorio cuidadosamente realizadas en hombres con sobrepeso, es que la dieta keto probablemente no ayuda a quemar más grasa corporal que un régimen regular. En cambio, obliga a las personas a frenar drásticamente su ingesta de azúcar (recuerda, el azúcar es 100% de carbohidratos) y expulsar los alimentos procesados. Esos son buenos hábitos para la salud general y los niveles de azúcar en la sangre, y pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar cáncer.

Pero al igual que la aspirina, una dieta especial alta en grasas y baja en carbohidratos probablemente no sea un hábito cotidiano para personas sanas. Nuestros cuerpos simplemente no están diseñados para aumentar las grasas, a menos que literalmente nos estemos muriendo de hambre. Incluso el evangelista de la dieta cetogénica Josh Axe dice que no es una dieta que deba seguirse durante más de unos pocos meses a la vez.

Finalmente, las dietas bajas en carbohidratos hacen que sea fácil descuidar los nutrientes clave como el magnesio, el calcio y el potasio. Estos nutrientes pueden ser abundantes en dietas menos restrictivas que incluyen alimentos frescos ricos en carbohidratos como judías, plátanos y avena.

Más estudios sugieren que las personas que comen alimentos enteros ricos en nutrientes viven más tiempo y tienen un menor riesgo de cáncer

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Flickr/Rusvaplauke

Más investigación que respalda el estudio de Seidelmann fue presentada en agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los investigadores que participaron en esa conferencia habían estudiado los patrones de alimentación de casi 25.000 personas en Estados Unidos y en más de 447.000 en todo el mundo. Una vez más, descubrieron que aquellos que comían una cantidad moderada de carbohidratos tenían más probabilidades de vivir más tiempo que las personas con dietas bajas en carbohidratos o altas en carbohidratos.

"Nuestro estudio sugiere que a largo plazo [las dietas bajas en carbohidratos] están relacionadas con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, y muertes debido a enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y cáncer", dice en un comunicado Maciej Banach, profesor de Medicina en la Universidad de Lodz en Polonia, que ayudó a escribir el estudio.

Un tercer estudio publicado esta semana en PLOS Medicine que analiza los hábitos alimentarios de 471.495 europeos durante un período de 22 años revela que las personas cuyas dietas tienen menor "calidad nutricional" (es decir, menos verduras frescas, legumbres y nueces) tienen más probabilidades de desarrollar algunas de las formas de cáncer más comunes y mortales, como cáncer de colon, estómago, pulmón, hígado y mama.

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Básicamente, estamos aprendiendo que no hay atajos cuando se trata de una alimentación saludable

Puede ser difícil calcular el tipo exacto de dieta que conduce a una vida larga. Parte del problema es que (afortunadamente) los humanos no vivimos nuestras vidas en condiciones de laboratorio altamente controladas. Hasta que llegue ese día aterrador y todos nos convirtamos en ratas de laboratorio bien estudiadas, tenemos que confiar en los datos observacionales a largo plazo, generalmente en forma de encuestas, para saber más sobre cuáles dietas funcionan mejor a largo plazo.

En un estudio tras otro, los datos de encuestas sobre alimentación de todo el mundo revelan que las personas que consumen cantidades limitadas de carnes, productos lácteos y alimentos procesados, y se enriquecen con alimentos vegetales ricos en fibra, como verduras, cereales integrales, nueces y sí, incluso las judías altas en carbohidratos, tienen algunos de los mejores resultados en salud. Seidelmann se refiere a sus dietas como ricas en lo que ella llama "alimentos integrales".

"No son procesados", dice sobre las dietas de las personas que vivieron más tiempo en su estudio. Estas personas consumían arroz integral, no variedades blancas. Comían plantas como frutas y verduras, no versiones más procesadas de alimentos como zumos de frutas o batidos.

"Tienes la fibra intacta, tienes muchos más nutrientes", dijo Seidelmann.

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La fibra no solo es buena para mantener el intestino en movimiento. Los científicos que alimentan con dietas de fibra a los ratones están descubriendo que los carbohidratos, que no pueden ser absorbidos por el cuerpo, pueden ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento de algunos de los químicos dañinos asociados con el Alzheimer y reducir la inflamación en el intestino. Confían en que los beneficios para la salud de comer más fibra también se extiendan a los humanos.

Pero un régimen basado en plantas con fibra puede ser difícil de mantener con una dieta baja en carbohidratos, porque algunos de los alimentos con mayor contenido de fibra también son altos en carbohidratos, como judías, guisantes y fruta.

"No es muy común comer muy bajo en carbohidratos y estrictamente a base de plantas", afirma Seidelmann. "Al menos en el mundo occidental, tiende a ser más animal. Eso es así".

Las personas con dietas bajas en carbohidratos a menudo recurren a más mantequilla y carne para sustento, lo que puede aumentar la presión arterial y, en el caso de las carnes procesadas, contribuir al cáncer. La carne y los lácteos también contribuyen a la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a que los tumores cancerosos se formen y crezcan.

Los nuevos hallazgos científicos son compatibles con lo que los padres y entrenadores han estado diciendo durante años: comer menos basura. Sigue siendo escéptico con la última dieta milagrosa, ya sea keto o cualquier otra moda pasajera.

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